China y EUA intercambiarán datos sobre subsidios a combustibles en G20

China y EUA intercambiarán datos sobre subsidios a combustibles en G20

W020160801516300046958
Hong Kong, 31 Ago (Notimex).- China y Estados Unidos aprovecharán la cumbre del Grupo de los 20 (G20) de este fin de semana para intercambiar datos sobre sus subsidios a los combustibles fósiles.El impacto real puede ser pequeño, pero significa que China, de forma limitada, permitirá a Estados Unidos asomarse a sus subsidios domésticos a la energía, un gesto de que está tomando el cambio climático en serio, señaló South China Morning Post.

La onceava reunión del G20, esta vez en Hangzhou, capital de la oriental provincia de Zhejiang, distante 165 kilómetros al sur de Shanghai, podría también dar la sorpresa de que Beijing y Washington anunciaran la ratificación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

El intercambio de información sería el primero en el marco del G20, y puede llevar a un plan que de manera gradual conduzca al fin de los subsidios a los combustibles fósiles, señalaron al rotativo hongkonés fuentes vinculadas al tema.

El fin a este tipo de subsidios fue acordado hace seis años, añadió.

La revisión cruzada podría ser un buen ejemplo para otros países del G20, y también impulsar a que China haga cambios internos reales, dijo Liu Shuang, miembro de la Fundación China de Energía.

Gracias a este mecanismo, China podría identificar sus subsidios a los combustibles fósiles y determinar cuales son los menos eficientes, precisó.

Los combustibles fósiles son hidrocarburos especialmente carbón, petróleo y gas natural, que han impulsado el desarrollo industrial, pero son los principales responsables de las emisiones de dióxido de carbono.

Esas emisiones son una de las causantes más importantes del efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.

En la reunión de jefes de Estado del G20 en la ciudad estadunidense de Pittsburgh en 2009, se adquirió el compromiso de terminar con los subsidios a esos combustibles.

En 2013 el grupo alcanzó la metodología para la implementación de ese compromiso, pero hasta ahora no ha habido resultados tangibles, agregó Liu.

Además de este intercambio de información, se espera que China y Estados Unidos anuncien su ratificación del Acuerdo de París en materia de cambio climático.

El pasado 22 de agosto Bahamas se convirtió en el país que de forma más reciente depositó su instrumento de ratificación del Acuerdo, con lo que llegó a 23 el número de ratificaciones del total de 180 firmantes.

Las emisiones de los países ratificantes significan 1.08 por ciento del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, informó la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas.

Se recordó también que el Acuerdo de París entrará en vigor 30 días después de que al menos 55 partes (miembros) de la Convención que sumen al menos 55 por ciento del total de emisiones de gases de efecto invernadero hayan depositado sus ratificaciones.

De acuerdo a las cifras oficiales de la Convención, proporcionadas a su vez por los países, las emisiones de China en 2005 representaban 20.09 del total y las de Estados Unidos, en 2013, 17.89 por ciento.

La agenda de la visita del presidente estadunidense Barack Obama a China, donde se reunirá con su homólogo Xi Jinping, marca que parte este miércoles para llegar al país asiático el próximo viernes.

La cumbre del G20 se realizará el domingo 4 y el lunes 5 de septiembre.

De acuerdo a los voceros y asesores del mandatario, la aprobación del Senado estadunidense para ratificar el Acuerdo de París es innecesaria ya que se trata de un acuerdo ejecutivo y el jefe de la Casa Blanca lo puede ratificar de manera directa.

You might also like

Internacional

Detectan 700 toneladas de cianuro de sodio en zonas aledañas a Tianjin

El teniente de alcalde de Tianjin, Zhang Tingkun, confirmó este lunes que aún hay unas 700 toneladas de cianuro de sodio en un área de 100 mil metros cuadrados alrededor de la

Internacional

Ordenan procesar a ex presidente Pérez Molina por corrupción

CIUDAD DE GUATEMALA, 9 de septiembre – de septiembre.- El ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina será procesado por su implicación en la red de corrupción aduanera conocida como

Internacional

Qué cambia para América Latina con la elección de Mike Pompeo como nuevo secretario de Estado de Estados Unidos

El reemplazo anunciado este martes del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, augura una nueva etapa

Internacional

Kim Jong-un ordenó fusilar a su viceprimer ministro

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó este año fusilar al vice primer ministro, Choe Yong-on, según informó hoy la agencia surcoreana de noticias Yonhap que cita fuentes

Internacional

Autoridades rusas desactivan explosivo en San Petersburgo

Moscú, 6 Abr.- Las fuerzas de seguridad rusas desactivaron este jueves un artefacto explosivo encontrado en un bloque de edificios en un área residencial en San Petersburgo, a sólo tres