Alcanzan un acuerdo de paz en Colombia

Alcanzan un acuerdo de paz en Colombia

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BOGOTÁ.

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron ayer en La Habana, después de casi cuatro años, la negociación de un acuerdo para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país, confirmó anoche la Presidencia de Colombia.

El acuerdo está cerrado, el anuncio (oficial) se hará mañana (miércoles) en La Habana”, anunció la fuente presidencial.

Con la conclusión de las negociaciones, queda pendiente la firma del acuerdo que será en una fecha que todavía no ha sido fijada.

Las mismas fuentes explicaron a la prensa que hoy se dará a conocer el “fin de la negociación” y el “acuerdo definitivo”.

Una vez cerrados los textos por completo, tal y como exige la ley, estos serán enviados al Congreso para que se convoque al plebiscito en el que los colombianos podrán ratificarlos o rechazarlos.

Se acerca el día… Vamos camino a La Paz”, reza un mensaje publicado en su cuenta de Twitter por la Oficina del Alto Comisionado de Paz, acompañado de una fotografía en la que se puede apreciar a los negociadores de ambas partes sonrientes y de pie.

Las FARC, integradas por unos siete mil combatientes, publicaron también en la misma red un mensaje que dice: “¡El día se acerca! #VamosPorLaPaz”.

En los últimos días, la prensa colombiana habló de la posibilidad de que el presidente Juan Manuel Santos viaje hoy a Cuba para hacer el anuncio oficial, tal como lo hizo cuando se concluyó el punto de justicia, en septiembre pasado, y para firma del fin del conflicto, en junio, los dos más cruciales de la agenda de negociación.

La Presidencia de Colombia no había confirmado ayer el viaje de Santos a la capital cubana.

Los equipos negociadores, reforzados por parte del gobierno con varios ministros del gabinete, están reunidos desde la semana pasada en La Habana para cerrar asuntos que quedaron pendientes de los cinco puntos de la agenda de diálogos.

La posibilidad de que se concluyera en breve la negociación también fue destacada por el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, en Twitter.

Estamos a las puertas de importantes anuncios que nos acercan al acuerdo final #VamosPorLaPaz”, escribió ayer Timochenko, quien aunque está en Cuba no forma parte del equipo negociador.

Igualmente, el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, indicó: “Seguimos avanzando hacia la paz de Colombia con viento a
favor”.

Las delegaciones del gobierno y las FARC difundieron ayer en la capital cubana un comunicado conjunto en el que señalan que han “avanzado en la construcción de acuerdos, pero aún quedan temas pendientes. Seguimos trabajando en intensas jornadas. Una vez alcancemos el acuerdo final, el país lo conocerá”.

La negociación, que se rige por el principio de que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, comenzó en La Habana en noviembre de 2012 y ya alcanzó acuerdos en los cinco puntos pactados: tierras y desarrollo rural, participación política, cultivos ilícitos, víctimas y fin del conflicto, así como en el adicional sobre el mecanismo de refrendación.

El acuerdo de paz busca acabar con una confrontación de más de 52 años que ha dejado al menos 220 mil muertos y millones de desplazados.

NARRAN EL HORROR DE LOS COMBATES
Aída Luz Rodríguez tiene 16 años, pero conoce bien la tragedia de Mitú, cuando hace casi 18 la guerrilla FARC tomó esa ciudad en el corazón de la Amazonía de Colombia, la misma que ahora será santuario ecológico con un Bosque de Paz.

Como millones de familias colombianas, que tendrán un árbol para recordar a las víctimas de más de medio siglo de conflicto armado, la de Aída Luz quedó marcada a sangre y fuego por esa ofensiva de 72 horas de las FARC, que según cifras oficiales dejó 37 muertos y decenas de heridos.

A mi tío lo mataron porque era policía. Era el hermano mayor de mi mamá; lo cogió la guerrilla y lo descuartizó. Tenía 24 años”, cuenta esta joven, en la capital del departamento del Vaupés, la única en el país que las FARC lograron ocupar.

Tengo una tía en la guerrilla pero no sé si está viva; mi madre la vio (durante el ataque), pero no pudo hablar con ella”, agrega, mientras pide “paz en Colombia” para su hija Emilia Andrea, la bebé de apenas un mes que tiene en brazos.

En la iglesia, a pasos de Aída Luz, aún se distinguen las huellas del asalto que comenzó la madrugada del 1 de noviembre de 1998, cuando unos mil 500 miembros de las FARC atacaron la estación de policía de Mitú, todavía aislada en medio de un mar verde: a 660 km por avión de Bogotá y sin acceso por vía terrestre.

Sólo 120 policías custodiaban entonces el lugar, muy cerca de la frontera con Brasil. El pueblo, donde hoy viven unas 16 mil 600 personas, la mayoría indígenas de la veintena de etnias de la zona, lucía arrasado cuando las fuerzas militares retomaron el control.

A mi abuela la mató una bala perdida”, relata Jefferson Pérez, de 24 años, frente al Departamento de Policía donde aún vive. “Había muchos muertos. Personas colgadas, la mayoría de los policías en el suelo, algunos sin cabeza, sin brazos, sin piernas. Fueron días duros”, rememora.

En el mercado, junto al río Vaupés, Fabio Ramírez, un agricultor de 59 años dice que antes del asalto los rebeldes se paseaban vestidos de civil “tomando cerveza y reclutando menores”, pero no se podía decir nada “por las amenazas”.

-AFP

You might also like

Internacional

Muerte de hombre negro por policías en Luisiana será investigada como crimen racial

WASHINGTON. El gobierno de Estados Unidos investigará la muerte de Alton Sterling, un hombre negro de 37 años, que falleció anoche en Baton Rouge (Luisiana) después de un altercado con

Internacional

ONU teme por ola de saqueos en Haití

PUERTO PRÍNCIPE. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su inquietud ayer por la proliferación de incidentes y ataques que impiden la distribución de ayuda de emergencia a los

Internacional

Humareda y hedor cubren Santiago de Chile por incendio en vertedero

SANTIAGO. Los siete millones de habitantes de Santiago de Chile amanecieron hoy bajo una nube de humo y de un hedor insoportable en algunos sectores provenientes de un incendio que

Internacional

Tres niñas mexicanas, finalistas en un concurso de robótica de Google

Tres niñas mexicanas, entre 9 y 11 años, están entre los ganadores del concurso de robótica infantil de Google, Moonboots Challenge. De acuerdo con un reporte del diario Reforma, el

Internacional

Tensión entre Guatemala y Belice tras muerte de niño a manos del Ejército

Guatemala.- El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, señaló que su Gobierno no perdonará a Belice el ataque “irresponsable” en el que un menor resultó muerto este