A cambio de una cabra, casan a su hija de 6 años con hombre de 55

A cambio de una cabra, casan a su hija de 6 años con hombre de 55

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

KABUL.

Una niña afgana de 6 años de edad fue obligada a casarse con un hombre de 55 años a cambio de una cabra y alimentos para su familia.

Los padres de la pequeña Gharibgol entregaron a su hija a un clérigo musulmán como parte de un acuerdo de matrimonio forzado en el que la menor fue intercambiada por comestibles en una aldea de la provincia de Herat, al oeste de Afganistán.

No teníamos para comer y estaba tan desesperado que vendí a mi hija para comprar alimentos”, justificó el padre de la niña.

Una cabra, arroz, azúcar y aceite comestible sirvieron como moneda de cambio entre el líder religioso, identificado como el mulá Seyed Abdolkarim, y los padres de la niña.

El caso, uno de tantos que suceden a diario en la región, se hizo público gracias a las redes sociales, donde se publicó un video del momento en que Gharibgol fue rescatada y devuelta a su familia.

RESCATE A TIEMPO
Gharibgol corrió con suerte.

Gracias a una denuncia, la niña se salvó de ser violada por el mulá pese a que éste había prometido a los padres que no mantendría relaciones sexuales con ella hasta que cumpliera 18 años.

Sin embargo, el hombre fue sorprendido por las autoridades cuando se disponía a abusar de Gharibgol.

Un familiar al que Seyed le había pedido asilo tras la celebración de la boda fue quien se dio cuenta de que el hombre pretendía violarla.

La estaba desvistiendo mientras la niña lloraba y suplicaba que no lo hiciese”, relató el familiar, que pidió el anonimato, según el reporte del diario The Observer.

El familiar contó lo sucedido a un amigo, quien fue el que denunció el hecho ante las autoridades.

En las imágenes del rescate de Gharibgol, la pequeña llora inconsolable, buscando los brazos de sus familiares que, proceden a golpear e insultar al padre, presente en la escena.

La policía local confirmó que dos hombres han sido detenidos, sin revelar más detalles, pero se sabe que uno de ellos es el mulá Seyed.

Fuentes médicas informaron que la menor no presenta signos de abuso sexual.

Gharibgol está a la espera de recibir ayuda para procesar su divorcio para que el padre pierda cualquier derecho sobre la menor, informó un representante del Departamento de Derechos de la Mujer.

Los matrimonios infantiles en Afganistán están aumentando rápidamente debido a la inseguridad y extrema pobreza en la que viven muchas familias afganas, cosa que las lleva a deshacerse de ellas”, aseguró Sima Samar, representante de la Comisión Independiente por los Derechos Humanos en Afganistán (AIHRC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con las leyes afganas, la edad mínima para que una mujer pueda casarse es de 16 años (18 para los varones), pero un informe reciente de la ONU estimó que casi el 50 por ciento de los matrimonios que se realizan en el país se llevan a cabo con menores de 18 años.

jrr

You might also like

Internacional

Perro salva a multitud de un atentado en Nigeria

MAIDUGURI. Un perro que estaba en la celebración de una boda en Nigeria luchó con una atacante suicida hasta que los explosivos que llevaba la mujer estallaron, matando también al

Internacional

6 hombres son condenados a muerte en Pakistán

Un tribunal militar paquistaní condenó hoy a muerte a seis hombres por el ataque contra una escuela en la ciudad de Peshawar, que causó 151 muertos en diciembre pasado, además

Internacional

Ataques del 4 de julio anulados, gracias al FBI

Las autoridades de Estados Unidos frustraron planes de ataques en el país durante el fin de semana del 4 de julio, cuando se conmemoró el Día la Independencia, dijo el

Internacional

Senadores de EU piden sanciones para Venezuela

WASHINGTON. Un grupo de influyentes senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos presentó una legislación en respuesta a la crisis en Venezuela, que incluye sanciones a personas responsables de socavar

Internacional

Estado Islámico reivindica ataque a un tren en Alemania

Berlín, 19 Jul (Notimex).- El grupo Estado Islámico reivindicó hoy la autoría de un ataque contra un tren en Alemania que hirió al menos a cinco personas, horas después que