Todo listo para celebrar la Guelaguetza 2016: Gabino Cué

Todo listo para celebrar la Guelaguetza 2016: Gabino Cué

 Todo listo para Guelaguetza 2016 4
 

Oaxaca está de fiesta y con ánimo renovado para recibir una vez más a miles de familias de México y de otras latitudes, que llegan a admirar la fiesta de la hermandad: La Guelaguetza de los Lunes del Cerro, a realizarse este lunes 25 de julio y el próximo 1 de agosto, afirmó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que con amplio programa gastronómico, cultural y artístico, el Gobierno y Pueblo de Oaxaca brindan una calurosa bienvenida al turismo que asistirá a la Rotonda de la Azucena para disfrutar de la edición número 84 de esta festividad folclórica, ícono de la pluriculturalidad de México y América Latina.

Aseguró que en un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de Gobierno, la seguridad de las dos presentaciones del Lunes del Cerro estará garantizada por más de tres mil elementos de diferentes corporaciones, quienes se ubicarán tanto al interior como al exterior del Auditorio Guelaguetza, además de contar con elementos de seguridad vial para ofrecer mayor fluidez a la circulación en el Cerro del Fortín.

Además de la fiesta de la Guelaguetza, nuestros visitantes podrán visitar importantes atractivos turísticos como el Centro Arqueológico de Monte Albán, el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, las Cuevas Prehispánicas de Yagul, tres sitios declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como destinos de playa como Puerto Escondido y Huatulco.

Para brindar seguridad a quienes asisten a los eventos programados en la región de Valles Centrales y en la Costa, principalmente, participan elementos de la Policía Estatal, Policía Vial, la Agencia Estatal de Investigaciones, así como la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial, la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Benemérita Cruz Roja.

“Contamos con elementos de seguridad y proximidad social en los sitios turísticos y de mayor interés, así como parques, jardines y su periferia, a fin de brindar orientación y una respuesta inmediata ante cualquier contingencia que pudiera presentarse”, dijo.

 

“Estamos preparados para que quienes nos visiten disfruten una estancia placentera y que disfruten de nuestra cultura y tradiciones milenarias, pero además, queremos que después de esta experiencia, vuelvan  a nuestra entidad el próximo año o en sus próximas vacaciones”, expresó el gobernante.

 

Habrá asistencia vial y médica en las dos presentaciones de la Guelaguetza

 

Cabe mencionar que este lunes, durante las dos presentaciones de la Guelaguetza, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), se concentrará al interior y exterior del Auditorio del Cerro del Fortín, para orientar, auxiliar y emitir las recomendaciones pertinentes al turismo en general que asista a las dos presentaciones de la Guelaguetza.

Al igual que en ocasiones anteriores, el acceso será del lado derecho del Auditorio; en tanto, por la parte izquierda está contemplada la salida de las y los asistentes al final del espectáculo. En el caso de las secciones A y B, las personas podrán acceder por las puertas correspondientes a cada palco, mientras que quienes acudan a las secciones C y D, con acceso gratuito, accederán a través de la rampa para personas con discapacidad.

Por cuestiones de seguridad no se permite la introducción de bebidas embriagantes, envases de cristal, objetos punzocortantes, ni armas de ningún tipo, así como objetos que puedan representar un riesgo para los asistentes. Para brindar atención oportuna ante cualquier emergencia de salud que se presente, a través de los Servicios de Salud y del Honorable Cuerpo de Bomberos, se dispondrá en la parte frontal del Auditorio de ambulancias y puestos de socorro.

 

Participarán 22 delegaciones en el Primer Lunes del Cerro

En este Primer Lunes del Cerro, 22 delegaciones de las ocho regiones de Oaxaca mostrarán ante los más de 11 mil espectadores sus danzas, música y tradiciones, con lo que dejarán de manifiesto por qué La Guelaguetza, es la representación étnica racial más importante de América Latina.

La apertura de la función matutina -programada para dar inicio a las 10:00 horas- estará a cargo del convite de las Chinas Oaxaqueñas, seguido por el contingente de Santiago Llano Grande, con la “Danza de los Diablos” y la delegación de Tlacolula de Matamoros.

La belleza de las mujeres de la Cuenca del Papaloapan se hará presente con la delegación de San Juan Bautista Tuxtepec, que interpretarán Flor de Piña, mientras que ejecutantes de la Villa de Zaachila, mostrarán la Danza de la Pluma, misma que evoca la Conquista por parte de los españoles.

También abrirán plaza las mujeres y hombres de Santa María Huatulco, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Huautla de Jiménez, El Espinal, San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, San Pablo Macuiltianguis, Huajuapan de León, Unión Hidalgo y Santiago Pinotepa Nacional.

Además, delegaciones de Loma Bonita, Santiago Juxtlahuaca, San Antonino Castillo Velasco, Teotitlán del Valle, Ocotlán de Morelos, Santo Tomás Ocotepec, San Andrés Huaxpaltepec, Villa Sola de Vega, San Blas Atempa y San Juan Cacahuatepec.

Se estima que la primera edición de la Guelaguetza concluya hacia las 13:00 horas, para dar paso a la segunda presentación a partir de las 17:00 horas, en el mismo escenario.

You might also like

Local

Alumnos de la Uabjo protestan en apoyo Normalistas

Integrantes del Consejo General de Estudiantes Universitarios,tomaron las instalaciones de la Universidad Benito Juárez para protestar y apoyar a los Normalistas de Guerrero. Encabezados por Alejandro Velasco estudiante de la

Lo mas reciente

Padres de familia bloquean por falta de obras.

 Padres de familia han iniciado un bloqueo sobre la carretera federal 190 esquina con Venus, en la colonia estrella por falta de obras de infraestructura hacia la escuela Marcos Pérez.

Lo mas reciente

Concluye primera etapa en restauración del templo dominico de Santa Cruz Mixtepec

Santa Cruz Mixtepec, Oax.- La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), entregó este martes la primera etapa de los trabajos de restauración del templo del siglo

Lo mas reciente

IEPC capacita a SSO sobre uso de radios SARMEX

En las instalaciones del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) se llevó a cabo este viernes la capacitación a 67 personas adscritas a las Unidades Hospitalarias y Administrativas de los

Lo mas reciente

Diseñan proyecto para mejorar condiciones turísticas y económicas

Integrantes de la Alianza de Transportistas y Guías, iniciaron un proyecto junto con maestros pintores, para diseñar una estrategia que presentarán al gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa. En conferencia de