China llama a prepararse para la guerra ante disputa por zona marítima

China llama a prepararse para la guerra ante disputa por zona marítima

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

PEKÍN.

El ministro de Defensa chino, Chang Wanquan, advirtió hoy sobre las “amenazas a la seguridad desde el exterior” y urgió a que el país esté preparado para “una guerra del pueblo en el mar” para salvaguardar la soberanía, en pleno aumento de tensiones por territorios del mar de China Meridional.

Chang hizo estas declaraciones, de un tono mucho más severo que el empleado por otros miembros del Gobierno chino en las pasadas semanas, durante una inspección a las fuerzas de defensa nacionales en la costa de la provincia oriental de Zhejiang, según publica la agencia oficial Xinhua.

El ministro chino instó a que se reconozca la “seriedad de la situación de la seguridad nacional”, especialmente “la amenaza desde el mar”.

Por ello exhortó al Ejército, la policía y la población del país a “estar preparados para movilizarse y defender la soberanía nacional y la integridad territorial”, al tiempo que pidió que se promueva la educación en defensa nacional en la sociedad.

DISPUTA REGIONAL
Las palabras de Chang se producen en medio de un aumento de las tensiones en la zona, después de que el pasado mes la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya fallara a favor de Filipinas en su contencioso con China por unos territorios del mar de China Meridional.

China tachó el fallo de “nulo” y el proceso de “ilegal”, y urgió a Filipinas, aliado de Estados Unidos, a sentarse a negociar bilateralmente, propuesta que aún tiene que aceptar Manila.

Además de con Filipinas, China mantiene disputas con otros países vecinos, como Malasia, Vietnam, Brunei, Japón o Taiwán, por la soberanía de islas del mar de China (Meridional y Oriental), con Pekín reclamando la práctica totalidad de las aguas.

El trasfondo del asunto es el pulso que China y Estados Unidos, aliado de países como Filipinas y Japón, mantienen por el control de la zona, que ambos acusan al otro de militarizar y ante el plan de Washington de enviar el 60 por ciento de su flota al Pacífico para 2020.

jrr

You might also like

Internacional

Discute parlamento de Venezuela emergencia económica

CARACAS. La Asamblea Nacional (AN) venezolana, con mayoría opositora, iniciará la discusión del Decreto de Emergencia Económica del presidente Nicolás Maduro, para lo que convocará a funcionarios a entregar información

Internacional

Caen en España dos presuntos reclutadores del Estado Islámico

MADRID. Dos personas fueron detenidas en Cataluña e Islas Canarias, acusadas de formar parte del grupo extremista Estado Islámico y de reclutar y adoctrinar a milicianos islamistas, anunció el martes

Internacional

Profesora de Texas se declara culpable de abusar de un alumno

HOUSTON Una profesora, acusada de sostener relaciones sexuales con uno de sus alumnos de 13 años de edad, de quien resultó embarazada, se declaró culpable ante la corte estatal en

Internacional

Denuncian explotación de refugiados sirios por parte de firmas internacionales de moda

LONDRES. Varias firmas de moda internacionales tienen proveedores en Turquía que supuestamente emplean a refugiados sirios en situación irregular, en algunos casos menores de edad, revela un programa de la

Internacional

Desalojan 6 colegios en París por amenazas de bomba

PARÍS. Seis institutos de París fueron evacuados hoy por diversas amenazas anónimas de bomba que aseguraban que se habían colocado paquetes explosivos en el interior de esos establecimientos, confirmaron fuentes