Cae ceniza en Amecameca y Atlautla por explosión del Popocatépetl

Cae ceniza en Amecameca y Atlautla por explosión del Popocatépetl

Foto: Notimex

Foto: Notimex

México, 13 Ago (Notimex).- Una explosión del volcán Popocatépetl generó una columna de 2.5 kilómetros de altura y ocasionó la caída de ceniza en los municipios de Ozumba y Atlautla en el Estado de México, informó Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que la emanación ocurrió el viernes a las 19:11 horas, con dirección al oeste-noroeste.

En su reporte más reciente, indicó que este sábado a las 00:34 se registró otra explosión con salida de material incandescente sobre los flancos del coloso.

De acuerdo con el sistema de monitoreo de “Don Goyo”, en las últimas 24 horas se identificaron 133 fumarolas de baja intensidad, acompañadas por vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Durante la madrugada se registraron un total de 40 minutos de episodios cortos de exhalaciones en los que sólo se observó el aumento de la incandescencia sobre el cráter.

Además, durante la tarde del viernes y la mañana de este sábado se presentaron episodios intermitentes de tremor armónico de baja amplitud, que en total sumaron 125 minutos.

Señaló que a las 8:02 horas de este sábado ocurrió una nueva explosión que produjo una columna inferior a un kilómetro de altura con contenido bajo de ceniza.

Durante esta mañana, también se observó una emisión leve de vapor de agua y gases, mientras que la actividad sísmica permanece en niveles bajos.

El Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2, debido a que la actividad registrada se encuentra dentro de los escenarios previstos para esa etapa.

Se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia y lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como la emisión de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

El Cenapred recordó que continúa el radio de segurida de 12 kilómetros del cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

You might also like

Nacional

Difunden audio de presunta asesoría de Ruiz Esparza a OHL contra Infraiber

En una grabación difundida de manera anónima se dio a conocer que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, asesoró a Pablo Wallentin, quien era directivo de la

Nacional

Limpian a aves bañadas de combustóleo tras derrame al río Balsas

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que atendió a los ejemplares de vida silvestre que resultaron afectados por el derrame de combustóleo

Nacional

Fuerza pública, último recurso ante bloqueos: Coparmex

CIUDAD DE MÉXICO. Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reiteró el llamado a las autoridades para hacer uso de la fuerza contra los

Nacional

PRI exige castigar apoyo SME-AMLO; quiere que INE y PGR investiguen

CIUDAD DE MÉXICO. El PRI promueve la intervención del Senado para que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Procuraduría General de la República (PGR) investiguen y castiguen la entrega

Nacional

Despiden a los policías que mantienen paro en Guerrero

Los 32 policías de la Fuerza Estatal, que se mantienen en paro desde el pasado 20 de julio, fueron dados de baja como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública