Baja 40% consumo de sustitutos y fórmulas lácteas en IMSS

Baja 40% consumo de sustitutos y fórmulas lácteas en IMSS

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que sus derechohabientes han disminuido casi 40 por ciento el consumo de sustitutos y fórmulas lácteas durante la actual administración federal, al bajar de 3.71 millones de unidades a 2.32 millones.

Al promocionar la lactancia materna y sus beneficios, se ha frenado la desmedida comercialización de las fórmulas lácteas, en beneficio de la salud de las niñas y los niños, de acuerdo con un comunicado del instituto.

Destacó que el uso de fórmulas lácteas de inicio para las y los bebés en los primeros meses de vida se redujo 37.5 por ciento, al pasar de 3.71 millones de unidades adquiridas en 2012 a 2.32 millones en 2016, debido a las acciones para promocionar entre las derechohabientes la lactancia materna y sus beneficios.

Además, la adquisición de fórmulas de seguimiento, indicadas a partir de los seis meses registró un decremento de 14.5 por ciento, al pasar de 4.96 millones de unidades a 4.24 millones en el mismo periodo.

El titular del IMSS, Mikel Arriola, y la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Isabel Crowley, firmaron un convenio para promover la salud materno infantil, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

En esa ceremonia, Arriola Peñalosa resaltó que entre los beneficios que tienen los niños cuyas madres los alimentan con leche del seno materno, está la maduración progresiva del sistema digestivo que lo prepara para recibir otros alimentos.

Además, reduce el riesgo de padecer obesidad y sobrepeso en 13 por ciento, y diabetes mellitus tipo II en 35 por ciento de los casos, al tiempo de promover la formación de un sistema inmunológico eficiente y sienta las bases de una buena salud hacia la vida adulta.

En el caso de la madre, reduce el riesgo de hemorragia postparto, pues la actividad hormonal de la lactancia contribuye a prevenir y reducir el riesgo de padecer osteoporosis, cáncer de mama y de ovarios, que además le ayuda a recuperar el peso previo al embarazo.

En los hospitales con atención obstétrica la meta es lograr que 85 por ciento de los recién nacidos sean alimentados de manera exclusiva mediante lactancia materna y que esto se promueva hasta los seis meses de edad.

Mientras que la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Isabel Crowley, detalló que este acuerdo busca fortalecer el trabajo conjunto con el IMSS en la elaboración de proyectos específicos.

Ello, detalló, para mejora en la calidad de la atención del parto, el registro oportuno del nacimiento, la promoción de la lactancia materna exclusiva y prolongada, entre otros.

El trabajo conjunto que hoy hacemos oficial a través de un convenio de colaboración, representa una gran oportunidad para incidir positivamente en el derecho de esos niños y niñas en todo el ciclo de vida”, finalizó.

You might also like

Nacional

Uso de la fuerza para imponer la ley, sólo con legitimidad: Renato Sales

CIUDAD DE MÉXICO. El uso de la fuerza para aplicar la ley sólo necesita de la legitimidad que la sociedad le otorgue a las corporaciones, afirmó Renato Sales Heredia, comisionado

Nacional

México recibirá con brazos abiertos a ‘dreamers': EPN

CIUDAD DE MÉXICO Desde China, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó la decisión del gobierno de Donald Trump de terminar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en

Nacional

Peña Nieto se reúne con Shinzo Abe y Justin Trudeau

VIETNAM. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió este viernes en Vietnam con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, a quien agradeció de manera personal el envío de una

Nacional

Destaca Peña Nieto perseverancia y trabajo de Benito Juárez

El presidente Enrique Peña Nieto destacó la perseverancia y el trabajo del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, de quien aseveró sigue inspirando a millones de personas. Con motivo del

Nacional

Detienen a responsable de edificio colapsado en CDMX

En seguimiento al proceso de investigación al inmueble que colapsó en Zapata 56, en la delegación Benito Juárez, y donde fallecieron dos personas tras el sismo del pasado 19 de