Avanza en 85% construcción de la Ciudad de Los Archivos: Gabino Cué

Avanza en 85% construcción de la Ciudad de Los Archivos: Gabino Cué

GCM-CIUDAD DE LOS ARCHIVOS  (5)
•       El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal realiza un recorrido de supervisión por este proyecto estratégico que resguardará la memoria histórica de las y los oaxaqueños, mediante moderno sistema de guarda y custodia de documentos que datan del año 1574.

•       En ese moderno recinto, se resguardarán los acervos históricos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como documentación de carácter notarial y de diversos municipios del estado.

•       Las nuevas instalaciones albergarán el archivo histórico de Oaxaca en modernas y seguras estanterías, que colocadas en fila tendrían una longitud de 16 kilómetros.

•       Con esta obra,  el Pueblo de Oaxaca dispondrá de un espacio donde se garantizará la guarda y custodia del acervo histórico, al tiempo de fortalecer su difusión masiva a investigadores, estudiantes y población en general: Gabino Cué.

Santa Lucía del Camino, Oax.- Uno de los proyectos estratégicos más ambiciosos del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, es la Ciudad de los Archivos, cuya construcción registra un avance del 85% y se prevé que quede concluida en la segunda quincena del mes de octubre.

Con el objetivo de constatar los avances del proceso constructivo, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal realizó un recorrido de supervisión en compañía del titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello, así como el cuerpo de ingenieros y arquitectos que ejecutan esta obra en la que se destinan 570 millones de pesos.

Durante la explicación del proceso constructivo del plan maestro de la Ciudad de los Archivos, Pimentel Coello externó que el proyecto da importancia a la arquitectura muraria del claroscuro en la secuencia de patios, sabia en climas, fundida con la vegetación permitiendo transparencias.

El sistema constructivo –continuó el funcionario estatal- se realizó con base en muros de concreto aparente, estampado tipo duela de madera y pigmentación ocre, para emular el color de las tierras de la Mixteca oaxaqueña.

Sobre los trabajos que actualmente se ejecutan en la estructura total de la obra que equivale a 12 mil metros cúbicos, el titular de la SINFRA refirió que consisten en la colocación de puertas y mobiliario de madera, así como de alrededor de 16 kilómetros de estantería, que representa casi una tercera parte de capacidad de resguardo de acervos que tendrá el complejo arquitectónico.

Al respecto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó su beneplácito por el avance de este funcional y moderno espacio que se construye en inmediaciones de la Ciudad de las Canteras, pues permitirá resguardar los documentos públicos e históricos del estado que datan del año 1574, además de convertirse en el segundo sitio más importante del país en conservar el Patrimonio Histórico, después del Archivo General de la Nación.

Por ello, Cué Monteagudo externó su agradecimiento a la Federación y la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca, por sumar voluntad y recursos con el Gobierno de Oaxaca para llevar a cabo el diseño arquitectónico de este proyecto que garantizará la adecuada y moderna preservación del patrimonio histórico de la entidad, que durante muchos años se resguardó en condiciones inadecuadas, amenazando su integridad y un grave riesgo de pérdida.

Con esta obra –concluyó – el Pueblo de Oaxaca dispondrá de un espacio donde se garantizará la guarda y custodia del acervo histórico, con el propósito de evitar su deterioro o destrucción, al tiempo de fortalecer su difusión masiva a investigadores, estudiantes y población en general.

En su oportunidad, el Secretario de las Infraestructuras, Sergio Pimentel Coello dio a conocer que el edificio contará con repositorios, áreas administrativas y de organización documental, laboratorios de digitalización, salas de exposición, cámaras de desinfección, restauración, estacionamiento y parques.

Los documentos históricos que albergará el espacio serán de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; archivos notariales y de los municipios entre los que destacan Cuilapam de Guerrero, Huajuapan de León, Santo Domingo Yanhuitlán y Guelatao, entre otros.

Asimismo, contará con dos bibliotecas y dos ludotecas infantiles, una sala de exposiciones y un auditorio con capacidad para 300 butacas, cuya cubierta podrá desplazarse para audiciones al aire libre o espacios cerrados.

“La riqueza de este complejo arquitectónico es que cuenta con seis edificios y el vestíbulo de acceso. Respecto al edificio que albergará el archivo, este cumple con los estándares de altura, temperatura, ventilación y sistema contra incendios. Sobre la iluminación, esta es indirecta a fin de proteger los archivos de los rayos solares y los muros son de 45 centímetros de concreto armado”, detalló Pimentel Coello, al tiempo de señalar que la estantería fue traída de España y cumple con los estándares de seguridad.

El funcionario estatal detalló que la Ciudad de los Archivos está catalogada como un proyecto de arquitectura verde, porque prevé aprovechar y reutilizar las aguas residuales. Además, se realiza con estricto apego a la flora existente; ejemplo de ello, es que en el área pública que incluye bibliotecas y corredores están rodeados por jardines interiores.

“En todas las techumbres se instalaron conexiones para que el agua pluvial se desagüe en los filtros y sea depositada en las pozas del parque de Las Canteras, mejorando los niveles de oxigenación de esos cuerpos de agua. A estas acciones sustentables, también se suma la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales”, detalló el funcionario estatal.

Esta obra se complementa con el Bosque del Deporte, el cual fue inaugurado el pasado 5 de marzo, y la construcción del Centro Cultural de Oaxaca (CCO), que actualmente se encuentra en la etapa de cimentación de estructura, es decir, en los trabajos preliminares de movimiento de la tierra.

You might also like

Local

SECULTA rescata e imprime libro sobre Porfirio Díaz

  La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), la Logia Simbólica Porfirio Díaz No. 64 y la Fundación Rodolfo Morales, sumaron esfuerzos para reimprimir el libro “El

Lo mas reciente

Se incendia basurero en Ixtepec

La delegación de protección civil del Istmo, informa a todos los conductores que transitan por el tramo Ixtepec-Tlacotepec, a manejar con precaución por el  incendio que hay en el basurero.

Local

Aprueba Cabildo de Oaxaca reglamento de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil

  Durante la sesión ordinaria de cabildo de este jueves 18 de septiembre, integrantes del Ayuntamiento capitalino aprobaron por mayoría el reglamento de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y

Principales

Analizarán la preservación del patrimonio edificado en el paisaje urbano

  El Ámbito Urbano es uno de los ejes temáticos que integran el Programa Científico del XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial que se llevará a

Local

Pobladores de Teojomulco bloquean crucero del IEEPO

Pobladores de Teojomulco iniciaron desde la mañana un bloqueo al crucero vial, frente a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para pedir que den respuesta