China llama a prepararse para la guerra ante disputa por zona marítima

China llama a prepararse para la guerra ante disputa por zona marítima

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

PEKÍN.

El ministro de Defensa chino, Chang Wanquan, advirtió hoy sobre las “amenazas a la seguridad desde el exterior” y urgió a que el país esté preparado para “una guerra del pueblo en el mar” para salvaguardar la soberanía, en pleno aumento de tensiones por territorios del mar de China Meridional.

Chang hizo estas declaraciones, de un tono mucho más severo que el empleado por otros miembros del Gobierno chino en las pasadas semanas, durante una inspección a las fuerzas de defensa nacionales en la costa de la provincia oriental de Zhejiang, según publica la agencia oficial Xinhua.

El ministro chino instó a que se reconozca la “seriedad de la situación de la seguridad nacional”, especialmente “la amenaza desde el mar”.

Por ello exhortó al Ejército, la policía y la población del país a “estar preparados para movilizarse y defender la soberanía nacional y la integridad territorial”, al tiempo que pidió que se promueva la educación en defensa nacional en la sociedad.

DISPUTA REGIONAL
Las palabras de Chang se producen en medio de un aumento de las tensiones en la zona, después de que el pasado mes la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya fallara a favor de Filipinas en su contencioso con China por unos territorios del mar de China Meridional.

China tachó el fallo de “nulo” y el proceso de “ilegal”, y urgió a Filipinas, aliado de Estados Unidos, a sentarse a negociar bilateralmente, propuesta que aún tiene que aceptar Manila.

Además de con Filipinas, China mantiene disputas con otros países vecinos, como Malasia, Vietnam, Brunei, Japón o Taiwán, por la soberanía de islas del mar de China (Meridional y Oriental), con Pekín reclamando la práctica totalidad de las aguas.

El trasfondo del asunto es el pulso que China y Estados Unidos, aliado de países como Filipinas y Japón, mantienen por el control de la zona, que ambos acusan al otro de militarizar y ante el plan de Washington de enviar el 60 por ciento de su flota al Pacífico para 2020.

jrr

You might also like

Internacional

Gobierno de Rumania renuncia por incendio de discoteca

BUCAREST. El primer ministro de Rumania, Victor Ponta, anunció el miércoles sudimisión y la de su gobierno en pleno tras multitudinarias protestas por la muerte de más de 30 personas

Internacional

Santos dice estar dispuesto a reunirse con Maduro

En un gesto de acercamiento para tratar de resolver la crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia, que ya cumplió 15 días y en la que el gobierno de Nicolás Maduro

Internacional

Desmantela Kenia célula terrorista iraní que planeaba ataque

NAIROBI. La Policía de Kenia ha detenido a dos hombres de nacionalidad iraní que formaban parte de una célula terrorista que planeaba atentar en Nairobi, informó hoy el Ministerio del

Internacional

Nuevo atentado del Estado Islámico en Irak mata al menos a 27 personas

BAGDAD. Al menos 27 personas murieron cuando un atacante suicida detonó su chaleco con explosivos en el funeral de un familiar de un comandante de una milicia chií en la

Internacional

Barack Obama y Raúl Castro se reunirán en Nueva York

NUEVA YORK, 27 de septiembre.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con el mandatario de Cuba, Raúl Castro, el martes en Nueva York, donde ambos participarán en