Consignan a edil por matanza; cuatro policías lo acusan de dar la orden

Consignan a edil por matanza; cuatro policías lo acusan de dar la orden

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MORELIA.

El procurador General de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, informó que se cuenta con indicios de que presuntamente fue por órdenes del alcalde de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue, que policías municipales ejecutaron y calcinaron los cuerpos de 10 personas en la brecha de Chehuayito, en la localidad de San Juan Benito Juárez, municipio de Cuitzeo.

En un mensaje que emitió ante los medios de comunicación, el procurador de Justicia detalló: “así también se han recabado testimonios que permiten determinar que tras la detención, por instrucciones del presidente municipal, los civiles fueron trasladados a un paraje del municipio de Álvaro Obregón, donde los privaron de la vida y enseguida llevaron los cuerpos a un predio del municipio de Cuitzeo, donde les prendieron fuego”.

Godoy Castro aclaró que se cumplimentaron cinco órdenes de aprehensión, uno de ellas contra el edil, otra contra el director de la Policía Municipal de Álvaro Obregón, y el resto de elementos de esta corporación.

Al respecto señaló: “el personal de la Dirección de Investigación y Análisis de esta Procuraduría llevó a cabo las actuaciones correspondientes y ha cumplimentado cinco órdenes de aprehensión, entre las que se encuentra el alcalde y un mando de la policía municipal, mismos que han sido internados en el Centro de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez” y puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional para que resuelva su situación jurídica”.

El fiscal michoacano destacó que entre las víctimas se identificó a Luis Alberto L., quien prestaba servicios al ayuntamiento de Álvaro Obregón y mantenía diferencias con el edil.

Sobre el asunto, explicó, “se advierte que al momento del sometimiento de las personas civiles estuvo presente el presidente municipal, quien de acuerdo con testimonios ordenó que los policías llevaran a cabo la detención. De igual forma, se tiene conocimiento que Luis Alberto L., quien presuntamente prestaba algunos servicios al ayuntamiento, mantenía diferencias de carácter personal con el alcalde”.

Los aprehendidos se encuentran en el Cereso David Franco Rodríguez, donde enfrentarán el proceso penal por su presunta participación en la ejecución de las diez personas.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, comentó que hasta el momento los indicios arrojan que tres policías de Álvaro Obregón y uno ministerial estuvieron involucrados en el asesinato de diez personas encontradas dentro de un vehículo.

Comentó que este alcalde estuvo nominado a una candidatura por el PRD, pero en ese entonces, “se pidió la información correspondiente a la PGR, el CISEN y demás, y aparecieron indicios de que él tenía algunos vínculos con grupos de la delincuencia organizada. El partido decidió retirarle la candidatura, en su momento, el PRD, pero lo hizo su candidato el Partido del Trabajo.”

Durante la reunión del Consejo Consultivo del PRD, el gobernador dijo que tenían pistas y antecedentes que este alcalde tenía nexos con el segundo de abordo de La Tuta, y que existen presuntas grabaciones de su participación en la ejecución de las diez personas encontradas calcinadas el sábado pasado, en un lugar de Cuitzeo, Michoacán.

Silvano Aureoles declinó mencionar si tienen indicios de que otros alcaldes tengan nexos con el crimen organizado.

Presidentes municipales, bajo sospecha

Hay diversos casos en los que los alcaldes han sido relacionados con el crimen organizado.

Sin duda el caso más significativo es el de José Luis Abarca, presidente municipal perredista de Iguala, quien se encuentra detenido acusado de ser el autor intelectual de la desaparición de 43 estudiantes normalistas y la muerte de otras seis personas en septiembre de 2014.
El pasado mayo, la Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer que, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por el juez penal de Cholula, detuvo a Francisco Hermenegildo Simarrón Ocotoxtle, alcalde de Santa Clara Ocoyucan. Indicó que presuntamente extorsionó a varios presidentes auxiliares para obtener un beneficio económico a cambio de no hacerles daño a ellos o a sus familias.
El 26 de mayo de 2009, la Policía Federal llevó a cabo un operativo a gran escala en Michocán, en el que detuvieron a 12 alcaldes por presuntos vínculos con el crimen organizado. Con el tiempo, todos salieron libres.

You might also like

Nacional

INE identifica a responsable de filtrar lista nominal

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral tiene identificada a la persona que compartió la Lista Nominal en una nube de Amazon, pero no se dará a conocer, ni el

Nacional

Corrupción cuesta al país 340 mmdp

CIUDAD DE MÉXICO. La corrupción cuesta anualmente al país más de 340 mil millones de pesos, lo que hace que la lucha contra ese cáncer en México esté en un

Nacional

Declaran desastre natural en 29 municipios de Puebla por ‘Earl’

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de desastre natural por lluvia severa en 29 municipios del estado de Puebla, ocurrida los día 5 y 6

Nacional

Aseguramiento de cuentas a Sección 22, con apego a derecho: Videgaray

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio.- El aseguramiento de las cuentas bancarias de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se llevó acabo

Nacional

Pega a CFE impago de luz tutelado por AMLO

CIUDAD DE MÉXICO. El movimiento promovido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el sureste del país, para que no se pague el servicio de energía eléctrica, implicó un golpe