Consejo Electoral de Venezuela valida primer paso para revocatorio

Consejo Electoral de Venezuela valida primer paso para revocatorio

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano informó del cumplimiento de la primera fase para convocar el referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro, aunque solicitó “Los 24 estados cumplieron con el requisito del uno por ciento de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será emitida por secretaria”, informó la presidenta del Poder Electoral del país caribeño, Tibisay Lucena.

De esta forma, la rectora del CNE indicó que los opositores superaron las más de 200 mil firmas requeridas por el Poder Electoral, equivalentes al uno por ciento del registro de votantes, necesarias para demostrar que la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene respaldo para ser promotora de un referendo revocatorio e ir al siguiente paso.

La rectora indicó que, aunque este nivel fue superado, la institución solicitó una investigación del Ministerio Público sobre las supuestas irregularidades cometidas por la MUD en la recolección de estas firmas.

Vistas las irregularidades relativas a la posible usurpación de identidad cometida por algunos ciudadanos, el Poder Electoral está solicitando al Ministerio Público la investigación del caso”, anunció.

De acuerdo con los números oficiales presentados por Lucena, las irregularidades representan el 0.33 por ciento de las más de 400 mil firmas que llegaron hasta el último paso de esta primera etapa del revocatorio.

Es decir que, de acuerdo a esto, las huellas dactilares de mil 326 personas no coincidieron con los datos de quienes se registraron, lo que pudiera significar una posible usurpación de identidad.

Las irregularidades ocurrieron cuando las firmas que recogieron los opositores debieron ser validadas personalmente por los firmantes en los centros electorales habilitados para ello por el CNE.

En total 407 mil 622 personas fueron registradas en el proceso de validación de las firmas para respaldar la primera etapa del revocatorio, de las cuales 399 mil 412 fueron validadas por el CNE por lo que, con el 98.04 por ciento de las rúbricas, los opositores lograron superar esa etapa.

Los opositores tendrán ahora dos días hábiles para solicitar formalmente al Poder Electoral que fije una fecha para la recolección del 20 por ciento de las voluntades de los inscritos en el censo electoral, necesarias para que el referendo finalmente sea convocado.

gak

You might also like

Internacional

Crisis de seguridad golpea a Brasil

SAO PAULO. La cifra de muertos en Espírito Santo superaba los 120 tras casi una semana de una huelga policial. El gobierno federal anunció el envío de más tropas para

Internacional

Irán advierte a Trump de una ‘derrota sin precedentes’, en caso de guerra

TEHERÁN. Estados Unidos sufriría “una derrota sin precedentes” en caso de emprender una guerra contra Irán, según Alí Akbar Velayati, consejero en asuntos internacionales del líder supremo iraní, Alí Jamenei.

Internacional

Escala la presión contra Maduro

CARACAS. La oposición venezolana se manifestó ayer en las calles dentro de su estrategia de presión por un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, poniendo a prueba una vez

Internacional

Persona sospechosa desata alarma en aeropuerto de Fráncfort

BERLÍN. Parte de la Terminal 1 del aeropuerto de Fráncfort fue desalojada temporalmente el miércoles después de que una persona entró en una zona de seguridad sin superar los controles

Internacional

Rusia acusa a EU de propiciar nueva carrera armamentista en Europa

MOSCÚ. Rusia acusó hoy a Estados Unidos de iniciar una nueva carrera armamentista en Europa al desplegar tropas y tanques en varios países en línea con la decisión de la