Consejo Electoral de Venezuela valida primer paso para revocatorio

Consejo Electoral de Venezuela valida primer paso para revocatorio

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano informó del cumplimiento de la primera fase para convocar el referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro, aunque solicitó “Los 24 estados cumplieron con el requisito del uno por ciento de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será emitida por secretaria”, informó la presidenta del Poder Electoral del país caribeño, Tibisay Lucena.

De esta forma, la rectora del CNE indicó que los opositores superaron las más de 200 mil firmas requeridas por el Poder Electoral, equivalentes al uno por ciento del registro de votantes, necesarias para demostrar que la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene respaldo para ser promotora de un referendo revocatorio e ir al siguiente paso.

La rectora indicó que, aunque este nivel fue superado, la institución solicitó una investigación del Ministerio Público sobre las supuestas irregularidades cometidas por la MUD en la recolección de estas firmas.

Vistas las irregularidades relativas a la posible usurpación de identidad cometida por algunos ciudadanos, el Poder Electoral está solicitando al Ministerio Público la investigación del caso”, anunció.

De acuerdo con los números oficiales presentados por Lucena, las irregularidades representan el 0.33 por ciento de las más de 400 mil firmas que llegaron hasta el último paso de esta primera etapa del revocatorio.

Es decir que, de acuerdo a esto, las huellas dactilares de mil 326 personas no coincidieron con los datos de quienes se registraron, lo que pudiera significar una posible usurpación de identidad.

Las irregularidades ocurrieron cuando las firmas que recogieron los opositores debieron ser validadas personalmente por los firmantes en los centros electorales habilitados para ello por el CNE.

En total 407 mil 622 personas fueron registradas en el proceso de validación de las firmas para respaldar la primera etapa del revocatorio, de las cuales 399 mil 412 fueron validadas por el CNE por lo que, con el 98.04 por ciento de las rúbricas, los opositores lograron superar esa etapa.

Los opositores tendrán ahora dos días hábiles para solicitar formalmente al Poder Electoral que fije una fecha para la recolección del 20 por ciento de las voluntades de los inscritos en el censo electoral, necesarias para que el referendo finalmente sea convocado.

gak

You might also like

Internacional

Turquía advierte a Putin que ‘no juegue con fuego’

ESTAMBUL. El presidente turco, Tayyip Erdogan, advirtió a Rusia que “no juegue con fuego“, aunque agregó que no quiere dañar las relaciones con Moscú, en comentarios que exacerbarían en vez

Internacional

Kerry anuncia histórico viaje a La Habana el 14 de agosto próximo

El secretario de Estado, John Kerry, anunció hoy que viajará a La Habana el 14 de agosto próximo, a fin de encabezar la ceremonia para izar la bandera de Estados

Internacional

Se reporta tiroteo en Canadá, hay al menos cinco muertos

MONTREAL. Al menos cinco personas murieron y otras dos están heridas tras una balacera en una escuela de una comunidad indígena en la provincia canadiense de Saskatchewan, informó el viernes

Internacional

Eligen oficialmente a Trump como candidato republicano a la presidencia

CLEVELAND. Donald Trump fue elegido oficialmente candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos para las elecciones de noviembre, durante la Convención Nacional de su partido en Cleveland, Ohio. Los

Internacional

Hallan muerto a sacerdote que denunciaba al narcotráfico en Argentina

BUENOS AIRES. Un sacerdote que había realizado en los últimos años varias denuncias contra organizaciones vinculadas con la venta de drogas en la provincia argentina de Tucumán (norte) fue hallado