Comprar un arma en EU, tan fácil como ir por un litro de leche: Ruiz Massieu

Comprar un arma en EU, tan fácil como ir por un litro de leche: Ruiz Massieu

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

México padece “las terribles consecuencias” de una regulación internacional de comercio de armas insuficiente para responder a los retos que el mundo enfrenta, como acotar la capacidad de fuego de individuos violentos, terroristas y sobre todo de las organizaciones criminales transnacionales, señaló la canciller Claudia Ruiz Massieu.

Enfatizó que los intereses comerciales no deben prevalecer por encima de la seguridad pública.

Al participar en la segunda conferencia de los Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas de las Naciones Unidas (ATT), en Ginebra, Suiza, la funcionaria mexicana puso como ejemplo las consecuencias para nuestro país que resultan de políticas locales en Estados Unidos, que facilitan comprar un arma como lo es comprar un litro de leche.

Tras la suspensión del embargo de venta para su uso privado, esto dota a las organizaciones criminales de un enorme poder de fuego que afecta tanto a México como a Estados Unidos y lo hace un reto binacional”, añadió.

A nombre del gobierno mexicano, Ruiz Massieu reconoció la voluntad del presidente Obama para establecer medidas administrativas de control de posesiones y ventas de armas.

Estamos decididos a apoyar las medidas y por ello quiero reiterar el respetuoso llamada que hicimos el 14 de julio pasado ante la OEA, al congreso de Estados Unidos para que sostenga un debate franco constructivo y con una visión regional sobre la prohibición de venta de armas de asalto”, manifestó.

Reiteró la necesidad de “cerrar el paso a los traficantes de armas” y a quienes comercien con ellas irresponsablemente, implementando medidas más estrictas de control de las exportaciones y transferencias de armas, a fin de asegurarse que sean los gobiernos, y no las empresas privadas, que tengan el control y la responsabilidad última sobre estas transferencias.

Enfatizó que los intereses comerciales no deben prevalecer por encima de la seguridad pública.

México hace un exhorto enérgico para ratificar este documento y dejar claro que papel van a jugar en esta causa particularmente los grandes productores y exportadores”.

El Tratado suma a 87 Estados Parte, de los cuales 22 provienen de América Latina y el Caribe. Establece normas internacionales para regular o mejorar la regulación del comercio internacional de armas convencionales; y prevenir y eliminar el tráfico ilícito de armas convencionales y prevenir su desvío.

mym

You might also like

Nacional

Día de la Marina, lealtad y dedicación por México

CIUDAD DE MÉXICO. El Día de la Marina se conmemora desde 1942, como una forma de homenajear a las tripulaciones dedicadas al servicio de la nación, comparte fecha con la

Nacional

No guardo rencor, no tengo odio, dice Mireles al salir de prisión

CIUDAD DE MÉXICO. José Manuel Mireles, ex líder de autodefensas en Michoacán, abandonó esta mañana el penal de El Rincón, en Nayarit, luego de que un juez federal concedió que

Nacional

Suman mil 594 consultas ciudadanas atendidas por la Fepade

CIUDAD DE MÉXICO. A poco menos de dos horas del cierre de casillas en el país, la Procuraduría General de la Republica (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para

Nacional

INE multaría a todos los partidos por irregularidades en gastos de campaña

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- Por unanimidad, la comisión de fiscalización del INE propondrá al consejo general de ese organismo ciudadano sancionar con distintas multas a todos los partidos políticos

Principales

Maestros de la CNTE siguen cobrando sueldo en el IEEPO

OAXACA, Oaxaca, 28 de agosto.- El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, reconoció que los ex funcionarios de la dependencia, separados de cargo