China y EUA intercambiarán datos sobre subsidios a combustibles en G20

China y EUA intercambiarán datos sobre subsidios a combustibles en G20

W020160801516300046958
Hong Kong, 31 Ago (Notimex).- China y Estados Unidos aprovecharán la cumbre del Grupo de los 20 (G20) de este fin de semana para intercambiar datos sobre sus subsidios a los combustibles fósiles.El impacto real puede ser pequeño, pero significa que China, de forma limitada, permitirá a Estados Unidos asomarse a sus subsidios domésticos a la energía, un gesto de que está tomando el cambio climático en serio, señaló South China Morning Post.

La onceava reunión del G20, esta vez en Hangzhou, capital de la oriental provincia de Zhejiang, distante 165 kilómetros al sur de Shanghai, podría también dar la sorpresa de que Beijing y Washington anunciaran la ratificación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

El intercambio de información sería el primero en el marco del G20, y puede llevar a un plan que de manera gradual conduzca al fin de los subsidios a los combustibles fósiles, señalaron al rotativo hongkonés fuentes vinculadas al tema.

El fin a este tipo de subsidios fue acordado hace seis años, añadió.

La revisión cruzada podría ser un buen ejemplo para otros países del G20, y también impulsar a que China haga cambios internos reales, dijo Liu Shuang, miembro de la Fundación China de Energía.

Gracias a este mecanismo, China podría identificar sus subsidios a los combustibles fósiles y determinar cuales son los menos eficientes, precisó.

Los combustibles fósiles son hidrocarburos especialmente carbón, petróleo y gas natural, que han impulsado el desarrollo industrial, pero son los principales responsables de las emisiones de dióxido de carbono.

Esas emisiones son una de las causantes más importantes del efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.

En la reunión de jefes de Estado del G20 en la ciudad estadunidense de Pittsburgh en 2009, se adquirió el compromiso de terminar con los subsidios a esos combustibles.

En 2013 el grupo alcanzó la metodología para la implementación de ese compromiso, pero hasta ahora no ha habido resultados tangibles, agregó Liu.

Además de este intercambio de información, se espera que China y Estados Unidos anuncien su ratificación del Acuerdo de París en materia de cambio climático.

El pasado 22 de agosto Bahamas se convirtió en el país que de forma más reciente depositó su instrumento de ratificación del Acuerdo, con lo que llegó a 23 el número de ratificaciones del total de 180 firmantes.

Las emisiones de los países ratificantes significan 1.08 por ciento del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, informó la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas.

Se recordó también que el Acuerdo de París entrará en vigor 30 días después de que al menos 55 partes (miembros) de la Convención que sumen al menos 55 por ciento del total de emisiones de gases de efecto invernadero hayan depositado sus ratificaciones.

De acuerdo a las cifras oficiales de la Convención, proporcionadas a su vez por los países, las emisiones de China en 2005 representaban 20.09 del total y las de Estados Unidos, en 2013, 17.89 por ciento.

La agenda de la visita del presidente estadunidense Barack Obama a China, donde se reunirá con su homólogo Xi Jinping, marca que parte este miércoles para llegar al país asiático el próximo viernes.

La cumbre del G20 se realizará el domingo 4 y el lunes 5 de septiembre.

De acuerdo a los voceros y asesores del mandatario, la aprobación del Senado estadunidense para ratificar el Acuerdo de París es innecesaria ya que se trata de un acuerdo ejecutivo y el jefe de la Casa Blanca lo puede ratificar de manera directa.

You might also like

Internacional

Explosión por gas deja 3 heridos y daños materiales en Chile

SANTIAGO. Una explosión por gas en un edificio residencial en el este de la capital chilena dejó el miércoles a tres personas heridas y algunos daños materiales. El Cuerpo de

Internacional

Chile afronta la peor ola de incendios de su historia; pide ayuda internacional

SANTIAGO. Una ola de calor sin precedentes, la sequía y la negligencia humana se han aliado para convertir a Chile en un polvorín durante el verano austral, con más de

Internacional

Trump ve a su exrival John Kasich como ‘buen vicepresidente’

NUEVA YORK. El precandidato republicano Donald Trump dijo que John Kasich “hizo bien” en retirarse de la carrera a la Casa Blanca, al tiempo que señaló que “podría ser un

Internacional

California pide ayuda a Trump ante riesgo de desborde de presa

SACRAMENTO. El gobernador de California, Jerry Brown, pidió hoy al gobierno federal ayuda inmediata y directa para salvar vidas ante el riesgo del posible desborde de una presa en Oroville,

Internacional

Se detiene en Congreso decreto de emergencia económica de Maduro

CARACAS. La mayoría opositora en la Asamblea Nacional rechazó una solicitud del presidente Nicolás Maduro de prorrogar el decreto de emergencia económica que su gobierno plantea para enfrentar la crisis