Casi 2 mil muertos en Filipinas por ofensiva gubernamental antidrogas

Casi 2 mil muertos en Filipinas por ofensiva gubernamental antidrogas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MANILA.

Más de mil 900 personas, unas 36 al día, han muerto en una violenta campaña contra el narcotráfico en Filipinas desde que el presidente Rodrigo Duterte asumió el cargo hace siete semanas, informó el martes el jefe de la policía del país.

El director general de la policía filipina, Ronald dela Rosa, afirmó durante una audiencia en el Senado que no había una política declarada de matar a drogadictos y traficantes y que se estaban investigando unas mil 100 muertes.

No somos carniceros”, aseguró el funcionario, y agregó que las otras 700 muertes se produjeron en operaciones policiales antinarcóticos.

La cifra de víctimas que entregó dela Rosa ante el Senado supera los mil 800 que informó en la audiencia que tuvo el lunes.

El funcionario no explicó la diferencia, pero afirmó que las cifras estaban actualizadas.

Dela Rosa informó que casi 700 mil consumidores y traficantes se han entregado para escapar a la represión y que hubo un descenso en el crimen general, aunque los asesinatos y homicidios aumentaron.

La investigación del Congreso es dirigida por la senadora Leila de Lima, una acérrima crítica del presidente. La legisladora citó a los principales funcionarios policiales y antinarcóticos para que expliquen el incremento “sin precedentes” en las muertes y en los reportes de ejecuciones perpetradas por vigilantes.

Duterte, apodado “el Castigador”, fue elegido tras su promesa de acabar con las drogas y advertir a los narcotraficantes que se arriesgaban a morir si no cambiaban su modo de vida.

El mandatario filipino ha advertido a los legisladores que no interfieran con la campaña y que podrían perder la vida si obstaculizan las iniciativas que apuntan a mejorar a Filipinas.

jrr

You might also like

Internacional

Temperaturas de hasta menos 12 grados afectan a Texas por segundo día

Dallas Las bajas temperaturas de hasta menos 12 grados centígrados en algunas áreas siguen afectando la mayor parte del territorio de Texas por segundo día consecutivo, mientras las autoridades llaman

Internacional

Mueren 25 personas al incendiarse hospital en Arabia Saudita

Al menos 25 personas murieron y otras 123 resultaron heridas debido a un incendio registrado la madrugada del jueves en el Hospital General de Jazan, en el suroeste de Arabia

Internacional

Líder norcoreano ordena más lanzamientos al espacio pese a condena mundial

SEÚL. El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, apostó hoy por enviar más satélites al espacio, en un momento en que la comunidad internacional busca castigar el último

Internacional

Policía brasileña detiene a Lula tras allanar su casa

RÍO DE JANEIRO. La policía brasileña lanzó hoy una operación en la casa del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y la organización que creó, el Instituto Lula, en

Internacional

Se suicida migrante en cárcel de Texas por separación de familias

Marco Antonio Muñoz, un inmigrante de 39 años de edad, cometió suicidio en una cárcel de Texas luego que fue separado de su familia bajo la nueva política de “tolerancia