Salud emite reglamento para atención de personas con autismo

Salud emite reglamento para atención de personas con autismo

Foto: pixabay.com

Foto: pixabay.com

México, 21 Jul (Notimex).- La Secretaría de Salud dio a conocer este jueves el reglamento de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.El objetivo es impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas autistas, a través de la protección de los derechos humanos que garantiza la Constitución mexicana, así como de sus necesidades fundamentales.

Para dar cumplimiento a este objetivo, las dependencias y entidades competentes de la Administración Pública Federal se coordinarán con las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno, y realizarán acciones de concertación e inducción con los sectores privado y social.

El reglamento indica que en la elaboración de sus programas, la secretaría incluirá acciones tendientes a la orientación, prevención, detección, evaluación y estimulación temprana, atención integral o especializada.

Estas deben incluir terapias de lenguaje, de entrenamiento en habilidades de la vida diaria y sociales, terapia conductual u otras especializadas de acuerdo a las necesidades específicas de la persona con la condición del espectro autista.

Dichos programas deberán contemplar servicios de orientación, atención y tratamiento psicológico para estas personas, sus familias o quien se encargue de su cuidado y atención.

También deben incluir la implementación de la intervención psicoeducativa basada en los principios de modificación de la conducta y las técnicas sustentadas en las teorías del aprendizaje, como las principales herramientas de enseñanza.

Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que integran el Sistema Nacional de Salud deben elaborar los certificados de evaluación y de diagnóstico, así como la ficha personal, cuyos lineamientos deberá emitir y publicar la dependencia en un término de seis meses a partir de hoy.

La ficha personal referida debe contener la información médica, psicológica, psiquiátrica y educativa que determinen la dependencia y la Secretaría de Educación Pública.

Este reglamento entrará en vigor mañana, lo cual no implicará erogaciones adicionales, por lo que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán ajustarse a su presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal correspondiente.

You might also like

Nacional

CNDH considera insuficiente aumento de salario mínimo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señala que el salario mínimo será insuficiente mientras no garantice el derecho de la población a tener acceso a la canasta básica de

Nacional

Acepta Alejandra Barrales que es dueña de un departamento en Miami

CIUDAD DE MÉXICO La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, aceptó que es dueña de un departamento de lujo en Miami con un valor de 14 millones 355 mil pesos.

Nacional

Confirma SRE visita oficial de Ruiz Massieu a Cuba

CIUDAD DE MÉXICO La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, hará una visita oficial a Cuba este lunes, para revisar temas de la agenda bilateral y continuar fortaleciendo el

Nacional

Sin ubicar 23 mil 16 pruebas de VIH falsas en Veracruz: Cofepris

CIUDAD DE MÉXICO El titular de la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, informó que como resultado de las investigaciones sobre la distribución de

Nacional

Finanzas sanas permiten enfrentar volatilidad internacional: Peña

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- Finanzas públicas sanas, una política monetaria autónoma y un sistema bancariorobusto permiten enfrentar la volatilidad financiera internacional, destacó el presidente Enrique Peña Nieto. Al