Científicos descubren nuevo mecanismo reparador de células cancerígenas

Científicos descubren nuevo mecanismo reparador de células cancerígenas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

PARÍS.

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) anunció el descubrimiento de un mecanismo de reparación del ADN de las células dañadas por los rayos UVA, lo que abre una puerta en la lucha contra el cáncer.

Científicos de diversas universidades lograron por vez primera acceder al complejo mecanismo de reparación de las células y a las diferentes proteínas implicadas en el proceso, según el estudio publicado en la revista “Nature”.

La complejidad del proceso impidió durante mucho tiempo a los investigadores comprender cuáles eran los mecanismos” que actuaban en ese proceso, señaló el CNRS.

Gracias al uso de nanotecnologías, un equipo de biólogos y físicos pudieron grabar en tiempo real enzimas en el proceso de reparación del ADN dañado por rayos ultravioletas.

El informe añade que “cuando el cáncer es resistente a la radioterapia o quimioterapia -cuya función es dañar el ADN de las células cancerígenas- es porque sus células activaron el mecanismo de reparación”.

El conocimiento de estos mecanismos puede permitir que se estudien nuevas pistas para inhibir el efecto de esas enzimas en ese proceso clave de reparación, agrega.

El avance también podría tener efectos en la curación de ciertas enfermedades bacterianas, como la tuberculosis, que emplean proteínas muy similares para proliferar.

La investigación corrió a cargo de científicos del Instituto Jacques Monod (CNRS/Universidad París Diderot), el Instituto de Biología de ENS (ENS/CNRS/Inserm) y la Universidad británica de Bristol.

gak

You might also like

Internacional

Aumentan a 82 los muertos por las inundaciones en India

  Al menos 82 personas murieron y unas 8.700 se han visto damnificadas por las inundaciones que afectan desde hace tres días el estado de Guajarat, en el oeste de

Internacional

Tiroteo en restaurante de Chicago deja 4 muertos

CHICAGO. Diversas balaceras ocurridas el jueves en un barrio de Chicago ocasionaron la muerte de cinco personas, incluida una mujer embarazada, dijeron las autoridades. La policía indicó que no ha

Internacional

Cae un norcoreano por el asesinato del hermano de Kim Jong Un

KUALA LUMPUR. La policía de Malasia dijo el sábado que arrestó a un hombre norcoreano en relación al asesinato del medio hermano de Kim Jong Un, el líder de Corea

Internacional

Estados Unidos ofrece diálogo a Norcorea

WASHINGTON. El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, dijo que Washington sigue abierto a dialogar con Corea del Norte, luego que Kim Jong-Un pospusiera la amenaza de disparar un

Internacional

Denuncia ONU ola de detenciones arbitrarias en Cuba

GINEBRA. La ONU denunció hoy una reciente ola de detenciones arbitrarias en Cuba, que sólo en lo que va de diciembre han llegado a mil 500 y rebajan las expectativas