Turquía ordena detención de 42 periodistas

Turquía ordena detención de 42 periodistas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ESTAMBUL.

Las autoridades turcas anunciaron el lunes órdenes de detención contra más de 40 periodistas en una nueva fase de la purga contra sospechosos de participar en el fallido golpe de Estado, al tiempo que el presidente Recep Tayyip Erdogan se preparaba para recibir a la oposición.

La justicia turca ordenó arrestar a 42 periodistas, pocas horas después de decretar prisión preventiva para 40 militares en Estambul.

Entre las personas afectadas por la orden, pero aún no arrestada por no hallarse en casa, se cuenta la periodista Nazli Ilicak, ex diputada y conocida columnista, informa el diario Cumhuriyet.

Ilicak fue despedida del diario progubernamental Sabah en 2013 por criticar al Gobierno y defender la investigación anticorrupción promovida por fiscales simpatizantes del predicador exiliado Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de ser el cerebro del fallido golpe militar del 15 de julio.

Paralelamente y en un gesto a favor de la unidad poco habitual, Erdogan planeaba reunirse en el palacio presidencial con los principales líderes de la oposición el lunes a media jornada.

El objetivo era agradecerles su “actitud determinada contra el golpe”, aunque el líder del partido prokurdo HDP, acusado de apoyar el terrorismo por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, rebeldes kurdos), quedó fuera de la invitación.

La víspera, la principal formación rival del islamoconservador AKP en el poder, el CHP (socialdemócrata), había organizado una gigantesca manifestación con apoyo del gobierno en la emblemática plaza Taksim en Estambul para mostrar su rechazo al golpe

Durante la protesta, en la que no se produjeron incidentes, el jefe del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, exhortó al gobierno a atenerse al estado de derecho y “castigar lo antes posible” a quienes lincharon a soldados en la noche del levantamiento.

DENUNCIAN PERSECUCIÓN Y TORTURAS
La organización no gubernamental Amnistía Internacional afirmó el domingo que había reunido “pruebas creíbles” de torturas y violaciones de personas detenidas tras el intento de golpe de 15 de julio, que dejó 270 muertos.

La magnitud de la purga posterior -13 mil personas en prisión preventiva, 5 mil 800 detenidos y decenas de miles de funcionarios despedidos o suspendidos- provoca una gran inquietud dentro y fuera de Turquía.

El sábado, el presidente Erdogan había advertido en una entrevista a la televisión France 24 que si “los medios apoyan el golpe de Estado, sean medios audiovisuales o de otro tipo, pagarán un precio”.

Además, 31 intelectuales y profesores fueron detenidos en una operación en Estambul por sus supuestos vínculos con Gülen.

Erdogan debía recibir el lunes a media jornada al dirigente del CHP, que juró que no pondría nunca los pies en el palacio presidencial, y al jefe del Partido de Acción Nacionalista (MHP, derecha), Devlet Bahceli.

El jueves, el estado de emergencia fue instaurado por primera vez en 15 años en Turquía, donde los días de prisión preventiva legal han pasado de cuatro a 30 y se han disuelto más de 2 mil instituciones.

jrr

You might also like

Internacional

Trump y Pence condenan ataque contra congresistas de EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente Mike Pence deploraron hoy el ataque de un hombre armado que causó heridas a un legislador republicano y personal del

Internacional

Hillary sigue sumando, sindicato campesino apoya su candidatura

LOS ÁNGELES. El sindicato Unión de Campesinos (UFW, por su sigla en inglés) anunció su apoyo a la aspirante demócrata a la presidencia Hillary Clinton por su “récord de apoyo

Internacional

El PSOE se abstendrá para que Rajoy repita como presidente

El Partido Socialista español (PSOE) permitirá que Mariano Rajoy repita como presidente del país a través de una abstención en la próxima sesión de investidura. Así lo anunció Javier Fernández,

Internacional

Hombre armado con hacha ataca a pasajeros de tren en Alemania

CIUDAD DE MÉXICO Al menos 20 pasajeros en un tren de Alemania fueron atacados por un hombre armado con un hacha en la ciudad de Wurzburgo, según informó un portavoz

Internacional

Naufragio en el Congo deja al menos 27 muertos; reportan 54 desaparecidos

KINSHASA. Al menos 27 personas murieron, entre ellas muchos menores, y otras 54 permanecen desaparecidas tras el naufragio este jueves de un barco en el oeste de la República Democrática