Casi 2 mil muertos en Filipinas por ofensiva gubernamental antidrogas

Casi 2 mil muertos en Filipinas por ofensiva gubernamental antidrogas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MANILA.

Más de mil 900 personas, unas 36 al día, han muerto en una violenta campaña contra el narcotráfico en Filipinas desde que el presidente Rodrigo Duterte asumió el cargo hace siete semanas, informó el martes el jefe de la policía del país.

El director general de la policía filipina, Ronald dela Rosa, afirmó durante una audiencia en el Senado que no había una política declarada de matar a drogadictos y traficantes y que se estaban investigando unas mil 100 muertes.

No somos carniceros”, aseguró el funcionario, y agregó que las otras 700 muertes se produjeron en operaciones policiales antinarcóticos.

La cifra de víctimas que entregó dela Rosa ante el Senado supera los mil 800 que informó en la audiencia que tuvo el lunes.

El funcionario no explicó la diferencia, pero afirmó que las cifras estaban actualizadas.

Dela Rosa informó que casi 700 mil consumidores y traficantes se han entregado para escapar a la represión y que hubo un descenso en el crimen general, aunque los asesinatos y homicidios aumentaron.

La investigación del Congreso es dirigida por la senadora Leila de Lima, una acérrima crítica del presidente. La legisladora citó a los principales funcionarios policiales y antinarcóticos para que expliquen el incremento “sin precedentes” en las muertes y en los reportes de ejecuciones perpetradas por vigilantes.

Duterte, apodado “el Castigador”, fue elegido tras su promesa de acabar con las drogas y advertir a los narcotraficantes que se arriesgaban a morir si no cambiaban su modo de vida.

El mandatario filipino ha advertido a los legisladores que no interfieran con la campaña y que podrían perder la vida si obstaculizan las iniciativas que apuntan a mejorar a Filipinas.

jrr

You might also like

Internacional

Anuncian que el avión siniestrado en Egipto se destruyó en el aire

MOSCÚ. El avión comercial ruso que se estrelló el sábado en la península del Sinaí, en Egipto, con 224 personas a bordo, posiblemente se destruyó en pleno vuelo, señaló un

Internacional

Atentado en campamento de desplazados en Siria deja 4 muertos

Un atentado con coche bomba mató el sábado a cuatro civiles en un campamento de desplazados en Siria, cerca de la frontera jordana, informó el Observatorio Sirio de los Derechos

Internacional

Restablece Alemania controles fronterizos para frenar llegada de refugiados

BERLÍN/VIENA.- El ministro alemán de Interior, Thomas de Maiziere, anunció hoy el restablecimiento inmediato y de forma temporal de los controles en sus fronteras, comenzando por la austriaca, ante las oleadas

Internacional

Fuerte sismo de 6.1 grados afecta Chile

SANTIAGO DE CHILE. Un temblor de magnitud 6.1 sacudió las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, Chile, sin que hasta ahora se hayan reportado víctimas o daños de consideración, dijeron

Internacional

Mediador de ONU inicia consultas con la oposición siria

GINEBRA. El mediador de la ONU, Staffan de Mistura, inició hoy las primeras consultas formales con la delegación de la oposición siria compuesta por representantes de diversas facciones políticas y