Baja 40% consumo de sustitutos y fórmulas lácteas en IMSS

Baja 40% consumo de sustitutos y fórmulas lácteas en IMSS

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que sus derechohabientes han disminuido casi 40 por ciento el consumo de sustitutos y fórmulas lácteas durante la actual administración federal, al bajar de 3.71 millones de unidades a 2.32 millones.

Al promocionar la lactancia materna y sus beneficios, se ha frenado la desmedida comercialización de las fórmulas lácteas, en beneficio de la salud de las niñas y los niños, de acuerdo con un comunicado del instituto.

Destacó que el uso de fórmulas lácteas de inicio para las y los bebés en los primeros meses de vida se redujo 37.5 por ciento, al pasar de 3.71 millones de unidades adquiridas en 2012 a 2.32 millones en 2016, debido a las acciones para promocionar entre las derechohabientes la lactancia materna y sus beneficios.

Además, la adquisición de fórmulas de seguimiento, indicadas a partir de los seis meses registró un decremento de 14.5 por ciento, al pasar de 4.96 millones de unidades a 4.24 millones en el mismo periodo.

El titular del IMSS, Mikel Arriola, y la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Isabel Crowley, firmaron un convenio para promover la salud materno infantil, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

En esa ceremonia, Arriola Peñalosa resaltó que entre los beneficios que tienen los niños cuyas madres los alimentan con leche del seno materno, está la maduración progresiva del sistema digestivo que lo prepara para recibir otros alimentos.

Además, reduce el riesgo de padecer obesidad y sobrepeso en 13 por ciento, y diabetes mellitus tipo II en 35 por ciento de los casos, al tiempo de promover la formación de un sistema inmunológico eficiente y sienta las bases de una buena salud hacia la vida adulta.

En el caso de la madre, reduce el riesgo de hemorragia postparto, pues la actividad hormonal de la lactancia contribuye a prevenir y reducir el riesgo de padecer osteoporosis, cáncer de mama y de ovarios, que además le ayuda a recuperar el peso previo al embarazo.

En los hospitales con atención obstétrica la meta es lograr que 85 por ciento de los recién nacidos sean alimentados de manera exclusiva mediante lactancia materna y que esto se promueva hasta los seis meses de edad.

Mientras que la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Isabel Crowley, detalló que este acuerdo busca fortalecer el trabajo conjunto con el IMSS en la elaboración de proyectos específicos.

Ello, detalló, para mejora en la calidad de la atención del parto, el registro oportuno del nacimiento, la promoción de la lactancia materna exclusiva y prolongada, entre otros.

El trabajo conjunto que hoy hacemos oficial a través de un convenio de colaboración, representa una gran oportunidad para incidir positivamente en el derecho de esos niños y niñas en todo el ciclo de vida”, finalizó.

You might also like

Nacional

EPN envía a Senado propuestas de 8 embajadores y cónsules

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Niego realizó ocho nombramientos de embajadores y cónsules generales, los cuales fueron turnados al Senado para su ratificación, informó la presidenta de la

Nacional

Se frenó la caída del peso: Banxico; destaca uso de medidas extraordinarias

ACAPULCO. El peso se ha apreciado 9% en las últimas cuatro semanas, por las acciones extraordinarias que se implementaron para frenar su caída frente al dólar, aseguró el gobernador del

Nacional

Despiertan en Baja California con sismo de 4.7 grados

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 5:47 horas de este jueves ocurrió un sismo de 4.7 grados en la escala de Richter, con epicentro

Nacional

Dictan auto de formal prisión a ex secretario de Seguridad Pública de Iguala

CIUDAD DE MÉXICO. Al hallar los suficientes elementos aportados por la Procuraduría General de la República, un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Felipe Flores, exsecretario

Nacional

Oaxaca armoniza su ley de educación con la federal

OAXACA. Cinco días antes de que venciera el plazo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Oaxaca para armonizar