Rechaza Obama que EU esté “al borde de colapso”

Rechaza Obama que EU esté “al borde de colapso”

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Washington, EU.- El presidente de EU, Barack Obama, criticó hoy al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, por pintar a un país “al borde del colapso” durante su discurso en la convención del partido en Cleveland y dijo que esa idea “no encaja” con la realidad de la mayoría de los estadounidenses.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, desde la Casa Blanca, Obama comentó también que no vio la convención republicana celebrada esta semana en Cleveland (Ohio) porque tiene “mucho trabajo” que hacer, aunque apuntó que ha leído sobre lo que se habló y debatió allí.

Según Obama, los “miedos” expresados por Trump y los republicanos durante su convención en Cleveland no se corresponden con la realidad actual de EE.UU.

“No vamos a tomar buenas decisiones basadas en miedos que no tienen base en hechos. Y eso es algo a lo que espero que todos los estadounidenses presten atención”, advirtió Obama.

También puedes leer: México es un aliado estratégico, amigo y vecino: Barack Obama

El mandatario enfatizó que, a diferencia de lo expuesto por Trump, los “hechos” demuestran que las cifras actuales tanto de crímenes violentos como de inmigración ilegal son las más bajas en varias décadas.

Trump aceptó este jueves su nominación como candidato republicano a la Presidencia de EU con un discurso en el que prometió “ley y orden” para restaurar la grandeza de un país al que ve en alarmante declive.

“Nuestra convención ocurre en un momento de crisis en nuestra nación”, subrayó el magnate.

“Los ataques a nuestra policía -prosiguió- y el terrorismo en nuestras ciudades amenaza nuestra forma de vida. Cualquier político que no perciba este peligro no está listo para liderar nuestro país”, aseveró Trump.

Además, el candidato republicano a la Casa Blanca oficializó durante la convención su propuesta estrella: la construcción de un muro en la frontera con México.

A EU le conviene más un México “cooperativo” que un muro
Obama aseguró hoy que un “México cooperativo” y con una “economía saludable” será mucho más eficaz para evitar cualquier crisis migratoria o de narcotráfico que “un muro”, en alusión a la propuesta del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

 

“Un México que tenga una economía saludable, un México que pueda ayudarnos a construir estabilidad y seguridad en Centroamérica es algo que va a hacer mucho más para resolver cualquier crisis migratoria o problema de narcotráfico que un muro”, dijo Obama en rueda de prensa junto al gobernante mexicano, Enrique Peña Nieto.

“Y eso reflejará mucho mejor el tipo de relación que deberíamos tener con nuestros vecinos”, añadió.

Si México no hubiera sido “un aliado constante” a lo largo de su Presidencia, “habríamos tenido problemas mucho mayores en nuestras fronteras” sin el beneficio de “un México cooperativo”, aseguró Obama.

El mandatario hizo esos comentarios después de la que probablemente sea su última reunión en la Casa Blanca con Peña Nieto, un día después del fin de la convención republicana que coronó como candidato presidencial a Donald Trump, que ha propuesto construir un muro en la frontera común y pasar la factura a México.

Obama también destacó que “la globalización es un hecho”, y que “no se va a poder construir un muro alrededor de ella”.

Se refería así a las críticas que ha habido dentro y fuera de su país al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), el acuerdo comercial firmado por EU, México y otras diez naciones y cuya entrada en vigor está pendiente.

Según Obama, el TPP “hace frente a algunas de las críticas” que ha habido respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA en inglés) y hará “aún más fuerte” la relación comercial entre los dos países norteamericanos.

You might also like

Internacional

Alerta OMS que ingerir bebidas muy calientes puede provocar cáncer

París.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy de que ingerir bebidas muy calientes puede provocar cáncer de esófago y agregó que no se han encontrado evidencias de

Israel

Develan monumento a israelíes asesinados en JJOO de 1972

BERLÍN. Los presidentes de Alemania e Israel inauguraron el miércoles un monumento conmemorativo de los 11 atletas y entrenadores israelíes y un agente de policía alemán occidental que fueron asesinados

Internacional

Detienen a expresidente de Petrobras en gobierno de Lula

  RIO DE JANEIRO La policía federal de Brasil arrestó el jueves a Aldemir Bendine, expresidente ejecutivo de la estatal Petrobras, como parte de una pesquisa por corrupción, indicó la

Internacional

Nicaragua evacua a mas de 10 mil personas y suspende clases ante tormenta ‘Otto’

MANAGUA. Las autoridades de Nicaragua comenzaron hoy a evacuar a las más de 10 mil personas que deberán salir de sus hogares, en la costa Caribe sur, antes del impacto

Internacional

Cada vez más inmigrantes indocumentados de EU llegan a Canadá

HEMMINGFORD, QUEBEC. La policía canadiense dijo que fortaleció su presencia en la frontera de Quebec y las autoridades fronterizas crearon un centro temporal de refugiados para procesar a un creciente