Cae ceniza en Amecameca y Atlautla por explosión del Popocatépetl

Cae ceniza en Amecameca y Atlautla por explosión del Popocatépetl

Foto: Notimex

Foto: Notimex

México, 13 Ago (Notimex).- Una explosión del volcán Popocatépetl generó una columna de 2.5 kilómetros de altura y ocasionó la caída de ceniza en los municipios de Ozumba y Atlautla en el Estado de México, informó Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que la emanación ocurrió el viernes a las 19:11 horas, con dirección al oeste-noroeste.

En su reporte más reciente, indicó que este sábado a las 00:34 se registró otra explosión con salida de material incandescente sobre los flancos del coloso.

De acuerdo con el sistema de monitoreo de “Don Goyo”, en las últimas 24 horas se identificaron 133 fumarolas de baja intensidad, acompañadas por vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Durante la madrugada se registraron un total de 40 minutos de episodios cortos de exhalaciones en los que sólo se observó el aumento de la incandescencia sobre el cráter.

Además, durante la tarde del viernes y la mañana de este sábado se presentaron episodios intermitentes de tremor armónico de baja amplitud, que en total sumaron 125 minutos.

Señaló que a las 8:02 horas de este sábado ocurrió una nueva explosión que produjo una columna inferior a un kilómetro de altura con contenido bajo de ceniza.

Durante esta mañana, también se observó una emisión leve de vapor de agua y gases, mientras que la actividad sísmica permanece en niveles bajos.

El Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2, debido a que la actividad registrada se encuentra dentro de los escenarios previstos para esa etapa.

Se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia y lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como la emisión de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

El Cenapred recordó que continúa el radio de segurida de 12 kilómetros del cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

You might also like

Nacional

Alerta en Chihuahua y BCS por quinta tormenta invernal

CHIHUAHUA. El gobierno estatal alertó a la población por posibles afectaciones con la entrada de la quinta tormenta invernal, que traerá temperaturas inferiores a los 10 grados bajo cero en

Nacional

Peña Nieto inaugurará la Escuela Militar de Enfermeras

CIUDAD DE MÉXICO El Presidente Enrique Peña Nieto inaugura este miércoles la Escuela Militar de Enfermeras, en el marco del centenario de la Escuela Médico Militar que forma parte de

Nacional

Luis Enrique Miranda Nava, nuevo secretario de Desarrollo Social

México, 7 Sep (Notimex).- Luis Enrique Miranda Nava, quien se desempeñaba como subsecretario de Gobierno en la Segob, rindió protesta como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol),

Nacional

ONU: es inaceptable resultado de Tlatlaya

GINEBRA. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó de “inaceptable” que dos años después de que 22 civiles murieran presuntamente a manos de militares,

Nacional

Transformación educativa continúa pese a obstáculos: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. La transformación educativa continúa a pesar de cualquier “dificultad, reto u obstáculo”, subrayó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien reiteró la invitación a la