Casi 2 mil muertos en Filipinas por ofensiva gubernamental antidrogas

Casi 2 mil muertos en Filipinas por ofensiva gubernamental antidrogas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MANILA.

Más de mil 900 personas, unas 36 al día, han muerto en una violenta campaña contra el narcotráfico en Filipinas desde que el presidente Rodrigo Duterte asumió el cargo hace siete semanas, informó el martes el jefe de la policía del país.

El director general de la policía filipina, Ronald dela Rosa, afirmó durante una audiencia en el Senado que no había una política declarada de matar a drogadictos y traficantes y que se estaban investigando unas mil 100 muertes.

No somos carniceros”, aseguró el funcionario, y agregó que las otras 700 muertes se produjeron en operaciones policiales antinarcóticos.

La cifra de víctimas que entregó dela Rosa ante el Senado supera los mil 800 que informó en la audiencia que tuvo el lunes.

El funcionario no explicó la diferencia, pero afirmó que las cifras estaban actualizadas.

Dela Rosa informó que casi 700 mil consumidores y traficantes se han entregado para escapar a la represión y que hubo un descenso en el crimen general, aunque los asesinatos y homicidios aumentaron.

La investigación del Congreso es dirigida por la senadora Leila de Lima, una acérrima crítica del presidente. La legisladora citó a los principales funcionarios policiales y antinarcóticos para que expliquen el incremento “sin precedentes” en las muertes y en los reportes de ejecuciones perpetradas por vigilantes.

Duterte, apodado “el Castigador”, fue elegido tras su promesa de acabar con las drogas y advertir a los narcotraficantes que se arriesgaban a morir si no cambiaban su modo de vida.

El mandatario filipino ha advertido a los legisladores que no interfieran con la campaña y que podrían perder la vida si obstaculizan las iniciativas que apuntan a mejorar a Filipinas.

jrr

You might also like

Internacional

Talibanes perpetran masacre en base militar de Afganistán; al menos 148 muertos

KABUL. Al menos 148 soldados murieron y otros 64 más resultaron heridos en el ataque de un comando talibán contra una base militar en el norte de Afganistán durante la

Internacional

Atentado frente a consulado italiano en Egipto deja un muerto y 10 heridos

EL CAIRO, 11 de julio.- Al menos una persona murió y diez resultaron heridas al estallar una bomba hoy frente al consulado italiano en el centro de El Cairo, según el Ministerio

Internacional

Japoneses reviven el pavor de 2011 tras nuevo terremoto con tsunami

TOKIO. Al principio, parecía que era 2011 de nuevo. Me volvió el recuerdo. Y fue horrible. La oscilación hacia los lados era enorme”, dijo Kazuhiro Onuki luego del sismo de

Internacional

Cae en España un británico acusado de abusar de más de 30 niños

MADRID. Un británico que está acusado de abusar de más de 30 niños en el Reino Unido y en Tailandia, fue detenido en la ciudad española de Alicante en una

Internacional

Indignación en Italia: paciente convalece rodeado de hormigas en hospital

ROMA. La imagen de una mujer hospitalizada y rodeada de cientos de hormigas que recorren su cama ha abierto un debate en Italia sobre el estado de la sanidad en