Al menos 5 muertos y más de 80 mil afectados por lluvias en Filipinas

Al menos 5 muertos y más de 80 mil afectados por lluvias en Filipinas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MANILA.

Al menos cinco personas murieron y 20 mil 371 familias (unas 81 mil 500 personas) sufren hoy las inundaciones que afectan al centro y norte de Filipinas tras varios días de copiosas lluvias que continuarán hasta mediados de la semana entrante, según las previsiones meteorológicas.

Las víctimas mortales son cuatro ahogados y una persona que falleció en el derrumbe de un muro, informó la agencia estatal Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo en los Desastres en su primer boletín de hoy.

El organismo apuntó que además tienen una persona desaparecida, un filipino de 57 años que había salido a pescar el 8 de agosto, y un herido, un filipino de 38 años al que le sorprendió una avalancha de tierra.

El Departamento de Bienestar Social y Desarrollo cuida de 79 centros de evacuados que acogen a 3 mil 888 familias (unas 15 mil 500 personas) y ofrece asistencia a otras 16 mil 483 familias (unas 65 mil 500 personas), según datos oficiales recogidos por el medio Rappler.

Fuentes de Bienestar Social y Desarrollo dijeron que tienen preparados para distribuir paquetes de alimentos para 196,626 familias.

La alerta de la agencia meteorológica de Filipinas (PAGASA) sobre peligro de inundaciones y avalanchas de tierra este domingo está dirigida a Manila y las provincias de Bataan, Batangas, Bulacan, Cavite, Laguna, Nueva Ecija, Pampanga, Pangasinan, Rizal, Tarlac y Zambales.

El portavoz de la Presidencia, Ernesto Abella, indicó que el Gobierno está pendiente de la situación y ha ordenado a Defensa que colabore con las operaciones de rescate y evacuación.

Los colegios en las zonas afectadas tienen previsto permanecer cerrados el lunes.

Las operaciones en el aeropuerto internacional de Manila se han mantenido, pese a que algún vuelo nacional fue desviado a la base aérea de Clark, situada a unos 100 kilómetros al norte de la capital, según el diario Sun Star.

Entre 15 y 20 tifones visitan todos los años Filipinas durante la estación lluviosa, que por lo general comienza en junio y se prolonga hasta noviembre.

jrr

You might also like

Internacional

Caen en España dos presuntos reclutadores del Estado Islámico

MADRID. Dos personas fueron detenidas en Cataluña e Islas Canarias, acusadas de formar parte del grupo extremista Estado Islámico y de reclutar y adoctrinar a milicianos islamistas, anunció el martes

Internacional

Pide gobierno de Texas medidas ‘inmediatas’ en frontera con México

DALLAS. El gobernador de Texas, Greg Abbott, urgió de nuevo al gobierno federal a tomar “medidas inmediatas y audaces” para fortificar la vigilancia a lo largo de la frontera sur.

Internacional

Logra EU acuerdo para contener violencia entre israelíes y palestinos

AMÁN. El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, anunció hoy queJordania e Israel han acordado “nuevas medidas” sobre la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, en un intento de poner

Internacional

Corte Suprema de EU declara inconstitucional el sistema de pena muerte en Florida

MIAMI. La Corte Suprema de Estados Unidos declaró hoy “inconstitucional” el sistema de pena de muerte en Florida respecto a dejar que los jueces y no los jurados decidan si

Internacional

Atentado en Afganistán deja al menos 16 muertos

KABUL. Al menos 16 personas murieron, entre ellas ocho civiles, y otras once resultaron heridas en un ataque suicida hoy de los talibanes contra un grupo de policías en la