Recibe Gabino Cué a senadores y diputados de la Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán

Recibe Gabino Cué a senadores y diputados de la Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán

Gabino Gobernador - Comisión Legislativa 05

A las 13:00 horas de este viernes 15 de julio, el Licenciado Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, recibió en la Casa Oficial de Gobierno – ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca- a los integrantes de la Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, que preside la Senadora Mariana Gómez del Campo, con el propósito de ofrecer información gubernamental que contribuya a la investigación imparcial que realiza esta Comisión Legislativa.

 

Previamente, los representantes de la Comisión Camaral sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes del Gabinete del Gobierno de Oaxaca, entre ellos el ingeniero Carlos Santiago Carrasco, Secretario General de Gobierno; el licenciado Jorge Alberto Ruiz Martínez, Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca; el licenciado Víctor Hugo Alejo Torres, Consejero Jurídico de la Gubernatura; el ingeniero Héctor González Hernández, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, así como el Fiscal General de Justicia,  Maestro Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

 

En esta reunión, el titular del Poder Ejecutivo Estatal entregó un informe pormenorizado de la actuación de las diversas dependencias del Gobierno de Oaxaca, durante el operativo conjunto realizado con el apoyo de la Federación, el domingo 19 de junio, en el kilómetro 178 de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del municipio mixteco de Asunción Nochixtlán.

 

Luego de dar la bienvenida al estado de Oaxaca a los representantes de la Comisión Legislativa, Cué Monteagudo  ofreció su más amplia colaboración para brindar información gubernamental –extensa y suficiente-, testimonio y las facilidades logísticas que se requieran en el proceso de investigación que realizan las y los legisladores federales.

 

 

Durante la reunión con funcionarios del Gobierno de Oaxaca, participaron la Senadora Mariana Gómez del Campo, Presidenta de este organismo legislativo; la Diputada Mariana Benítez Tiburcio, Secretaria de la Comisión, la Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu; así como los diputados Omar Ortega Álvarez y René Cervera.

 

Al término de la reunión, los representantes de la Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, ofrecieron una conferencia de prensa a los medios de comunicación, donde en voz de su Presidenta, la Senadora Mariana Gómez del Campo, destacó la apertura y colaboración del Gobierno de Oaxaca, para coadyuvar en la investigación que esclarezcan los acontecimientos ocurridos en este municipio el pasado 19 de junio.

 

La Senadora anunció que una vez analizada la información recabada por funcionarios del Gobierno de Oaxaca, se llevará a cabo una segunda reunión para desahogar todas las inquietudes que se generen durante este proceso de investigación.

 

Asimismo, Gómez del Campo reconoció el compromiso del Gobernador Gabino Cué, para brindar todas las facilidades de colaboración con la Procuraduría General de la República, para el deslinde de responsabilidades; al tiempo de señalar que esta Comisión Legislativa sostendrá también reuniones con diversos actores de las instancias gubernamentales, así como con organizaciones sociales.

 

“Tenemos que escuchar todas las voces y conducirnos con total transparencia, imparcialidad, y apegados a la legalidad”, finalizó.

You might also like

Lo mas reciente

Vecinos de Xoxocotlán exigen la entrega del recurso destinado para obras.

 Un grupo de aproximadamente 70 personas, vecinos de las Colonias Francisco I Madero, Los Higos y Odilón, desde las 9:00 de la mañana se plantaron a las afueras del palacio

Lo mas reciente

Reitera SAPAO llamado urgente a San Agustín Etla para abrir válvulas de distribución El Gobierno del Estado a través del Organismo Operador, ha cumplido con los pagos anuales por concepto de servicios ambientales y con los pagos mensuales por el usufructo del manantial de la comunidad. El Director General de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino, reiteró su llamado urgente a las autoridades de San Agustín Etla para abrir las válvulas de seccionamiento y distribución ubicadas en esta comunidad. El servidor público comentó que el cierre de válvulas realizada de manera arbitraria y sin previo aviso, ha ocasionado que más de 90 mil habitantes de colonias que se encuentran en Hacienda Blanca, Pueblo Nuevo y Santa Rosa Panzacola, padezcan la falta del servicio desde hace más de 30 días. Por lo anterior, urgió a los habitantes de San Agustín Etla, abrir de manera inmediata las compuertas que suministran del vital líquido, para así evitar conflictos como el generado con los habitantes de Pueblo Nuevo, quienes han acordado bloquear la carretera federal 190 a la altura del crucero de Viguera. En este sentido, Ríos Aquino subrayó que más de 150 litros por segundo ha dejado de captar la dependencia en sus tanques de almacenamiento y redes de conducción, situación por la que no se ha enviado el servicio a colonias de Pueblo Nuevo, Santa Rosa Panzacola y Hacienda Blanca. Resaltó que el agua retenida por las autoridades de San Agustín Etla, se va por el arroyo que baja de San Sebastián y desemboca sobre el río Atoyac, por lo que éste líquido vital se desperdicia de manera inhumana. Agregó que por parte del Gobierno del Estado y de la misma dependencia que representa, no existen adeudos o falta de cumplimiento a convenios pactados con la comunidad en conflicto, por lo que no hay motivo o razón para secuestrar las instalaciones hidráulicas y dejar sin agua potable a las colonias de la capital. “Hemos cubierto en su totalidad lo relacionado económicamente al suministro de agua embotellada y al usufructo de sus caudales; hemos limpiado el tanque de San Agustín, y realizado los pagos anuales en relación a servicios ambientales”, puntualizó Sergio Pablo Ríos Aquino. Además precisó que la dependencia se mantiene al corriente con los pagos anuales en relación a servicios ambientales, el cual asciende a 900 mil pesos y también con los pagos mensuales por el uso del agua potable de la comunidad, dicho pago por un monto de 140 mil pesos, entre otros convenios de tipo ambiental y de infraestructura. “No podemos utilizar el tema del agua potable para fines políticos y personales, es urgente que la presidencia de San Agustín Etla libere las válvulas de distribución. Son más de 10 mil tomas domiciliarias las que se encuentran sin el servicio de vital líquido”, finalizó Sergio Pablo Ríos Aquino.

  El Director General de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino, reiteró su llamado urgente a las autoridades de San Agustín Etla

Lo mas reciente

Estable, la actividad económica de Oaxaca durante el primer trimestre del año: INEGI

    Durante el primer trimestre del presente año, Oaxaca -como 19 entidades del país- mantuvieron estable y con un nivel ascendente su actividad económica en relación a los últimos

Principales

Este lunes, maestros deben de regresar a clases: IEEPO

Este lunes, los 62 mil maestros frente a grupo y los casi diez mil trabajadores de apoyo, deberán regresar a las aulas para atender al millón 200 mil alumnos de

Local

Deporte, diversión y aprendizaje en el Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza”

  Pese a la pertinaz llovizna, alumnos de la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” de la agencia municipal de Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, visitaron este jueves