Casi 2 mil muertos en Filipinas por ofensiva gubernamental antidrogas

Casi 2 mil muertos en Filipinas por ofensiva gubernamental antidrogas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MANILA.

Más de mil 900 personas, unas 36 al día, han muerto en una violenta campaña contra el narcotráfico en Filipinas desde que el presidente Rodrigo Duterte asumió el cargo hace siete semanas, informó el martes el jefe de la policía del país.

El director general de la policía filipina, Ronald dela Rosa, afirmó durante una audiencia en el Senado que no había una política declarada de matar a drogadictos y traficantes y que se estaban investigando unas mil 100 muertes.

No somos carniceros”, aseguró el funcionario, y agregó que las otras 700 muertes se produjeron en operaciones policiales antinarcóticos.

La cifra de víctimas que entregó dela Rosa ante el Senado supera los mil 800 que informó en la audiencia que tuvo el lunes.

El funcionario no explicó la diferencia, pero afirmó que las cifras estaban actualizadas.

Dela Rosa informó que casi 700 mil consumidores y traficantes se han entregado para escapar a la represión y que hubo un descenso en el crimen general, aunque los asesinatos y homicidios aumentaron.

La investigación del Congreso es dirigida por la senadora Leila de Lima, una acérrima crítica del presidente. La legisladora citó a los principales funcionarios policiales y antinarcóticos para que expliquen el incremento “sin precedentes” en las muertes y en los reportes de ejecuciones perpetradas por vigilantes.

Duterte, apodado “el Castigador”, fue elegido tras su promesa de acabar con las drogas y advertir a los narcotraficantes que se arriesgaban a morir si no cambiaban su modo de vida.

El mandatario filipino ha advertido a los legisladores que no interfieran con la campaña y que podrían perder la vida si obstaculizan las iniciativas que apuntan a mejorar a Filipinas.

jrr

You might also like

Internacional

Gobierno israelí militariza Jerusalén

JERUSALÉN. Las fuerzas de seguridad israelíes se desplegaron masivamente ayer en Jerusalén y la población judía se armaba con lo que tuviera a mano, después de nuevos apuñalamientos llevados a

Internacional

Expertos advierten que EU sí puede separar familias por deportaciones

Aunque el número de familias que viven en los centros de detención migratorios de EU ha disminuido, el riesgo de la posible separación de padres e hijos es cada vez

Internacional

Marines que retiraron bandera de EU de embajada en Cuba asistirán a izado

WASHINGTON, 13 de agosto.- Los tres marines que retiraron en 1961 la bandera de EU frente a la embajada en Cuba tras la ruptura de relaciones entre ambos países presenciarán

Internacional

Hallan evidencias de gas sarín o cloro en víctimas de presunto ataque químico en Siria

GINEBRA/PARÍS. Existen indicios de que un gas con agentes neurotóxicos, como el sarín o el cloro, afectó ayer a cientos de personas en una ciudad de Siria, aseguraron hoy de

Internacional

Detienen a 36 traficantes de migrantes en México y Centroamérica

Autoridades de Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y México arrestaron a 36 personas acusadas de transportar ilegalmente a migrantes hacia Estados Unidos a través del sur de Texas. Mediante la