Adultos mayores aprenden a leer y escribir o certifican la educación básica con servicios del IEEA

Adultos mayores aprenden a leer y escribir o certifican la educación básica con servicios del IEEA

Señora Delia del Rosario Miquel Sosaya

“Cuando era niña, mi papá me dejó ir a la escuela solo dos años, porque decía que estudiar no era para las mujeres. Yo quería ser enfermera, esa era mi vocación. Los años pasaban y veía que mis deseos cada día se iban alejando. Hoy es especial, porque pude terminar la primaria y eso a mi edad es una gran alegría”, expresó Doña Edmunda García Sánchez, al recibir su certificado.

Con 60 años de edad decidió acreditar sus conocimientos adquiridos durante años de trabajo en el hogar y en el comercio, por lo que acudió al Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), para participar en el Programa Especial de Certificación y al resolver correctamente el examen certificó la primaria.

La señora Edmunda, al igual que cinco de sus amigas recibió su certificado con validez oficial, en el marco de la Semana Nacional del Adulto Mayor, realizada del 22 al 26 de agosto, en el Paseo Juárez “El Llano”. Dependencias como el Instituto Estatal de Educación para Adultos, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, la Secretaría de Desarrollo Social, el Servicio Nacional de Empleo y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia ofertaron sus servicios.

Los directivos de las instituciones participantes invitaron a los asistentes a  incorporarse a los programas de educación, salud, empleo y terapia ocupacional, los cuales son completamente gratuitos.

De acuerdo con el Censo de Población y vivienda  2010 del INEGI, en Oaxaca hay 200 mil 54 personas de 60 años y más en condición de analfabetismo; en tanto que  131 mil 101 no han concluido la primaria y 45 mil 129 la secundaria.

Por ello, el IEEA proporciona los servicios educativos a las personas jóvenes y adultas que deseen aprender a leer y escribir o estudiar la primaria y secundaria,  en el horario en que las actividades laborales de los educandos se lo permiten. Así también quienes buscan acreditar sus estudios y obtener su certificado mediante un examen, pueden participar en el Programa Especial de Certificación (PEC).

 

En el sistema de asesorías educativas, actualmente el Instituto atiende a más de 47 mil adultos mayores que están en proceso de alfabetización o cursan el nivel primaria o secundaria, con personal capacitado distribuido en los 570 municipios y sus localidades.

El 28 de agosto, Día Nacional del Adulto Mayor, se estableció en 1982, año en que se realizó la Primera Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, dedicada al Envejecimiento. En México se implementan acciones  para atender y procurar el bienestar de este sector de la población que, se estima, se triplicará en los próximos 26 años.

El 25 de junio del 2002 se publicó a nivel nacional la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, posteriormente, fue creado el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), encargado de establecer políticas públicas de atención a las personas de la tercera edad, enfocadas al desarrollo humano integral.

“Este material es exclusivamente de carácter informativo, dirigido únicamente a medios de comunicación, y no tiene fines propagandísticos”.

You might also like

Lo mas reciente

Se difunden tradiciones istmeñas en la Delegación Tláhuac

Tláhuac, DF.- A fin de preservar las costumbres y tradiciones de la región del Istmo de Tehuantepec, se realizó en esta demarcación la segunda edición de la Vela Tláhuac, que

Local

Consejo Estatal de Protección Civil instalará coordinaciones regionales para la mitigación de riesgos

    Con el objetivo de mitigar y atender riesgos y emergencias, el Consejo Estatal de Protección Civil instalará ocho coordinaciones regionales en igual número de regiones del Estado, en

Local

No más “amigos” en cargos públicos: PAN

El Partido acción nacional (PAN), Oaxaca, se pronuncian en contra de la imposición de administradores municipales en el estado, toda vez que esa dirigirá no existe en la constitución.  Al

Local

Reconoce Sistema Nacional de Seguridad Pública que el 91 por ciento de policías oaxaqueños están actualizados

Debido al cumplimiento de normas y estrategias, el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoce el esfuerzo realizado por las corporaciones estatales y

Lo mas reciente

Arranca Murat Programa de Pago de Indemnización por Seguros Catastróficos

    El Gobernador arrancó este programa en el municipio de Cosolapa, perteneciente a la Cuenca del Papaloapan, donde entrego 512 bombas microaspersoras para atender las plagas.   El pago