326 mil venezolanos cruzaron a Colombia tras apertura fronteriza

326 mil venezolanos cruzaron a Colombia tras apertura fronteriza

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BOGOTÁ

Más de 326 mil venezolanos entraron a Colombia en la primera semana de reapertura fronteriza, la mayoría para comprar alimentos medicinas y artículos de primera necesidad que no encuentran en su país, informaron hoy fuentes oficiales.

El 80 por ciento de los ciudadanos venezolanos que ingresaron a Colombia lo hicieron para comprar “diferentes productos”, mientras que un 12 por ciento de ellos lo hizo para visitar a algún familiar, un 7 por ciento para cumplir con citas médicas o realizar diligencias y un 1 por ciento para tomar vuelos internacionales, indicó Migración Colombia en un comunicado.

Colombia y Venezuela acordaron permitir, a partir del miércoles pasado, a los ciudadanos de ambos países el paso de llantas y repuestos de vehículos “sin exceder la necesidad individual” por la frontera común.

La frontera común fue cerrada hace justo un año por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de un plan para combatir a presuntos paramilitares que operan en la zona.

Tras varias reuniones al más alto nivel, Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron reabrir de manera progresiva la frontera desde el pasado sábado.

Por el momento solo han sido habilitados seis pasos fronterizos: el Puente Internacional Simón Bolívar, que une la localidad colombiana de Cúcuta y la venezolana de San Antonio; el Francisco de Paula Santander, que también conecta a Cúcuta con Ureña, así como el puente José Antonio Páez, entre el departamento de Arauca y el estado de Apure.

Además está abierto al paso que une Puerto Carreño (Colombia) y Puerto Páez (Venezuela), así como el de Paraguachón (entre La Guajira y Zulia) y el Puente unión, que comunica a Puerto Santander (Colombia) con Boca del Grita (Venezuela).

El día con mayor flujo de entradas fue el pasado martes, cuando más de 72 mil ciudadanos venezolanos entraron a Colombia.

El punto de ingreso al país que más movimiento registra es el Puente Internacional Simón Bolívar, por donde han cruzado más de 201 mil venezolanos.

Desde el sábado 13 de agosto hasta hoy han salido un poco más de 291 mil ciudadanos venezolanos de Colombia.

sarr

You might also like

Internacional

Desalojan ayuntamiento de barrio de Bruselas por riesgo de ántrax

BRUSELAS. Las autoridades belgas desalojaron parcialmente el ayuntamiento del distrito bruselense de Saint-Josse, después de que el alcalde, el socialista Emir Kir, recibiera una carta de amenaza con polvos blancos,

Internacional

China podría participar en misiones antiterroristas en 2016

A partir del primero de enero de 2016, China podrá enviar tropas al extranjero para participar en operaciones antiterroristas, además de exigir a las empresas tecnológicas entregar información sensible sobre

Internacional

Líder opositor Capriles herido en protesta reprimida en Venezuela

Caracas, 29 May – Brigadas policiales reprimieron hoy una nueva manifestación contra el gobierno venezolano, que dejó al menos 16 heridos, entre ellos el líder opositor Henrique Capriles. La policía

Internacional

Saqueos y protestas empeoran situación en Venezuela

CARACAS. Decenas de habitantes de zonas populares del este de Caracas protagonizaron saqueos a camiones cargados de víveres, intentos de saqueos y protestas por la escasez de alimentos en una

Internacional

Con miedo, así viven los mexicanos tras redadas migratorias en EU

NUEVA YORK. Verónica, una inmigrante mexicana de 39 años que prefiere no dar su apellido, pidió el lunes como día libre en el supermercado en el que trabaja como cajera