China llama a prepararse para la guerra ante disputa por zona marítima

China llama a prepararse para la guerra ante disputa por zona marítima

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

PEKÍN.

El ministro de Defensa chino, Chang Wanquan, advirtió hoy sobre las “amenazas a la seguridad desde el exterior” y urgió a que el país esté preparado para “una guerra del pueblo en el mar” para salvaguardar la soberanía, en pleno aumento de tensiones por territorios del mar de China Meridional.

Chang hizo estas declaraciones, de un tono mucho más severo que el empleado por otros miembros del Gobierno chino en las pasadas semanas, durante una inspección a las fuerzas de defensa nacionales en la costa de la provincia oriental de Zhejiang, según publica la agencia oficial Xinhua.

El ministro chino instó a que se reconozca la “seriedad de la situación de la seguridad nacional”, especialmente “la amenaza desde el mar”.

Por ello exhortó al Ejército, la policía y la población del país a “estar preparados para movilizarse y defender la soberanía nacional y la integridad territorial”, al tiempo que pidió que se promueva la educación en defensa nacional en la sociedad.

DISPUTA REGIONAL
Las palabras de Chang se producen en medio de un aumento de las tensiones en la zona, después de que el pasado mes la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya fallara a favor de Filipinas en su contencioso con China por unos territorios del mar de China Meridional.

China tachó el fallo de “nulo” y el proceso de “ilegal”, y urgió a Filipinas, aliado de Estados Unidos, a sentarse a negociar bilateralmente, propuesta que aún tiene que aceptar Manila.

Además de con Filipinas, China mantiene disputas con otros países vecinos, como Malasia, Vietnam, Brunei, Japón o Taiwán, por la soberanía de islas del mar de China (Meridional y Oriental), con Pekín reclamando la práctica totalidad de las aguas.

El trasfondo del asunto es el pulso que China y Estados Unidos, aliado de países como Filipinas y Japón, mantienen por el control de la zona, que ambos acusan al otro de militarizar y ante el plan de Washington de enviar el 60 por ciento de su flota al Pacífico para 2020.

jrr

You might also like

Internacional

Marines que retiraron bandera de EU de embajada en Cuba asistirán a izado

WASHINGTON, 13 de agosto.- Los tres marines que retiraron en 1961 la bandera de EU frente a la embajada en Cuba tras la ruptura de relaciones entre ambos países presenciarán

Internacional

Derrumbe de edificio deja 23 muertos en Rusia

Al menos 23 militares murieron y 19 más resultaron heridos por el derrumbe parcial de un cuartel en la ciudad siberiana de Omsk, en el oriente de Rusia, informó hoy

Internacional

Mueren al menos 17 personas en tres atentados en Irak

BAGDAD. Tres explosiones dejaron el martes al menos 17 muertos y más de 50 heridos en distritos predominantemente musulmanes de Bagdad, dijeron fuentes médicas y policiales. Un atacante suicida detonó

Internacional

Republicano Ben Carson supera en popularidad a Trump

WASHINGTON. Ben Carson se situó en primera posición en un reciente sondeo enEstados Unidos sobre las primarias para la nominación presidencialen el Partido Republicano, relegando a Donald Trump a la

Internacional

Lucha contra la corrupción es la meta para el nuevo Presidente de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA. El presidente electo de Guatemala, el comediante Jimmy Morales, sin ninguna experiencia política y un partido frágil en el Congreso, enfrenta ahora el gigantesco desafío de cumplir