Alerta en California por nuevo gran incendio; evacuan a 80 mil

Alerta en California por nuevo gran incendio; evacuan a 80 mil

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SAN BERNARDINO.

Un nuevo gran incendio en California avanzó el miércoles hacia miles de casas, consumiendo vegetación seca por la sequía y destruyendo una cantidad desconocida de instalaciones, mientras alcanzaba un tamaño de casi 122 kilómetros cuadrados.

Las llamas subieron por las laderas de las montañas de San Gabriel rumbo a la ciudad de Wrightwood, donde las autoridades dijeron que solo la mitad de la comunidad de 4 mil 500 residentes había acatado la orden de evacuación.

Funcionarios calcularon que se habían emitido órdenes de evacuación a más de 34 mil hogares y unas 82 mil personas.

Este no momento para tomar las cosas a la ligera”, dijo el jefe de escuadrón Mark Peebles, del Departamento de Bomberos del Condado de San Bernardino.

Si te piden que evacues, por favor evacua”, agregó.

Menos de 24 horas después de que el siniestro comenzó a 97 kilómetros al este de Los Ángeles, los bomberos juntaron una flota de 10 avionetas, 15 helicópteros y un ejército de mil 300 bomberos, muchos de los cuales recién terminaron de apagar un incendio que ardió por 10 días al este del nuevo siniestro.

Durante un informe realizado al amanecer, la mitad de los bomberos levantaron sus manos cuando un funcionario preguntó cuántos habían terminado de combatir el incendio previo, uno de los siniestros que han aparecido este año en el norte y sur de California.

VÍAS DE COMUNICACIÓN AFECTADAS
El incendio comenzó el martes por la mañana en Cajon Pass, carretera importante y corredor de trenes situado entre montañas que separan grandes poblados del sur de California del desierto de Mojave al norte.

Muchos tractocamiones estaban estacionados en ambos lados de la carretera, esperando que reabran la autopista 15 y otras carreteras. Tomar rutas alternas significaba desviarse mucho.

Cajon Pass es una ruta importante hacia la región de Los Ángeles y Las Vegas y también sirve diariamente a muchos motoristas que viven en el área del desierto.

La velocidad con la se propagó el incendio asombró a todos que estuvieron a su paso.

Esto avanzó tan rápido”, dijo Darren Dalton, quien junto con su esposo e hijo tuvieron que evacuar su casa en Wrightwood.

Fue de, ‘¿Has oído que hay un incendio?’ a, ‘evacuación obligatoria antes de que puedas procesar todo. Esta es una comunidad pequeña y unida. Siempre muy animado. De pronto es un pueblo fantasma”, lamentó.

jrr

You might also like

Internacional

Ataques suicidas y combates dejan 30 muertos en Irak

Al menos 10 efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron este domingo en cinco ataques suicidas contra sus posiciones cerca de una presa en la provincia occidental de Al

Internacional

Gobierno de EU confía en tercera captura de ‘El Chapo’

MADRID, 22 de julio.- El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas A. Shannon, confió hoy aquí en que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, sea

Internacional

Avión solar logra darle la vuelta al mundo

ABU DHABI. El primer vuelo alrededor del mundo con un avión que sólo utiliza energía solar hizo historia el martes cuando la nave aterrizó en Abu Dhabi, desde donde emprendió

Internacional

Aspirantes pactan contra corrupción; segunda vuelta en Guatemala

GUATEMALA. Los dos candidatos a la Presidencia de Guatemala, Jimmy Morales y Sandra Torres, se comprometieron ayer a combatir la corrupción estatal y con ese fin firmaron un compromiso denominado

Internacional

Se profundiza la crisis migratoria en Europa

LONDRES, 30 de julio.— Un ciudadano sudanés murió ayer cuando migrantes desesperados por ingresar a Gran Bretaña desde Francia colapsaron la entrada del Eurotúnel, lo que llevó a funcionarios británicos