China llama a prepararse para la guerra ante disputa por zona marítima

China llama a prepararse para la guerra ante disputa por zona marítima

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

PEKÍN.

El ministro de Defensa chino, Chang Wanquan, advirtió hoy sobre las “amenazas a la seguridad desde el exterior” y urgió a que el país esté preparado para “una guerra del pueblo en el mar” para salvaguardar la soberanía, en pleno aumento de tensiones por territorios del mar de China Meridional.

Chang hizo estas declaraciones, de un tono mucho más severo que el empleado por otros miembros del Gobierno chino en las pasadas semanas, durante una inspección a las fuerzas de defensa nacionales en la costa de la provincia oriental de Zhejiang, según publica la agencia oficial Xinhua.

El ministro chino instó a que se reconozca la “seriedad de la situación de la seguridad nacional”, especialmente “la amenaza desde el mar”.

Por ello exhortó al Ejército, la policía y la población del país a “estar preparados para movilizarse y defender la soberanía nacional y la integridad territorial”, al tiempo que pidió que se promueva la educación en defensa nacional en la sociedad.

DISPUTA REGIONAL
Las palabras de Chang se producen en medio de un aumento de las tensiones en la zona, después de que el pasado mes la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya fallara a favor de Filipinas en su contencioso con China por unos territorios del mar de China Meridional.

China tachó el fallo de “nulo” y el proceso de “ilegal”, y urgió a Filipinas, aliado de Estados Unidos, a sentarse a negociar bilateralmente, propuesta que aún tiene que aceptar Manila.

Además de con Filipinas, China mantiene disputas con otros países vecinos, como Malasia, Vietnam, Brunei, Japón o Taiwán, por la soberanía de islas del mar de China (Meridional y Oriental), con Pekín reclamando la práctica totalidad de las aguas.

El trasfondo del asunto es el pulso que China y Estados Unidos, aliado de países como Filipinas y Japón, mantienen por el control de la zona, que ambos acusan al otro de militarizar y ante el plan de Washington de enviar el 60 por ciento de su flota al Pacífico para 2020.

jrr

You might also like

Internacional

Ban Ki-Moon pide al mundo ‘unirse por la humanidad’

NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió respaldar las labores humanitarias de la organización y a no abandonar a nadie a su suerte. En un mensaje

Internacional

Miles recuerdan en Hong Kong la matanza de Tiananmen

HONG KONG. Decenas de miles de personas acudieron el sábado al Victoria Park en Hong Kong para recordar a las víctimas de la represión militar china del 4 de junio

Internacional

Aprueba Dinamarca ley para confiscar bienes a refugiados

COPENHAGUE. El Parlamento danés aprobó hoy por 81 votos a favor y 27 en contra una ley que incluye polémicas medidas como confiscar dinero y objetos de valor a los

Internacional

Francia equipará con cámaras a policías que patrullan a pie

PARÍS. Los agentes que patrullan a pie en Francia llevarán cámaras para grabar sus intervenciones y evitar así abusos y agresiones, indicó hoy el primer ministro, Manuel Valls, que desgranó

Internacional

Cierran playas de Chile por enormes olas

SANTIAGO DE CHILE. Los principales puertos y balnearios de Chile fueron cerrados por las peligrosas marejadas que se registran desde hace varias semanas cuando las playas están llenas de turistas.