Científicos descubren nuevo mecanismo reparador de células cancerígenas

Científicos descubren nuevo mecanismo reparador de células cancerígenas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

PARÍS.

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) anunció el descubrimiento de un mecanismo de reparación del ADN de las células dañadas por los rayos UVA, lo que abre una puerta en la lucha contra el cáncer.

Científicos de diversas universidades lograron por vez primera acceder al complejo mecanismo de reparación de las células y a las diferentes proteínas implicadas en el proceso, según el estudio publicado en la revista “Nature”.

La complejidad del proceso impidió durante mucho tiempo a los investigadores comprender cuáles eran los mecanismos” que actuaban en ese proceso, señaló el CNRS.

Gracias al uso de nanotecnologías, un equipo de biólogos y físicos pudieron grabar en tiempo real enzimas en el proceso de reparación del ADN dañado por rayos ultravioletas.

El informe añade que “cuando el cáncer es resistente a la radioterapia o quimioterapia -cuya función es dañar el ADN de las células cancerígenas- es porque sus células activaron el mecanismo de reparación”.

El conocimiento de estos mecanismos puede permitir que se estudien nuevas pistas para inhibir el efecto de esas enzimas en ese proceso clave de reparación, agrega.

El avance también podría tener efectos en la curación de ciertas enfermedades bacterianas, como la tuberculosis, que emplean proteínas muy similares para proliferar.

La investigación corrió a cargo de científicos del Instituto Jacques Monod (CNRS/Universidad París Diderot), el Instituto de Biología de ENS (ENS/CNRS/Inserm) y la Universidad británica de Bristol.

gak

You might also like

Internacional

EU toma “en serio” la amenaza de ataque de Corea del Norte

Washington, D.C.- Estados Unidos “se toma en serio” las amenazas de Corea del Norte de atacar su país, aseguró el Departamento de Estado, que justificó las maniobras militares que ha

Internacional

Policía británica reporta 58 muertos por incendio en torre de Londres

LONDRES. La Policía británica elevó hoy a 58 la cifra de fallecidos en el incendio del miércoles en una torre residencial del oeste de Londres, tras dar por muertos a

Internacional

Maduro también pecó con Odebrecht

BRASILIA. Una consultora política acusó al presidente venezolano Nicolás Maduro de haberle pagado 11 millones de dólares para financiar la campaña de reelección de su predecesor y mentor, el difunto

Internacional

Se movilizan contra Maduro

CARACAS. La oposición venezolana consiguió movilizar ayer a cientos de miles de venezolanos en la denominada “Toma de Caracas” en demanda de la celebración este año de un referéndum revocatorio

Internacional

Vladimir Putin apoya a Donald Trump

MOSCÚ. Vladimir Putin dijo ayer que el presidente estadunidense, Donald Trump, no divulgó ninguna información secreta durante una reunión en Washington con funcionarios rusos, y ofreció probarlo entregando una transcripción