Consejo Electoral de Venezuela valida primer paso para revocatorio

Consejo Electoral de Venezuela valida primer paso para revocatorio

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano informó del cumplimiento de la primera fase para convocar el referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro, aunque solicitó “Los 24 estados cumplieron con el requisito del uno por ciento de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será emitida por secretaria”, informó la presidenta del Poder Electoral del país caribeño, Tibisay Lucena.

De esta forma, la rectora del CNE indicó que los opositores superaron las más de 200 mil firmas requeridas por el Poder Electoral, equivalentes al uno por ciento del registro de votantes, necesarias para demostrar que la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene respaldo para ser promotora de un referendo revocatorio e ir al siguiente paso.

La rectora indicó que, aunque este nivel fue superado, la institución solicitó una investigación del Ministerio Público sobre las supuestas irregularidades cometidas por la MUD en la recolección de estas firmas.

Vistas las irregularidades relativas a la posible usurpación de identidad cometida por algunos ciudadanos, el Poder Electoral está solicitando al Ministerio Público la investigación del caso”, anunció.

De acuerdo con los números oficiales presentados por Lucena, las irregularidades representan el 0.33 por ciento de las más de 400 mil firmas que llegaron hasta el último paso de esta primera etapa del revocatorio.

Es decir que, de acuerdo a esto, las huellas dactilares de mil 326 personas no coincidieron con los datos de quienes se registraron, lo que pudiera significar una posible usurpación de identidad.

Las irregularidades ocurrieron cuando las firmas que recogieron los opositores debieron ser validadas personalmente por los firmantes en los centros electorales habilitados para ello por el CNE.

En total 407 mil 622 personas fueron registradas en el proceso de validación de las firmas para respaldar la primera etapa del revocatorio, de las cuales 399 mil 412 fueron validadas por el CNE por lo que, con el 98.04 por ciento de las rúbricas, los opositores lograron superar esa etapa.

Los opositores tendrán ahora dos días hábiles para solicitar formalmente al Poder Electoral que fije una fecha para la recolección del 20 por ciento de las voluntades de los inscritos en el censo electoral, necesarias para que el referendo finalmente sea convocado.

gak

You might also like

Internacional

Batalla contra el zika será de largo plazo: OMS

Ginebra, 23 Nov (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara para una batalla a largo plazo contra el virus del Zika, mientras los investigadores buscan una vacuna.La

Internacional

Putin defiende su apoyo militar a Siria; alerta sobre expansión de ISIS

MOSCÚ, 15 de septiembre,- Es imposible derrotar al grupo Estado Islámico sin cooperar con el gobierno sirio, afirmó el martes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en respuesta a las acusaciones

Internacional

Toma de rehenes en Mali deja 12 muertos

BAMAKO. Las fuerzas especiales malienses pusieron hoy fin a la toma de rehenes extranjeros que un grupo de presuntos yihadistas mantenía desde el viernes por la mañana en un hotel

Internacional

Miles de personas protestan contra el gobierno en Corea del Sur

SEÚL. Decenas de miles de surcoreanos se manifestaron hoy en Seúl en contra de las reformas laborales y educativas del Gobierno de Park Geun-hye y ante lo que consideran medidas

Internacional

Arriba Peña Nieto a China para participar en Cumbre del G20

Hangzhou, China., 3 Sep (Notimex).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, arribó al Aeropuerto Internacional de Hangzhou-Xiaoshan, provincia de Zhejiang, China, en donde se realizará la Cumbre de Líderes