Científicos descubren nuevo mecanismo reparador de células cancerígenas

Científicos descubren nuevo mecanismo reparador de células cancerígenas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

PARÍS.

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) anunció el descubrimiento de un mecanismo de reparación del ADN de las células dañadas por los rayos UVA, lo que abre una puerta en la lucha contra el cáncer.

Científicos de diversas universidades lograron por vez primera acceder al complejo mecanismo de reparación de las células y a las diferentes proteínas implicadas en el proceso, según el estudio publicado en la revista “Nature”.

La complejidad del proceso impidió durante mucho tiempo a los investigadores comprender cuáles eran los mecanismos” que actuaban en ese proceso, señaló el CNRS.

Gracias al uso de nanotecnologías, un equipo de biólogos y físicos pudieron grabar en tiempo real enzimas en el proceso de reparación del ADN dañado por rayos ultravioletas.

El informe añade que “cuando el cáncer es resistente a la radioterapia o quimioterapia -cuya función es dañar el ADN de las células cancerígenas- es porque sus células activaron el mecanismo de reparación”.

El conocimiento de estos mecanismos puede permitir que se estudien nuevas pistas para inhibir el efecto de esas enzimas en ese proceso clave de reparación, agrega.

El avance también podría tener efectos en la curación de ciertas enfermedades bacterianas, como la tuberculosis, que emplean proteínas muy similares para proliferar.

La investigación corrió a cargo de científicos del Instituto Jacques Monod (CNRS/Universidad París Diderot), el Instituto de Biología de ENS (ENS/CNRS/Inserm) y la Universidad británica de Bristol.

gak

You might also like

Internacional

Incomodan a canciller venezolana, declaraciones de Kerry sobre su país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La situación política de Venezuela irrumpió el martes en la primera sesión de la Asamblea General de la OEA con un enfrentamiento verbal entre los cancilleres

Internacional

Pese a no tener autorización, estudiantes chilenos protestarán

SANTIAGO DE CHILE. Estudiantes de secundaria de Chile se manifestarán este jueves en Santiago a pesar de no tener autorización del gobierno, un día después de que un grupo de

Internacional

Caen en Munich dos sospechosos de planear atentado

BERLÍN. Dos hombres, uno de nacionalidad iraquí y otro nigeriano, fueron detenidos en Munich ante la sospecha de que pudieran preparar un atentado, según informó la Policía. En un comunicado,

Internacional

Fijan fecha para próximo debate republicano

WASHINGTON. Los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano con vistas a los comicios de 2016 volverán a verse las caras en su debate del próximo mes, ahora en

Internacional

Austria decide demoler la casa donde nació Hitler

VIENA. El gobierno austriaco anunció el lunes que demolerá la casa donde nació Adolf Hitler, donde construirá otro inmueble para borrar cualquier vínculo con el lugar natal del dictador. El