Al menos 5 muertos y más de 80 mil afectados por lluvias en Filipinas

Al menos 5 muertos y más de 80 mil afectados por lluvias en Filipinas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MANILA.

Al menos cinco personas murieron y 20 mil 371 familias (unas 81 mil 500 personas) sufren hoy las inundaciones que afectan al centro y norte de Filipinas tras varios días de copiosas lluvias que continuarán hasta mediados de la semana entrante, según las previsiones meteorológicas.

Las víctimas mortales son cuatro ahogados y una persona que falleció en el derrumbe de un muro, informó la agencia estatal Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo en los Desastres en su primer boletín de hoy.

El organismo apuntó que además tienen una persona desaparecida, un filipino de 57 años que había salido a pescar el 8 de agosto, y un herido, un filipino de 38 años al que le sorprendió una avalancha de tierra.

El Departamento de Bienestar Social y Desarrollo cuida de 79 centros de evacuados que acogen a 3 mil 888 familias (unas 15 mil 500 personas) y ofrece asistencia a otras 16 mil 483 familias (unas 65 mil 500 personas), según datos oficiales recogidos por el medio Rappler.

Fuentes de Bienestar Social y Desarrollo dijeron que tienen preparados para distribuir paquetes de alimentos para 196,626 familias.

La alerta de la agencia meteorológica de Filipinas (PAGASA) sobre peligro de inundaciones y avalanchas de tierra este domingo está dirigida a Manila y las provincias de Bataan, Batangas, Bulacan, Cavite, Laguna, Nueva Ecija, Pampanga, Pangasinan, Rizal, Tarlac y Zambales.

El portavoz de la Presidencia, Ernesto Abella, indicó que el Gobierno está pendiente de la situación y ha ordenado a Defensa que colabore con las operaciones de rescate y evacuación.

Los colegios en las zonas afectadas tienen previsto permanecer cerrados el lunes.

Las operaciones en el aeropuerto internacional de Manila se han mantenido, pese a que algún vuelo nacional fue desviado a la base aérea de Clark, situada a unos 100 kilómetros al norte de la capital, según el diario Sun Star.

Entre 15 y 20 tifones visitan todos los años Filipinas durante la estación lluviosa, que por lo general comienza en junio y se prolonga hasta noviembre.

jrr

You might also like

Internacional

Combates en Uganda dejan al menos 54 muertos

KAMPALA. Decenas de personas fallecieron en enfrentamientos entre fuerzas de Uganda y una milicia tribal en un remoto distrito próximo a la frontera con el Congo, dijeron el domingo funcionarios

Internacional

Cuatro detenidos en Londres por planear ataque terrorista

LONDRES. Cuatro hombres fueron detenidos hoy en varias direcciones del este de Londres como sospechosos de planear un complot terrorista vinculado al Reino Unido, según confirmó Scotland Yard. En un

Internacional

Dólar se dispara a 15.97 pesos por emergencia en Grecia

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- Esta mañana, el dólar libre se vende hasta en 15.97 pesos, 10 centavos más respecto al cierre del pasado viernes, y se adquiere en

Internacional

Más de 500 mil refugiados han llegado a Europa: ACNUR

Al menos 520 mil 957 refugiados e inmigrantes llegaron a costas europeas en lo que va del año, cinco veces más que en 2014, alertó el Alto Comisionado de Naciones

Internacional

Renuncia el director de la Policía Nacional de Colombia por escándalo sexual

BOGOTÁ. El director de la Policía Nacional de Colombia, general Rodolfo Palomino, anunció hoy su dimisión después de que este martes el procurador general, Alejandro Ordóñez, abriera una investigación por