Consejo Electoral de Venezuela valida primer paso para revocatorio

Consejo Electoral de Venezuela valida primer paso para revocatorio

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano informó del cumplimiento de la primera fase para convocar el referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro, aunque solicitó “Los 24 estados cumplieron con el requisito del uno por ciento de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será emitida por secretaria”, informó la presidenta del Poder Electoral del país caribeño, Tibisay Lucena.

De esta forma, la rectora del CNE indicó que los opositores superaron las más de 200 mil firmas requeridas por el Poder Electoral, equivalentes al uno por ciento del registro de votantes, necesarias para demostrar que la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene respaldo para ser promotora de un referendo revocatorio e ir al siguiente paso.

La rectora indicó que, aunque este nivel fue superado, la institución solicitó una investigación del Ministerio Público sobre las supuestas irregularidades cometidas por la MUD en la recolección de estas firmas.

Vistas las irregularidades relativas a la posible usurpación de identidad cometida por algunos ciudadanos, el Poder Electoral está solicitando al Ministerio Público la investigación del caso”, anunció.

De acuerdo con los números oficiales presentados por Lucena, las irregularidades representan el 0.33 por ciento de las más de 400 mil firmas que llegaron hasta el último paso de esta primera etapa del revocatorio.

Es decir que, de acuerdo a esto, las huellas dactilares de mil 326 personas no coincidieron con los datos de quienes se registraron, lo que pudiera significar una posible usurpación de identidad.

Las irregularidades ocurrieron cuando las firmas que recogieron los opositores debieron ser validadas personalmente por los firmantes en los centros electorales habilitados para ello por el CNE.

En total 407 mil 622 personas fueron registradas en el proceso de validación de las firmas para respaldar la primera etapa del revocatorio, de las cuales 399 mil 412 fueron validadas por el CNE por lo que, con el 98.04 por ciento de las rúbricas, los opositores lograron superar esa etapa.

Los opositores tendrán ahora dos días hábiles para solicitar formalmente al Poder Electoral que fije una fecha para la recolección del 20 por ciento de las voluntades de los inscritos en el censo electoral, necesarias para que el referendo finalmente sea convocado.

gak

You might also like

Internacional

Maduro no sólo es un mal líder, es un dictador: EUA

Caracas El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “extendió una mano” a su homólogo estadunidense Donald Trump, mientras Washington reforzó las sanciones contra Caracas, que incluye a altos cargos del oficialismo

Internacional

China podría participar en misiones antiterroristas en 2016

A partir del primero de enero de 2016, China podrá enviar tropas al extranjero para participar en operaciones antiterroristas, además de exigir a las empresas tecnológicas entregar información sensible sobre

Internacional

Mujeres votan por primera vez en Arabia Saudita

RIAD. Las mujeres de Arabia Saudita podían votar por primera vez el sábado en comicios municipales, además de presentarse como candidatas, en una medida que algunos activistas calificaron como un

Internacional

Trump viajará el martes a Texas para evaluar daños de ‘Harvey’

WASHINGTON. La Casa Blanca anunció este domingo que el presidente de EU, Donald Trump, viajará el próximo martes al estado de Texas para evaluar los daños del potente huracán Harvey,

Internacional

Miles de compañías en el mundo, afectadas por virus cibernético

Dallas, 12 May.- Sistemas computacionales de al menos mil 600 grandes compañías y organizaciones en Estados Unidos han sido afectados por el ataque de un virus de tipo “Ransomware”. Dicho