Científicos descubren nuevo mecanismo reparador de células cancerígenas

Científicos descubren nuevo mecanismo reparador de células cancerígenas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

PARÍS.

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) anunció el descubrimiento de un mecanismo de reparación del ADN de las células dañadas por los rayos UVA, lo que abre una puerta en la lucha contra el cáncer.

Científicos de diversas universidades lograron por vez primera acceder al complejo mecanismo de reparación de las células y a las diferentes proteínas implicadas en el proceso, según el estudio publicado en la revista “Nature”.

La complejidad del proceso impidió durante mucho tiempo a los investigadores comprender cuáles eran los mecanismos” que actuaban en ese proceso, señaló el CNRS.

Gracias al uso de nanotecnologías, un equipo de biólogos y físicos pudieron grabar en tiempo real enzimas en el proceso de reparación del ADN dañado por rayos ultravioletas.

El informe añade que “cuando el cáncer es resistente a la radioterapia o quimioterapia -cuya función es dañar el ADN de las células cancerígenas- es porque sus células activaron el mecanismo de reparación”.

El conocimiento de estos mecanismos puede permitir que se estudien nuevas pistas para inhibir el efecto de esas enzimas en ese proceso clave de reparación, agrega.

El avance también podría tener efectos en la curación de ciertas enfermedades bacterianas, como la tuberculosis, que emplean proteínas muy similares para proliferar.

La investigación corrió a cargo de científicos del Instituto Jacques Monod (CNRS/Universidad París Diderot), el Instituto de Biología de ENS (ENS/CNRS/Inserm) y la Universidad británica de Bristol.

gak

You might also like

Internacional

Protestan por la muerte de mujer negra en Los Ángeles

LOS ÁNGELES. Cientos de personas protestaron ayer frente al cuartel principal de la policía de Los Ángeles y el ayuntamiento después de que una investigación sobre la muerte de una

Internacional

“¡Esto es por Siria!”, gritó el atacante de Notre Dame

El agresor de un agente de policía hoy en el atrio de la catedral de Notre Dame afirmó ser un “soldado del Califato”, sin mencionar específicamente al grupo terrorista Estado

Internacional

Acusan a ELN de secuestro de tres periodistas

BOGOTÁ. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es responsable de la desaparición de tres periodistas, incluida una española, en una conflictiva región del país, denunció el ministro de Defensa. Salud

Internacional

Atletas refugiados envían mensaje de esperanza en Río: COI

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Tomas Bach, dirigió un mensaje de unión y respeto para celebrar los Juegos Olímpicos de Río 2016. “Queridos atletas refugiado están enviando un mensae

Internacional

Pese a rechazo social, reactivan reactor nuclear en Japón

La planta atómica nipona de Sendai entró este martes en proceso de reactivación, lo que la convierte en la primera que opera en Japón tras un apagón nuclear de dos