Casi 2 mil muertos en Filipinas por ofensiva gubernamental antidrogas

Casi 2 mil muertos en Filipinas por ofensiva gubernamental antidrogas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MANILA.

Más de mil 900 personas, unas 36 al día, han muerto en una violenta campaña contra el narcotráfico en Filipinas desde que el presidente Rodrigo Duterte asumió el cargo hace siete semanas, informó el martes el jefe de la policía del país.

El director general de la policía filipina, Ronald dela Rosa, afirmó durante una audiencia en el Senado que no había una política declarada de matar a drogadictos y traficantes y que se estaban investigando unas mil 100 muertes.

No somos carniceros”, aseguró el funcionario, y agregó que las otras 700 muertes se produjeron en operaciones policiales antinarcóticos.

La cifra de víctimas que entregó dela Rosa ante el Senado supera los mil 800 que informó en la audiencia que tuvo el lunes.

El funcionario no explicó la diferencia, pero afirmó que las cifras estaban actualizadas.

Dela Rosa informó que casi 700 mil consumidores y traficantes se han entregado para escapar a la represión y que hubo un descenso en el crimen general, aunque los asesinatos y homicidios aumentaron.

La investigación del Congreso es dirigida por la senadora Leila de Lima, una acérrima crítica del presidente. La legisladora citó a los principales funcionarios policiales y antinarcóticos para que expliquen el incremento “sin precedentes” en las muertes y en los reportes de ejecuciones perpetradas por vigilantes.

Duterte, apodado “el Castigador”, fue elegido tras su promesa de acabar con las drogas y advertir a los narcotraficantes que se arriesgaban a morir si no cambiaban su modo de vida.

El mandatario filipino ha advertido a los legisladores que no interfieran con la campaña y que podrían perder la vida si obstaculizan las iniciativas que apuntan a mejorar a Filipinas.

jrr

You might also like

Internacional

China y EUA intercambiarán datos sobre subsidios a combustibles en G20

Hong Kong, 31 Ago (Notimex).- China y Estados Unidos aprovecharán la cumbre del Grupo de los 20 (G20) de este fin de semana para intercambiar datos sobre sus subsidios a

Internacional

Detienen a dos sospechosos de atentado en hotel de Mali

BAMAKO. Dos personas fueron arrestadas en Bamako por su presuntaimplicación en el ataque del pasado viernes contra el hotel Radisson Blu de la capital de Mali, en el que murieron

Internacional

Sheriff Arpaio recauda casi 10 mdd en busca de un séptimo mandato

Phoenix, 9 Ago (Notimex).- Joe Arpaio, el recalcitrante sheriff antiinmigrante del condado de Maricopa, Arizona, ha recaudado casi 10 millones de dólares (mdd) para su campaña por el séptimo mandato

Internacional

Fuertes tormentas amenazan Día de Acción de Gracias en Washington

SPOKANE, WASHINGTON. Decenas de miles de personas que han pasado frío extremo durante casi una semana y han estado sin electricidad después de que poderosas tormentas azotaron en el estado

Internacional

Epidemia de gripe porcina azota Brasil

SAO PAULO. La cepa H1N1 del virus de la gripe porcina causó la muerte de casi el doble de personas en Brasil en los tres últimos meses que en todo