Salud emite reglamento para atención de personas con autismo

Salud emite reglamento para atención de personas con autismo

Foto: pixabay.com

Foto: pixabay.com

México, 21 Jul (Notimex).- La Secretaría de Salud dio a conocer este jueves el reglamento de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.El objetivo es impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas autistas, a través de la protección de los derechos humanos que garantiza la Constitución mexicana, así como de sus necesidades fundamentales.

Para dar cumplimiento a este objetivo, las dependencias y entidades competentes de la Administración Pública Federal se coordinarán con las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno, y realizarán acciones de concertación e inducción con los sectores privado y social.

El reglamento indica que en la elaboración de sus programas, la secretaría incluirá acciones tendientes a la orientación, prevención, detección, evaluación y estimulación temprana, atención integral o especializada.

Estas deben incluir terapias de lenguaje, de entrenamiento en habilidades de la vida diaria y sociales, terapia conductual u otras especializadas de acuerdo a las necesidades específicas de la persona con la condición del espectro autista.

Dichos programas deberán contemplar servicios de orientación, atención y tratamiento psicológico para estas personas, sus familias o quien se encargue de su cuidado y atención.

También deben incluir la implementación de la intervención psicoeducativa basada en los principios de modificación de la conducta y las técnicas sustentadas en las teorías del aprendizaje, como las principales herramientas de enseñanza.

Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que integran el Sistema Nacional de Salud deben elaborar los certificados de evaluación y de diagnóstico, así como la ficha personal, cuyos lineamientos deberá emitir y publicar la dependencia en un término de seis meses a partir de hoy.

La ficha personal referida debe contener la información médica, psicológica, psiquiátrica y educativa que determinen la dependencia y la Secretaría de Educación Pública.

Este reglamento entrará en vigor mañana, lo cual no implicará erogaciones adicionales, por lo que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán ajustarse a su presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal correspondiente.

You might also like

Nacional

Diputados piden eliminar el fuero

CIUDAD DE MÉXICO. En México no podrá concretarse el combate a la corrupción mientras haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, afirmó el diputado federal, Jorge Álvarez Máynez, al

Nacional

Pensando en los niños; música, rimas y cuentos

CIUDAD DE MÉXICO. El hábito de lectura se adquiere desde pequeños, aún antes de que los niños aprendan a leer. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los padres comiencen

Nacional

Alistan operativo de seguridad para evaluación en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de Seguridad prepara el operativo de seguridad para la evaluación docente que se realizará en los próximos días en el estado de Chiapas. El

Nacional

Operación de IMSS, responsabilidad irrenunciable del Estado: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Instituto Mexicano del Seguro Social es y seguirá siendo una institución pública que hoy se ha constituido en uno

Nacional

Narro Robles destaca labor y ética de odontólogos en México

México, 9 Feb.- En el marco del Día Nacional del Odontólogo, el secretario de Salud, José Narro Robles, reconoció la labor de los profesionales que trabajan en los sectores público