Assad e ISIS usaron armas químicas, concluye ONU

Assad e ISIS usaron armas químicas, concluye ONU

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NACIONES UNIDAS.

El régimen sirio y el Estado Islámico (EI) usaron armas químicas, según un informe de expertos de la ONU entregado al Consejo de Seguridad.

El texto señala “claramente” que fuerzas sirias y miembros del EI perpetraron ataques químicos en el país árabe, dijo el representante adjunto de Francia ante Naciones Unidas, Alexis Lamek.

La embajadora estadunidense, Samantha Power, lo confirmó poco después y exigió “consecuencias” para los responsables.

El informe elaborado por un equipo conjunto de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que no se hizo público, debe ser discutido el próximo día por el Consejo de Seguridad, donde se espera que varios miembros pidan imponer sanciones en respuesta a esos ataques.

El Consejo de Seguridad debe asumir sus responsabilidades”, opinó el representante francés, que defendió que ante el uso de armas químicas el órgano no puede permitirse ser “débil”.

En una línea parecida el representante adjunto del Reino Unido, Peter Wilson, señaló que los responsables deben pagar.

EU, por su parte, denunció que el informe “confirma” un “patrón” de uso de armas químicas por parte del régimen sirio, lo que supone a juicio de Washington “el mayor desafío” a la convención contra el uso de este tipo de armamento desde que entró en vigor.

Cuando alguien -de cualquier gobierno o grupo terrorista- viola tan flagrantemente la prohibición global sobre el uso de armas químicas sin consecuencias, se envía la señal de que la impunidad reina”, advirtió Power.

Por ello, la embajadora estadunidense pidió a todos los miembros del Consejo de Seguridad que apoyen una acción “contundente y rápida” por parte del órgano.

Frente a la postura de las potencias occidentales, Rusia y China frenaron en el pasado varios intentos de actuar contra el gobierno de Al Assad.

En 2013, Siria aceptó la destrucción de su arsenal químico tras varios supuestos ataques, una eliminación que se llevó a cabo con base a una resolución aprobada por el propio Consejo de Seguridad que establecía la posibilidad de imponer castigos en caso de incumplimiento.

El documento remitido hoy al Consejo es resultado de una larga investigación llevada a cabo para tratar de determinar quién estuvo detrás de nueve casos de uso de armamento químico en Siria desde entonces.

gak

You might also like

Internacional

Tiroteo en universidad de Florida deja un herido; buscan a sospechoso

Miami, EU.- Una persona resultó herida con un arma de fuego a las afueras de la Universidad Memorial de Florida, en Miami Gardens, y las autoridades cerraron el recinto escolar

Internacional

Trump elige por primera vez a una mujer para puesto clave

WASHINGTON. El presidente electo estadunidense, Donald Trump, eligió a la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, para representar a Estados Unidos ante la ONU, en lo que constituye el

Internacional

Sirio detenido en Alemania planeaba atentados a gran escala

BERLÍN. Jaber al-akr, presunto terrorista de 22 años de edad detenido ayer en la oriental Leipzig, quería atacar trenes, aeropuertos y tenía contacto con el Estado Islámico (EI). Al-Bakr reconoció

Internacional

Más de 380 personas enferman en EU por consumir cilantro mexicano

Más de 380 personas en 26 entidades de Estados Unidos han sido diagnosticadas con una enfermedad estomacal vinculada al consumo de cilantro proveniente de México contaminado con heces humanas, informaron

Internacional

La oposición planea resistencia pacífica en Venezuela

CARACAS. La oposición venezolana planteó ayer “una resistencia pacífica” en su empeño de cambiar al gobierno y tomar el poder, tras quedar prácticamente anulada la posibilidad de celebrar un referendo