Adolescente cometió atentado en boda turca; suman 50 muertos

Adolescente cometió atentado en boda turca; suman 50 muertos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ESTAMBUL.

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que el autor del atentado contra una boda kurda anoche en la ciudad de Gaziantep, en el extremo sur de Truquía, fue un adolescente de entre 12 y 14 años de edad.

La masacre la cometió un atacante suicida de 12-14 años de edad, que se hizo detonar o fue detonado”, dijo el mandatario en declaraciones transmitidas en directo por la cadena NTV.

Los primeros indicios de los que disponen nuestros organismos de seguridad apuntan al Daesh (el grupo yihadista Estado Islámico), y trabajan en ello”, agregó Erdogan.

El saldo de víctimas ha aumentado a 50 muertos, mientras que de los 94 heridos registrado en un primer momento, 69 siguen bajo tratamiento en los hospitales, y 17 de ellos se encuentran en estado grave, precisó el presidente.

Es cierto que últimamente se ha hablado de que Daesh tenía esa estructura o posición en Gaziantep. Se han realizado y se realizan varias operaciones intensas, y desde luego ahora nuestras fuerzas de seguridad continuarán con un trabajo aún mucho más intenso”, dijo Erdogan.

Es el atentado más sangriento en Turquía, escenario desde hace un año de una oleada de ataques atribuidos al EI o a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), sobre todo en Ankara y Estambul.

Para nosotros no cambia nada de dónde procede el terror”, subrayó el presidente en alusión al terrorismo de extremistas kurdos del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) o seguidores del predicador conservado Fethullah Gülen.

Puede ser el terror de la FETÖ (la cofradía gülenista), del PKK, del Daesh o de PYD-YPG (las milicias kurdas) al otro lado de la frontera siria: para nosotros todos son organizaciones terroristas”, insistió el presidente turco.

El partido de la izquierda prokurda HDP, tercero del Parlamento de Turquía, confirmó esta madrugada que los novios que celebraban su enlace cuando sucedió el ataque eran miembros de esta formación política, que ha sido blanco de varios ataques del Daesh durante el último año.

BAÑO DE SANGRE
Los novios sobrevivieron a la matanza.

La novia Besna Akdogan está muy conmocionada y se ha desmayado varias veces.

Han convertido mi boda en un baño de sangre”, declaró a la agencia de prensa Anadolu. Ella resultó herida leve y fue dada de alta este domingo.

Los testigos describen una escena dantesca.

Cuando llegamos había tantos muertos, una veintena, cuerpos con la cabeza, el brazo o la mano desperdigados por el suelo”, contó un hombre.

Miren, son trozos de hierro que entraron en los cuerpos de nuestros familiares, estas bolas los han matado, no hay nada más que decir”, declaró otro.

Gulser Ates, una herida, contó a Hurriyet que el ataque se produjo cuando terminaba la fiesta.

El sureste y el este de Turquía fueron blanco esta semana de tres atentados que dejaron 14 muertos. El gobierno los atribuyó al PKK kurdo. La guerrilla kurda, después de una calma relativa tras la intentona golpista del 15 de julio en Turquía, parece haber reanudado una intensa campaña de atentados contra las fuerzas de seguridad.

Gaziantep se ha convertido en un punto de paso de numerosos refugiados sirios que huyen de la guerra civil iniciada hace más de cinco años y medio.

Pero, además de refugiados y militantes opositores, en la región están presentes un número significativo de yihadistas.

jrr

You might also like

Internacional

Rebelo de Sousa gana elecciones presidenciales de Portugal

Marcelo Rebelo de Sousa, ganador este domingo en primera ronda de las elecciones presidenciales de Portugal, prometió restablecer la unidad nacional en un país “dividido” después de las legislativas de

Internacional

El calentamiento global amenaza con colapsar ciudades en Rusia

MADRID. Un análisis ruso-estadounidense dice que el peor de los casos podría llevar a una reducción del 75-95 por ciento de la capacidad de carga en toda la región del

Internacional

Confirman segundo caso de Ébola en Liberia

Funcionarios de Liberia confirmaron este miércoles un segundo caso de Ébola en el mismo poblado en donde se detectó el virus en un cadáver aproximadamente siete semanas después de que

Internacional

Atentado mata a 12 personas en Afganistán

KABUL, 22 de agosto.- La explosión de un coche bomba en la capital afgana que tenía como blanco un vehículo que transportaba a civiles extranjeros dejó el sábado 12 muertos,

Internacional

Se estrella avioneta en Nueva Jersey; dos muertos el saldo

NUEVA YORK, 15 de agosto.- Al menos dos personas murieron hoy en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, al estrellarse la avioneta en la que viajaban, dijeron fuentes policiales