Buscan ciudadanizar procesos; Ivonne Ortega, diputada federal

Buscan ciudadanizar procesos; Ivonne Ortega, diputada federal

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La diputada federal Ivonne Ortega Pacheco se pronunció por la democratización de los procesos internos del PRI y por abrirlos a la sociedad, a fin de ganar con éstos la legitimidad que da el respaldo de la gente.

En entrevista con Excélsior, la exsecretaria general del partido en el poder y exgobernadora de Yucatán consideró que la selección de candidatos a cargos de representación popular es una necesidad que la nueva dirigencia de Enrique Ochoa Reza deberá analizar.

De cara a la 22 Asamblea General del PRI, previa al proceso presidencial de 2018, la exsenadora y exalcaldesa dijo que los resultados adversos del 5 de junio constituyen una oportunidad para que el partido escuche a sus militantes y a los ciudadanos en general.

“Me parece que una de las cosas importantes que hay que hacer es democratizar los procesos de selección, tanto de las candidaturas a las aspiraciones que sean —alcaldes, diputados, Senado, gubernaturas, etcétera—, pero también a los cargos de dirigencia. Que sean las propias estructuras, y por qué no, la propia sociedad la que vote por los sectores, las organizaciones, incluyendo la dirigencia nacional”, propuso.

“Porque si yo logro mover a un ciudadano que no es militante a votar por una candidatura a lo que fuera y logro esa candidatura, estoy segura que ese ciudadano si ya me hizo candidata me va a hacer alcaldesa, gobernadora o Presidente de la República”, dijo.

“Es parte de las cosas que tenemos que revisar, que obviamente hoy son responsabilidad de la nueva dirigencia, que tendrá que hacer sus valoraciones y leer correctamente lo que el electorado quiere decir.

“Tenemos que buscar triunfos contundentes, con un amplio respaldo social para poder tomar decisiones de fondo”, definió.

LA OPORTUNIDAD DE LA DERROTA

Al fijar postura sobre el saldo en las urnas hace dos meses, planteó: “Lo veo como una oportunidad”.

Contó que en diez años le tocó competir nueve veces y ganar en la consulta a las bases y las elecciones constitucionales. De ésas sólo perdió una, la competencia para llegar al Senado, en julio de 2006, pero diez meses después, ganó la gubernatura.

“Entendí en donde había fallado y corregí. Inicié una campaña con 23 puntos abajo y gané con 7.46% arriba”.

Con esa experiencia personal de fondo, comentó: “Si los priistas, y particularmente la dirigencia, sabemos lo que el electorado nos está queriendo decir, más que generar pesimismo o una condición de dificultad para el PRI, debe verse como una oportunidad. Primero de escuchar a los militantes, a los ciudadanos y retomar el rumbo”.

Se le preguntó si comparte el diagnóstico que les dejó el expresidente Manlio Fabio Beltrones y que habría retomado Ochoa Reza al darle prioridad a la bandera anticorrupción.

Se dijo “completamente en contra de la corrupción y a favor de la transparencia”. Enfatizó que ya hizo su declaración 3de3 y autorizó al organismo
a que pueda hacerla pública.

LAMENTA RETRASO

Contó que como presidenta de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados se dio cuenta al llegar a San Lázaro que, por mandato de la Reforma de Telecomunicaciones, se debía emprender el proceso para elegir a los consejeros y contralores del IFT y de la Cofece.

Lamentó que “estamos en desacato desde hace más de tres años”. Y que se encuentre detenido el dictamen que ella impulsó para cubrir ese pendiente.

“Se envió a la Comisión de Procesos y Prácticas Parlamentarias, también fue aprobada por unanimidad. Pero sigue estando en el cajón. Aún no tiene conocimiento de ésta el Senado. No puede ser que dos organismos tan importantes para la economía del país, en este momento, no tengan contralores”, señaló.

—¿Cómo explicar este retraso? ¿A qué lo atribuye?

—Eso es lo que me gustaría saber. Por qué la iniciativa se encuentra en listada, pero no ha sido pasada al pleno. No soy parte de la Junta de Coordinación Política ni de la Mesa Directiva, instancias que llevan esos procedimientos. Pero si cumpliéramos la ley a cabalidad también tendríamos un combate claro a la corrupción.

EL ELECTORADO YA MADURÓ

Se le plantea que ahora los exgobernadores se dividen en dos: en quienes son sucedidos por un representante de su propio partido o por uno de la oposición.

“El buen gobierno no necesariamente lega una buena elección para el partido. Te puedo poner el ejemplo de Querétaro en la elección de 2015. Teníamos a un gobernador bien evaluado, un crecimiento por arriba del promedio nacional, con una deuda manejable, con generación de empleo y seguridad. Y perdimos por 9 puntos.

“El gobernador no estaba en la boleta. Con un mal gobierno es muy probable que la gente vote castigando a su partido. Pero tampoco es una regla. Como en Aguascalientes, una extraordinaria candidata y un buen gobierno.”

Destacó que “ahora la gente valora más qué es lo que has hecho, cómo piensas y cómo has actuado cuando te ha tocado definir. Ya no compran el combo. Ahora decide qué apoya de quienes están en la cajita. Votan por el candidato a gobernador, pero no para el de diputado. O al revés”.

You might also like

Nacional

Corrupción frena inversión y negocios; Foro Económico Mundial define retos

CIUDAD DE MÉXICO. Corrupción, inseguridad e ineficiencia de la burocracia son los principales lastres para los negocios, registra el ranking de Competitividad Global 2015, del Foro Económico Mundial (WEF, por

Nacional

El IEEPO alerta sobre documentos falsos

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) iniciará una indagatoria luego de haber hallado documentos con fecha retroactiva al 21 de junio, y que obviamente no son válidos;

Lo mas reciente

Atiende DIF a 120 mil personas vulnerables en temporada invernal

El sistema DIF estatal se prepara para atender a unas 120 mil personas que podrían estar en vulnerabilidad con motivo de las bajas temperaturas que se registrarán por la temporada.

Nacional

A balazos asesinan a periodista en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO El periodista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado por la mañana en el municipio Yanga mientras desayunaba en un restaurante. El directo del impreso El Político y

Nacional

Videgaray se reúne a puertas cerradas con senadores del PRD

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, disipa dudas de la bancada del PRD en el Senado, en especial sobre la propuesta de Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal