Terroristas de iglesia francesa juraron lealtad al Estado Islámico

Terroristas de iglesia francesa juraron lealtad al Estado Islámico

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

EL CAIRO.

Los dos yihadistas que atacaron ayer una iglesia en Normandía en la que degollaron a un sacerdote juraron lealtad al Estado Islámico (EI) en un video previo al ataque y difundido por la agencia Amaq, vinculada a los extremistas.

Juro lealtad al comendador de los creyentes, Abu Bakr al Bagdadi al Huseini al Quraishi, escuchar sus órdenes y obedecerle en lo fácil y en lo difícil”, señaló uno de los yihadistas, que se identificó como Abul Yalil al Hanafi, vestido con una chaqueta de aspecto militar.

En el video se puede ver también un papel postrado en una computadora portátil en la que se muestra la bandera del EI y un mensaje que dice “desde Francia”.

Asimismo, aseguró que su lealtad a Al Bagdadi supone no discutir su autoridad salvo si se detecta “una herejía explícita” por su parte.

Al Hanafi identificó a su compañero, sentado junto a él en la grabación, como Ibn Omar.

Es habitual que los yihadistas se autodenominen con pseudónimos, por lo que probablemente sus nombres reales difieran de los ofrecidos en la grabación.

En el video se puede ver también un papel postrado en una pantalla de un ordenador portátil en el que se muestra la bandera del EI y un mensaje que dice “desde Francia”.

Los extremistas del EI, en base a textos islámicos, creen que si un yihadista muere sin haber jurado lealtad a un califa fallecerá como un apóstata.

Ayer dos individuos armados con cuchillos irrumpieron en la iglesia de Saint Etienne du Rouvray, en la periferia de Ruán, cuando se celebraba misa y se cerraron en ella con cinco rehenes, entre ellos un sacerdote octogenario al que asesinaron.

Alrededor de una hora después del inicio del secuestro, los dos autores salieron de la iglesia por razones que todavía se desconocen y fueron abatidos por disparos de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI) de la Policía, por temor a que pudieran haber preparado explosivos.

Los hombres gritaron “Alahu akbar” (“Alá es el más grande”) al salir del templo, revelaron testigos de los hechos, y la agencia Amaq reconoció a ambos como “soldados” del EI.

Por el momento, las autoridades francesas solo han identificado a uno de los dos terroristas como Adel Kermiche, un joven de 19 años originario del mismo departamento donde se produjo el atentado.

Kermiche estaba en libertad bajo control judicial después de haber sido imputado en dos ocasiones en 2015 por intentar ir a Siria para integrarse en grupos yihadistas.

gak

You might also like

Internacional

Chile busca recuperarse luego del terremoto

SANTIAGO, 19 de septiembre.— Los chilenos enfrentaban ayer la tarea de recoger escombros y volver a levantarse tras una catástrofe, esta vez luego del potente terremoto de 8.4 grados Richter

Internacional

Alerta en las Antillas francesas por epidemia de zika

PARIS. Dos regiones francesas del Caribe enfrentan una epidemia del virus del zika, transmitido por mosquitos, y el gobierno central está enviando equipos hospitalarios y personal médico para ayudar a

Internacional

Gobierno venezolano libera a activistas tras inicio de diálogo con oposición

CARACAS. Autoridades venezolanas liberaron la noche del lunes a tres activistas opositores detenidos hace poco más de un mes, en el primer gesto del gobierno de Nicolás Maduro para continuar

Internacional

Analizan Obama y aliados respuesta a prueba nuclear de Norcorea

WASHINGTON. El presidente Barack Obama realizó consultas con los gobiernos de Japón y Corea del Sur para discutir la respuesta internacional a la presunta prueba con una bomba de hidrógeno

Internacional

En Venezuela, niños dibujan su hambre

CARACAS. Cuando algunos niños empezaron a desmayarse en una escuela de un barrio humilde de Caracas, los maestros decidieron investigar lo que estaba pasando, y pidieron a los 478 estudiantes