Venezuela denuncia “guerra económica” y rechaza ayuda de la ONU

Venezuela denuncia “guerra económica” y rechaza ayuda de la ONU

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Naciones Unidas.- El vicepresidente y ministro venezolano de Planificación, Ricardo Menéndez, denunció la existencia de una “guerra económica” contra su país y rechazó las ofertas de ayuda humanitaria que le ha hecho Naciones Unidas.

“Si se quiere ayudar a Venezuela la solución es respetarnos. Es dejar que los venezolanos resolvamos los temas que tenemos que resolver los venezolanos y que no haya afectaciones maliciosas desde el punto de vista de la economía de nuestro país”, dijo Menéndez en declaraciones a los periodistas.

El vicepresidente venezolano se pronunció así un día después de que la oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidiera al país que acepte la ayuda humanitaria que se le ha ofrecido para paliar la escasez de alimentos.

Menéndez, sin embargo, cree que “los indicadores que algunos tratan de sacar” sobre el país en el exterior son indicadores “descontextualizados” y que “no tienen validez desde el punto de vista de los datos”.

“Hay gente que hace una encuesta con 200 casos muestrales y pretende que sea un indicador. Nosotros semanalmente hacemos encuestas con cerca de cuatro mil casos y ese indicador no es reconocido por algunos”, lamentó.
Poco antes, en una intervención ante un foro sobre desarrollo en Naciones Unidas, Menéndez defendió que pese a las actuales dificultades el 94% de los venezolanos come tres o más veces al día y presentó las mejoras en nutrición logradas en los últimos años.

Según, aseguró, lo que se está dando actualmente es “una situación de guerra económica contra Venezuela que ha afectado canales de distribución de productos”.
Sobre el llamamiento de la ONU a aceptar ayuda, el embajador venezolano ante la organización, Rafael Ramírez, dijo que el pronunciamiento del alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, “no está sustentado en ninguna preocupación de los organismos de desarrollo de Naciones Unidas.

“Nosotros hemos reclamado anteriormente que este señor Zeid ha hecho declaraciones de orden político contra el país e incluso en una oportunidad recibió a opositores”, señaló Ramírez.

En su paso por la sede de la ONU, Menéndez defendió que han sido precisamente las políticas del Gobierno las que han permitido “contener los desmanes que ha significado la guerra económica” contra el país.

En los últimos meses, las autoridades venezolanas han denunciado repetidamente que son víctimas de un sabotaje económico que aplican empresarios y la oposición con la ayuda de Estados Unidos, lo que genera la escasez de productos básicos y el incremento de la inflación.

/parg

You might also like

Internacional

Causa sismo en Italia miles de damnificados pero ningún muerto

Norcia, Italia, 30 Oct (Notimex).- Más de 25 mil damnificados, algunos heridos, pueblos enteros evacuados, pero ningún muerto era el balance del sismo de 6.5 grados Richter que este domingo

Internacional

Drones: de juguetes a amenazas aéreas

Los drones están pasando de ser “aparatitos” de aeromodelismo a potentes maquinas voladoras autónomas que avanzan más rápido que las regulaciones y la capacidad de las autoridades de controlar un

Internacional

Coordina Italia rescate de dos mil inmigrantes en las últimas horas

Las autoridades italianas coordinaron el rescate de casi dos mil inmigrantes en aguas del mediterráneo durante la jornada de ayer y lo hicieron mediante ocho operaciones en las que participaron

Internacional

Venezuela responde a Trump; ratifica sentencia contra Leopoldo López

CARACAS. La sentencia de 13 años, nueve meses y siete días de cárcel contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de

Internacional

Francia pide a gobierno de Venezuela fijar calendario electoral

Francia, a través de su cancillería, pidió hoy al gobierno del presidente venezolano, Nicolas Maduro, fijar un calendario electoral y restituir la actividad parlamentaria. “Llamamos a las autoridades venezolanas a