Assad e ISIS usaron armas químicas, concluye ONU

Assad e ISIS usaron armas químicas, concluye ONU

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NACIONES UNIDAS.

El régimen sirio y el Estado Islámico (EI) usaron armas químicas, según un informe de expertos de la ONU entregado al Consejo de Seguridad.

El texto señala “claramente” que fuerzas sirias y miembros del EI perpetraron ataques químicos en el país árabe, dijo el representante adjunto de Francia ante Naciones Unidas, Alexis Lamek.

La embajadora estadunidense, Samantha Power, lo confirmó poco después y exigió “consecuencias” para los responsables.

El informe elaborado por un equipo conjunto de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que no se hizo público, debe ser discutido el próximo día por el Consejo de Seguridad, donde se espera que varios miembros pidan imponer sanciones en respuesta a esos ataques.

El Consejo de Seguridad debe asumir sus responsabilidades”, opinó el representante francés, que defendió que ante el uso de armas químicas el órgano no puede permitirse ser “débil”.

En una línea parecida el representante adjunto del Reino Unido, Peter Wilson, señaló que los responsables deben pagar.

EU, por su parte, denunció que el informe “confirma” un “patrón” de uso de armas químicas por parte del régimen sirio, lo que supone a juicio de Washington “el mayor desafío” a la convención contra el uso de este tipo de armamento desde que entró en vigor.

Cuando alguien -de cualquier gobierno o grupo terrorista- viola tan flagrantemente la prohibición global sobre el uso de armas químicas sin consecuencias, se envía la señal de que la impunidad reina”, advirtió Power.

Por ello, la embajadora estadunidense pidió a todos los miembros del Consejo de Seguridad que apoyen una acción “contundente y rápida” por parte del órgano.

Frente a la postura de las potencias occidentales, Rusia y China frenaron en el pasado varios intentos de actuar contra el gobierno de Al Assad.

En 2013, Siria aceptó la destrucción de su arsenal químico tras varios supuestos ataques, una eliminación que se llevó a cabo con base a una resolución aprobada por el propio Consejo de Seguridad que establecía la posibilidad de imponer castigos en caso de incumplimiento.

El documento remitido hoy al Consejo es resultado de una larga investigación llevada a cabo para tratar de determinar quién estuvo detrás de nueve casos de uso de armamento químico en Siria desde entonces.

gak

You might also like

Internacional

Lula da Silva abandona la comisaría tras concluir su declaración

Sao Paulo.- El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva abandonó la comisaría de la Policía Federal a la que fue conducido hoy a declarar, tras un interrogatorio que

Internacional

Israel dice que es una obligación no olvidar el Holocausto

JERUSALÉN. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que es “una obligación no olvidar nunca” la memoria ni a las víctimas del Holocausto, en una ceremonia con diplomáticos extranjeros acreditados

Internacional

Recibe Hollande a Tusk para preparar la cumbre sobre el Brexit

París.- El presidente de Francia, François Hollande, mantuvo hoy con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, un encuentro centrado en las consecuencias de la salida del Reino Unido de

Internacional

Acusan a secretaria de Gobierno de Nuevo México de robo y lavado

El fiscal general de New Mexico, un demócrata, acusó a la secretaria de Gobierno, la republicana Dianna Duran, de malversación, fraude, lavado de dinero y violación de las normas de

Internacional

Emmanuel Macron nombra a ministros de su gobierno

PARÍS. A pocos días de asumir la presidencia de manera oficial, Emmanuel Macron nombró a sus primeros ministros para su gobierno, entre ellos al diputado conservador moderado Édouard Philippe, de