Assad e ISIS usaron armas químicas, concluye ONU

Assad e ISIS usaron armas químicas, concluye ONU

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NACIONES UNIDAS.

El régimen sirio y el Estado Islámico (EI) usaron armas químicas, según un informe de expertos de la ONU entregado al Consejo de Seguridad.

El texto señala “claramente” que fuerzas sirias y miembros del EI perpetraron ataques químicos en el país árabe, dijo el representante adjunto de Francia ante Naciones Unidas, Alexis Lamek.

La embajadora estadunidense, Samantha Power, lo confirmó poco después y exigió “consecuencias” para los responsables.

El informe elaborado por un equipo conjunto de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que no se hizo público, debe ser discutido el próximo día por el Consejo de Seguridad, donde se espera que varios miembros pidan imponer sanciones en respuesta a esos ataques.

El Consejo de Seguridad debe asumir sus responsabilidades”, opinó el representante francés, que defendió que ante el uso de armas químicas el órgano no puede permitirse ser “débil”.

En una línea parecida el representante adjunto del Reino Unido, Peter Wilson, señaló que los responsables deben pagar.

EU, por su parte, denunció que el informe “confirma” un “patrón” de uso de armas químicas por parte del régimen sirio, lo que supone a juicio de Washington “el mayor desafío” a la convención contra el uso de este tipo de armamento desde que entró en vigor.

Cuando alguien -de cualquier gobierno o grupo terrorista- viola tan flagrantemente la prohibición global sobre el uso de armas químicas sin consecuencias, se envía la señal de que la impunidad reina”, advirtió Power.

Por ello, la embajadora estadunidense pidió a todos los miembros del Consejo de Seguridad que apoyen una acción “contundente y rápida” por parte del órgano.

Frente a la postura de las potencias occidentales, Rusia y China frenaron en el pasado varios intentos de actuar contra el gobierno de Al Assad.

En 2013, Siria aceptó la destrucción de su arsenal químico tras varios supuestos ataques, una eliminación que se llevó a cabo con base a una resolución aprobada por el propio Consejo de Seguridad que establecía la posibilidad de imponer castigos en caso de incumplimiento.

El documento remitido hoy al Consejo es resultado de una larga investigación llevada a cabo para tratar de determinar quién estuvo detrás de nueve casos de uso de armamento químico en Siria desde entonces.

gak

You might also like

Internacional

Realizan en Londres un simulacro antiterrorista

Policías, soldados y miembros de los servicios de emergencia y de inteligencia británicos participan este martes en un ejercicio antiterrorista en Londres para prepararse en caso de un atentado contra esta

Internacional

Mueren 42 personas en el peor accidente de tránsito en Francia

PARÍS. Al menos 42 personas, la mayor parte de ellos jubilados, murieron hoy en una colisión entre un autobús y un camión en una carreterasecundaria del suroeste de Francia, cerca

Internacional

Rajoy jura como presidente del gobierno español y acaba con la interinidad

MADRID. Mariano Rajoy juró hoy ante el rey de España, Felipe VI, como presidente del gobierno español para un nuevo periodo tras ser elegido el pasado sábado por mayoría simple

Internacional

La Fiscalía arresta a exjefe del Congreso de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA. El presidente del Congreso de Guatemala en 2012, Gudy Rivera, fue arrestado ayer acusado de presionar a una jueza en 2014 para que retirara una sanción del

Internacional

Caen 4 sospechosos del atentado contra catedral cristiana en Egipto

EL CAIRO. Un atacante suicida provocó la explosión que mató a 24 cristianos coptos durante la misa dominical en una capilla cairota, dijo el presidente de Egipto el lunes. El