Científicos descubren nuevo mecanismo reparador de células cancerígenas

Científicos descubren nuevo mecanismo reparador de células cancerígenas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

PARÍS.

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) anunció el descubrimiento de un mecanismo de reparación del ADN de las células dañadas por los rayos UVA, lo que abre una puerta en la lucha contra el cáncer.

Científicos de diversas universidades lograron por vez primera acceder al complejo mecanismo de reparación de las células y a las diferentes proteínas implicadas en el proceso, según el estudio publicado en la revista “Nature”.

La complejidad del proceso impidió durante mucho tiempo a los investigadores comprender cuáles eran los mecanismos” que actuaban en ese proceso, señaló el CNRS.

Gracias al uso de nanotecnologías, un equipo de biólogos y físicos pudieron grabar en tiempo real enzimas en el proceso de reparación del ADN dañado por rayos ultravioletas.

El informe añade que “cuando el cáncer es resistente a la radioterapia o quimioterapia -cuya función es dañar el ADN de las células cancerígenas- es porque sus células activaron el mecanismo de reparación”.

El conocimiento de estos mecanismos puede permitir que se estudien nuevas pistas para inhibir el efecto de esas enzimas en ese proceso clave de reparación, agrega.

El avance también podría tener efectos en la curación de ciertas enfermedades bacterianas, como la tuberculosis, que emplean proteínas muy similares para proliferar.

La investigación corrió a cargo de científicos del Instituto Jacques Monod (CNRS/Universidad París Diderot), el Instituto de Biología de ENS (ENS/CNRS/Inserm) y la Universidad británica de Bristol.

gak

You might also like

Internacional

Rusia empieza a retirar a sus fuerzas de Siria tras la toma de Alepo

Moscú.- El ejército ruso comenzó este viernes a retirar a parte de sus fuerzas en Siria por orden del presidente Vladimir Putin, tras la reciente toma de la ciudad de

Internacional

Trump designa a sus secretarios del Tesoro y Comercio

NUEVA YORK. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió hoy a su estrecho colaborador Steven Mnuchin como futuro secretario del Tesoro, según confirmó él mismo a la cadena

Internacional

La OEA advierte a Trump que políticas migratorias deben respetar derechos

BRUSELAS. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió hoy de que las políticas migratorias “deben respetar los derechos humanos”, ante la aprobación, por parte

Internacional

Explosiones en Nigeria dejan al menos 15 muertos

Varios artefactos detonaron en dos zonas de la capital nigeriana, Abuja, dejando un saldo de al menos 15 personas muertas, informó este sábado la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias.

Internacional

Dictan prisión provisional a ex presidente Pérez Molina

GUATEMALA, 3 de septiembre.- El abogado Alejandro Maldonado Aguirre juró como presidente interino de Guatemala para un periodo de poco más de cuatro meses, tras la renuncia de Otto Pérez