Contribuye COBAO a mejorar sistema educativo del nivel medio superior: Gabino Cué

Contribuye COBAO a mejorar sistema educativo del nivel medio superior: Gabino Cué

 

GCM-Reunión SUTCOBAO (2)

 

En un acto de cordialidad y respeto institucional, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió este día con el Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTCOBAO), donde refrendó el compromiso del Gobierno de Oaxaca con este importante sistema educativo del nivel medio superior, a fin de consolidar al COBAO entre las mejores instituciones educativas en el contexto nacional.

 

Durante el encuentro realizado en el complejo de Ciudad Administrativa, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal reiteró la convicción de su gobierno, para brindar a las y los jóvenes oaxaqueños una educación media superior de calidad, que les permita enfrentar los retos y desafíos que presenta la economía globalizada.

 

En este marco, el Director General del COBAO, Rogelio Cadena Espinosa y el Secretario General del SUTCOBAO, Rufino Olea González, expresaron a nombre de los tres mil trabajadores que integran esta institución, su agradecimiento  y reconocimiento al Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, por su apoyo invaluable en la búsqueda de mejores condiciones laborales y educativas en este importante sistema de enseñanza.

 

En respuesta, Cué Monteagudo agradeció al personal docente su disposición por hacer del COBAO una institución seria y comprometida con las y los jóvenes oaxaqueños desde el año 1981, constituyéndose así como un vigoroso subsistema integrado por 68 unidades educativas con presencia en las ocho regiones del estado.

 

La Educación Media Superior – dijo el mandatario- representa un espacio fundamental para consolidar la formación de las generaciones que habrán de ingresar al mercado laboral -o bien- estudiar una carrera universitaria, a través de conocimientos relevantes que les permita competir en el mercado global y retribuir con su talento y compromiso al desarrollo y bienestar de sus comunidades.

 

Indicó que en esta tarea es fundamental la participación de la planilla docente, la cual ha demostrado madurez y disposición para hacer realidad la Reforma Educativa, al anteponer la paz laboral y acudir al llamado de la Evaluación al Desempeño del Servicio Profesional Docente, el pasado 28 de noviembre, cuya calidad académica se reflejó en la aprobación obtenida del 90% de los 360 que fueron evaluados.

 

Que quede claro –afirmó el mandatario oaxaqueño- con la Reforma Educativa se busca normalizar los procesos de enseñanza – aprendizaje y el desarrollo académico, al tiempo de hacer funcionales los procesos administrativos que regulan las relaciones laborales y el desempeño de los trabajadores de la educación.

 

Cué Monteagudo sostuvo que con ese propósito, en los últimos seis años se han creado 66 nuevos planteles en los diferentes subsistemas, lo que ha permitido incrementar el porcentaje de ingreso al bachillerato, al pasar del 61 al 66 por ciento, es decir, de cada 100 alumnos que egresan de secundaria, 66 ingresan a este nivel educativo.

 

Precisó que este importante esfuerzo de ampliación de la cobertura y calidad de la educación media superior, se ve fortalecido por la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, para afiliar al Instituto Mexicano del Seguro Social a cerca de 7 millones de estudiantes que cursan este nivel educativo en el país.

 

En su oportunidad, el Director General del COBAO, Rogelio Cadena Espinosa expresó su compromiso de continuar en el esfuerzo de brindar una educación de calidad en los 68 planteles y las 13 áreas de educación abierta que operan en las ocho regiones del estado.

 

A su vez, el Secretario General del SUTCOBAO, Rufino Olea González reiteró el compromiso de la base trabajadora con la educación de las y los jóvenes oaxaqueños, lo cual conlleva su disposición para ser evaluados y remontar los indicadores que colocan a Oaxaca en los últimos lugares en aprovechamiento escolar a nivel nacional.

 

Cabe señalar que de 2010 a 2016, Oaxaca registró un decremento del 0.6% en deserción escolar al pasar del 14.2% al 13.6%, cifra que ubica a la entidad en el promedio nacional que es del 12%.

 

Asimismo, la entidad oaxaqueña se coloca en el lugar número 16 a nivel nacional por implementar un modelo flexible para que más jóvenes y adultos puedan concluir sus estudios de nivel medio superior, al egresar 4 mil 121 estudiantes oaxaqueños de la preparatoria abierta.

You might also like

Local

Habitantes de Santa Cruz Amilpas cuentan con nuevo tanque para almacenar Agua Potable

          Propiciando mejores condiciones de vida para más familias oaxaqueñas a través del acercamiento de los servicios básicos a sus comunidades, la Secretaría de las Infraestructuras

Lo mas reciente

Inicia urbanización del Polígono 3 en Santa Cruz Huatulco: STyDE

      El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), dio a conocer que este 1 de diciembre iniciaron formalmente

Lo mas reciente

Histórica la inversión en obra social que impulsa Villacaña en Donají: Fortino Arango

  Con una obra más de gran impacto social que este día se entregó en Donají, el presidente Javier Villacaña Jiménez, hace historia en esta agencia municipal, cumpliendo con la

Local

Destina SEDAFPA 35 mdp para 177 proyectos forestales

REYES MANTECÓN, OAX.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), en el ejercicio 2012, destinó 35 millones de pesos correspondientes

Lo mas reciente

Policía recupera el IEEPO

Más de Mil policías entre Federales y Estatales en un operativo conjunto, recuperaron el espacio donde los maestros de la sección 22 mantenían su plantón, en las inmediaciones del Instituto