Fidel Castro celebra su cumpleaños 90 con un llamado a la paz

Fidel Castro celebra su cumpleaños 90 con un llamado a la paz

Foto: elpais.com

Foto: elpais.com

La Habana, 13 Ago (Notimex).- El exlíder cubano Fidel Castro llamó hoy a “preservar la paz en el mundo”, ya que la humanidad enfrenta “el mayor riesgo de su historia”, y consideró como criminal los ataques nucleares en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.En un misiva titulada “El cumpleaños”, con motivo de su aniversario número 90, el exmandatario también expresó su “más profunda gratitud por las muestras de respeto, los saludos y los obsequios que he recibido en estos días”.

Castro, quien se encuentra alejado del poder desde hace una década, consideró que en la visita de mayo pasado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Japón, al mandatario estadunidense le faltaron palabras para pedir perdón por la matanza en Hiroshima y Nagasaki.

“Considero que le faltó altura al discurso del Presidente de Estados Unidos cuando visitó Japón, y le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba”, indicó Castro en su misiva publicada este sábado por la prensa cubana.

“Fue igualmente criminal el ataque a Nagasaki, ciudad que los dueños de la vida escogieron al azar. Es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos”, insistió.

En la carta, Castro hace una remembraza de su niñez, su familia y en especial a su padre. “Pocos años antes del triunfo de la Revolución mi padre murió. Antes, sufrió bastante”, lamentó.

Agregó que con poca más de 20 años tomó conciencia de la situación política y económica de su país. “El 27 de enero de 1953, tras el golpe alevoso de Batista en 1952, se escribió una página de la historia de nuestra Revolución”.

Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, Holguin, en la región oriental de Cuba, es militar, revolucionario, político y gobernó este país por más de 40 años.

Previous Malasia detiene a nueve presuntos miembros del Estado Islámico
Next Habitantes de ciudad siria de Manbij celebran salida de yihadistas

You might also like

Internacional

Polonia lanza veto a condenas contra nazis; Israel lo frena

Israel y Polonia acordaron sostener conversaciones para buscar una solución a la controversia suscitada por una iniciativa polaca que prohíbe culpar al país europeo de crímenes cometidos durante el Holocausto,

Internacional

Sismo de magnitud 5.5 sacude el Pacífico de Nicaragua

MANAGUA. Un sismo de magnitud 5.5 en la escala abierta de Richter sacudió hoy las costas del Pacífico de Nicaragua, sin causar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.

Internacional
Internacional

EU traslada a inmigrantes a sitios más próximos a sus hijos

WASHINGTON. El Gobierno estadunidense está trasladando a padres inmigrantes a sitios de detención más cercanos a sus hijos, de quienes fueron separados en la frontera, para cumplir con el plazo

Internacional

Sismo de 6 grados Richter sacude Ecuador

QUITO Un sismo de 6.0 grados en la escala de Richter sacudió hoy a Ecuador, sin que hasta el momento se reporten víctimas ni daños materiales. El Instituto Geofísico de