Cae ceniza en Amecameca y Atlautla por explosión del Popocatépetl

Cae ceniza en Amecameca y Atlautla por explosión del Popocatépetl

Foto: Notimex

Foto: Notimex

México, 13 Ago (Notimex).- Una explosión del volcán Popocatépetl generó una columna de 2.5 kilómetros de altura y ocasionó la caída de ceniza en los municipios de Ozumba y Atlautla en el Estado de México, informó Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que la emanación ocurrió el viernes a las 19:11 horas, con dirección al oeste-noroeste.

En su reporte más reciente, indicó que este sábado a las 00:34 se registró otra explosión con salida de material incandescente sobre los flancos del coloso.

De acuerdo con el sistema de monitoreo de “Don Goyo”, en las últimas 24 horas se identificaron 133 fumarolas de baja intensidad, acompañadas por vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Durante la madrugada se registraron un total de 40 minutos de episodios cortos de exhalaciones en los que sólo se observó el aumento de la incandescencia sobre el cráter.

Además, durante la tarde del viernes y la mañana de este sábado se presentaron episodios intermitentes de tremor armónico de baja amplitud, que en total sumaron 125 minutos.

Señaló que a las 8:02 horas de este sábado ocurrió una nueva explosión que produjo una columna inferior a un kilómetro de altura con contenido bajo de ceniza.

Durante esta mañana, también se observó una emisión leve de vapor de agua y gases, mientras que la actividad sísmica permanece en niveles bajos.

El Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2, debido a que la actividad registrada se encuentra dentro de los escenarios previstos para esa etapa.

Se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia y lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como la emisión de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

El Cenapred recordó que continúa el radio de segurida de 12 kilómetros del cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

You might also like

Nacional

Concanaco pide amparo contra acciones de la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO. Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), solicitó al Poder Judicial de la Federación la suspensión de las acciones

Nacional

Diputados piden reforzar estrategia anticrimen tras ataque en Sinaloa

Diputados federales plantearon la necesidad de que las autoridades federales refuercen las estrategias contra las organizaciones criminales luego del atentado contra militares en Sinaloa. Los presidentes de la Mesa Directiva,

Nacional

Semar aclara ataque a personal naval en Culiacán

  CIUDAD DE MÉXICO Integrantes de un grupo armado se enfrentaron a elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en Culiacán, Sinaloa, la noche del pasado sábado 22

Nacional

Hasta 30 años de cárcel a traficantes de armas, aprueba el Senado

El Pleno del Senado aprobó reformas para castigar con cárcel hasta por 30 años, a quien introduzca armas de fuego clandestinas a territorio nacional. A la discusión del dictamen asistió

Nacional

A Borge le leyeron la cartilla, le toca lavar los baños de la cárcel: periodista

CIUDAD DE MÉXICO El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, es el encargado de lavar los baños en el Centro de Rehabilitación ‘el Renacer’, en Panamá, confirmó el periodista