Abren Centros de Diagnóstico del VIH en el Istmo, Valles y Costa

Abren Centros de Diagnóstico del VIH en el Istmo, Valles y Costa

Con la finalidad de atender oportunamente a las personas que se encuentran infectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana pero que no saben su condición epidemiológica, el  Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), la Asociación Civil Vida Digna, Ciudadanía y Derechos Humanos y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, abrieron Centros de Diagnóstico del VIH en tres regiones del estado.

Dichos centros, operarán en los municipios de Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza y Santiago Pinotepa Nacional, zonas que de acuerdo con el Sistema Estatal Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca, registran el mayor número de casos de personas con VIH y/o sida.

En conferencia de prensa, la directora general del COESIDA-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas, informó que estas acciones forman parte del proyecto “Es de hombres probarse” y “Lo hiciste sin condón. Hazte la prueba”, mismas que serán financiadas por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida).

Acompañada de la actriz, cantante y activista, Felicia Garza; la directora de Salud Municipal,   María del Pilar Labastida García y  el presidente de la asociación civil, David Kelvin Santos López, la funcionaria estatal expuso que estos espacios buscan contribuir al continuo proceso de prevención-detección-atención-tratamiento del VIH y el sida, así como de la sífilis.

Todo ello, basado en un modelo de prueba rápida de cuarta generación, consejería y acompañamiento de pares para la integración a los servicios de salud.

Santos López aclaró que si bien se brindará atención a toda persona interesada en conocer su estado serológico, el público meta son los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), considerado uno de los grupos clave a atender por dicha institución.

Anunció que en los próximos cinco meses, se tiene como objetivo realizar un promedio de dos mil pruebas de detección en los tres centros de diagnóstico, los cuales cuentan con personal capacitado por expertos de la clínica especializada Condesa, de la Ciudad de México.

Asimismo, el también promotor de la salud sexual destacó que a la par de las actividades de consejería, detección y atención, el organismo que encabeza tendrá presencia en bares y puntos de encuentro para promover la prueba de detección y dotar a sus usuarios de un kit de prevención (condones, lubricantes y material impreso sobre el VIH, sida y otras ITS).

En su intervención, la actriz Felicia Garza resaltó las bondades del proyecto toda vez que contribuye a la dignificación de las personas con VIH en una sociedad en la que la falta de información veraz deriva en la autoexclusión y el desconocimiento de sus derechos.

“Hay muchas enfermedades peores que el VIH o el sida, pero sólo ésta se ha satanizado al grado de infundir temor, que aquellas personas socialmente atacadas deben vencer”, dijo.

Agregó que hoy, gracias a la efectividad del tratamiento antirretroviral, la esperanza de vida de las personas con VIH es similar a la de quien no está infectado con el virus.

En este sentido, Velásquez Rosas reconoció que para el personal de la institución que dirige ha sido difícil acceder a los grupos clave, y más aún a los HSH; no obstante, confió en que a través de este proyecto se logre incrementar el número de pruebas de detección en este sector.

Precisó que en caso de haber resultados reactivos, las personas que no cuenten con seguridad social (IMSS o ISSSTE) recibirán la atención necesaria en el CAPASITS  sin costo alguno.

Los servicios, abundó, son consejería (apoyo psicológico), tratamiento antirretroviral y el monitoreo de su carga viral (medición de la cantidad de virus que tienen en la sangre).

Aclaró, que para quienes requieran de estos servicios, sólo tienen que afiliarse al Seguro Popular, pues es a través de este programa federal como se les proporciona el tratamiento antirretroviral.

Finalmente, la también responsable del Programa Estatal en VIH y sida llamó a los distintos actores involucrados en esta tarea a seguir uniendo esfuerzos que coadyuven a la erradicación de la pandemia.

En el acto también estuvieron presentes, el director de atención a Grupos Sociales  y la  subdirectora de Atención a Grupos, Juventud y Deporte del ayuntamiento citadino, Benjamín Calvo Martínez y Mayola Amador, respectivamente, quienes se sumaron al exhorto para que las y los oaxaqueños ejerzan su sexualidad de manera responsable y compartida.

LOS CENTROS DE DIAGNÓSTICO

Los nuevos centros de diagnóstico estarán ubicados en los siguientes domicilios:

•       Oaxaca de Juárez: Centro comunitario de detección “Enfro. Francisco Espinosa Cervantes”, en el interior de la Dirección de Salud Municipal, ubicada en Mártires de Tacubaya #315, centro.
•       Juchitán de Zaragoza: Centro comunitario de detección “Mtro. Elí Bartolo Marcial” en las instalaciones de Gunaxhii Guendanabani, en la calle de Aldama 37, segunda sección.
•       Santiago Pinotepa Nacional: Centro comunitario de detección “Dra. Alejandra Emperatriz Santaella”, en el interior del DIF Municipal, ubicado en calle 23 poniente, Col. 5 de mayo.

El horario de atención es de martes a sábado de 15:00 a 21:00 horas. El servicio es voluntario, gratuito, confidencial y los resultados se entregan en los próximos 45 minutos; sólo se requiere presentar una identificación oficial.

Pie de foto:
La directora general del COESIDA-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas estuvo acompañada de la actriz, cantante y activista, Felicia Garza; la directora de Salud Municipal, María del Pilar Labastida García y  el presidente de la asociación civil, David Kelvin Santos López.

You might also like

Lo mas reciente

Instala SSP gabinete regional de seguridad pública en Valle Nacional

Con la finalidad de coordinar esfuerzos interinstitucionales entre los tres niveles de gobierno, el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), oficializó la integración del

Principales

Enviará Gobernador Gabino Cué a la LXII Legislatura nombramiento del nuevo Secretario de Seguridad Pública

  Con fundamento al Artículo 79 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo enviará a la LXII Legislatura del Congreso del Estado,

Local

Reciben Cartilla liberada 107 jóvenes

En representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco,  participó en la ceremonia de entrega de Cartillas de Identidad del Servicio Militar Nacional y

Principales

Baja número de robo de autos en Oaxaca: SADAI

En tres años, las cifras de robo de autos en las ocho regiones del Estado han disminuido considerablemente y en contra parte, la recuperación de autos con reporte de robo

Principales

Trabajadores del centro histórico reconocen sensibilidad de Villacaña para atender sus inquietudes 

Trabajadores del primer cuadro de la ciudad, encabezados por Severo Alducin Trujillo, reconocieron la sensibilidad del presidente municipal Javier Villacaña Jiménez para atender sus solicitudes y comprometerse a buscar los mecanismos para fomentar la