Que todos trabajemos por México, es mi deseo al cumplir 50 años: Peña Nieto

Que todos trabajemos por México, es mi deseo al cumplir 50 años: Peña Nieto

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Día que se convirtió en 2. Repaso al dolor -multiplicado- de los transformados en víctimas. “No le referiré a usted señor presidente Peña Nieto -establece la señora Isabel Miranda de Wallace- el calvario que transitan humillados, ofendidos, bocabajeados los que son víctima de delincuentes. Y lo que ofende saber que los malvados devienen en deturpados. Y hasta indeminización reciben.”

Renguea, cojea, va corcovada la Justicia en México. Leyes imperfectas la lastran. Personal impreparado les saca provecho. Inmadurez de ordenamientos. La mitad de la República Mexicana desoye, incumple creación de comisiones que protejan a víctimas. “Sin equidad no hay justicia” -sentencia la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos. Roberto Gil Zuarth lució ayer “amo y señor” del foro. Justificó su rango de Maestro. Desdeñó cuartillas y esquelas. Y se plantó y se manifestó abogadazo. Arrancó -consiguió, obtuvo- sinceros aplausos. Y el diputado Jesús Zambrano Grijalva se mostró presto a “estudiar y corregir y mejorar” el trabajo en San Lázaro.

Día que se convirtió en 2. Pues el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se multiplicó para atender las puntuales, exactas observaciones que le dejaba en el oído la señora Isabel Miranda de Wallace, seguir el hilo de los punzantes discursos y correr la pluma para caligrafiar notas que emplearía en la tribuna. Todo sin perder de vista la pieza que llevaba preparada. La que modificó sensiblemente para reconocer -la muy grande verdad- ahí dicha. Y para comprometerse. “Recojo estas impresiones. Por un momento México fue ante el mundo entero adalid de la defensa de las víctimas. De sus Derechos. Si acaso no el primero sí de los que formaron en primera fila en la materia. De los discursos aquí dichos saco en limpio que es preciso mejorar nuestros procedimientos y nuestras leyes. Admiro la causa de la señora De Wallace. La felicito. Su energía es incomparable. Sé que académicos, juristas, especialistas se unen para que nuestra Justicia lo sea. Ténganme por su aliado. No podemos ser un país incompleto. Ya avanzamos. Debemos ir a paso acelerado.

Día que en su hora 13 ya se desdoblaba. “Es que en China -dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto- ya amanece. Ya es otro día. Ya es el 20 de julio. El día de mi cumpleaños. Ya llego al 5o. piso. Ya cumplo 50 años. Y celebraré la fecha trabajando. Y dado que la señora Wallace me regaló este pastel y que siempre, en ocasiones semejantes se formula un deseo quiero expresar el mío.

Y antes de partir el fruto de la repostería que le puso enfrente la señora De Wallace, el presidente Enrique Peña Nieto produjo:
“¡Yo quiero que a México le vaya bien! Que se transforme en el México que queremos. Que sea el México que contribuimos a construir. Que le vaya bien al México que cada mexicano construye día a día. El que engrandece aquel que en su ámbito procura realizar la mejor tarea. Con trabajo e imaginación los mexicanos hacemos todos los días un México que tenga -brinde- Justicia y Oportunidad. Entre todos hacemos -a diario- un México seguro. Apto, propicio a la realización de las aspiraciones de los mexicanos…”

Y fue entonces cuando la señora Isabel Miranda de Wallace inauguró un colosal coro en uno de los enormes salones del Hotel Camino Real de la Avenida Mariano Escobedo, en la Colonia Anzures de la Ciudad de México. Desde su oficina en el histórico Club Deportivo Chapultepec Joaquín Araico percibió ambiente de gran festejo. Y a darle a “Las Mañanitas”.

“Partiré el pastel. Pero nada de ‘mordida’ ” -condicionó de muy buen humor el presidente Enrique Peña Nieto. Y comió un poco del pastel.

Inauguró el Foro Internacional “Equidad para las Víctimas en el Debido Proceso”. Escenario -Muro de los Lamentos- en el que se describió el duelo. Y también el resentimiento. Y además el rencor. El duelo: “Junto a las víctimas del delito. Detrás de cada secuestro la víctima -su familia- espera Justicia. Es obligación del Estado ver -atender- por las víctimas del delito. Y es que ocurre que los juzgadores privilegian a los delincuentes. Agravian, postergan, arrinconan a la víctima”. Señor Presidente -demandó, exigió la señora Wallace: “Usted tiene la oportunidad de modificar la condición de la vida cotidiana de las víctimas. Póngase de nuestro lado. Hágalo, Presidente”.

Voz viva, dolorida, quejumbrosa, enlutada, triste, conciliadora la de la señora Isabel Miranda de Wallace. “Alto al Secuestro”. Esa es su trinchera. “Urge modificar la Ley de Víctimas -vigente hoy-. Es un ‘elefante blanco’. Está lastrada por insufrible burocratismo. Bien lo sabe el senador Gil Zuarth. Hoy los Derechos Humanos son negocio de delincuentes. La víctima no tiene auténtico acceso a la Justicia. Se trata de un proceso caro y largo.”

Pesadilla. El delincuente alega “tortura” o “maltrato”. Y al instante “se transforma en víctima”. Le llueven apoyos; alientos, ayudas. “Hasta el extremo de entregarle fondos destinados a la indemnización de las víctimas.” Y el personal tan mal capacitado. Ofende la dignidad de la víctima. La sobajan. Aquí, en este salón se halla un hombre que de secuestrado -por un vecino que lo fue por 20 años- se halló acusado de secuestro y homicidio. Y la “jueza” del lado del delincuente. Trabajamos intensamente. Imperfecciones de la ley permiten que con un amparo el delincuente salga libre. Sin más. ¿Reaprehenderlo? Cuestión imposible.

Cuitas. Dolores. Llanto. Pena. “Que las víctimas tengan verdadero acceso al proceso… Que se cambie ¡pero ya! la Ley de Víctimas. Que sean abogados capaces. Hoy no los hay. Fenómeno que alcanza a la Ley de Víctimas en el Distrito Federal. Que se castigue a los culpables. Para ello es preciso transformar la Ley de Víctimas…”

ROBERTO GIL ZUARTH Y JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA SE LUCIERON; COMPROMETIERON APOYO A LA EXIGENCIA DE ISABEL MIRANDA DE WALLACE

Se cumple el rito. El orador deja atrás el atril y se encamina a su sitio. Regresa. Aplausos le alfombran la ruta. Sus pares -los del presídium- se ponen en pie. Esperan. Le alargan manos y cuello. Le dejan un rozón de labios en la mejilla. Beso perdido con sonrisa. En un suspiro. A cada paso. Así va la señora Wallace. Ella, como todos los oradores quedaron muy cerca del Presidente de la República y muy lejos del jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Y lejísimos de Campa Cifrián. Pero Miguel Osorio Chong estaba cerca de Peña Nieto y no había problema. Pero Miguel Ángel Mancera Espinosa no alcanzó el privilegio. Se conformó con agitar -de lejecitos, tibiamente- la mano derecha. Renato Sales Heredia, en cambio se dio gusto. Era el segundo en saludar. Junto a la procuradora Arely Gómez.

Cautelosa, prudente, experimentada -muy amable y muy sonriente- la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Margarita Beatriz Luna Ramos, repasó -como en una conferencia- capítulos -apartados- de la Constitución Mexicana. “En 1917 se protegió el Derecho de los Inculpados. Sucesivas Reformas Constitucionales y legales nos llevaron no ha mucho tiempo a reformas de los artículos 19, 20. En enero del 2013 se llegó a la promulgación de la Ley de Víctimas…”

“Donde no hay Equidad no hay Justicia” -sentenció la ministra Luna Ramos-. Avancemos -instó- hacia un Sistema Jurídico confiable. “Ajustes y reformas -recomendó- deben ser fruto de la prudencia y el sentido común.”

Tras saludar -con cálida cortesía- al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, -cosa que no hicieron otros oradores- el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva estableció fronteras. “Entre los tiempos en que poder y dinero eran factores para alcanzar la libertad… Hoy se deja atrás esa escena. Hoy nos hallamos en otra fase. Con la La Ley General de Víctimas el Estado reconoció el intenso drama que vive la población. Y sus efectos. Fue un paso adelante. Colocó en el centro del interés a la víctima. Derecho Victimal.

“Mas, como bien sabemos -dijo muy solemne el presidente de la Mesa Directiva de los Diputados de la LXIII Legislatura- toda norma es perfectible. A 3 años ya requiere ajustes. O, tal como plantea la señora Miranda de Wallace, serias reformas. Se trata de agilizar procesos. De que se creen las Comisiones Ejecutivas para indemnizar a víctimas.

“Es urgente -precisó Zambrano Grijalva- replantear la relación Estado-Víctima. Tiempo atrás se determinó que los estados de la República deberían dar vida en un plazo de 180 días a ordenamientos y comisiones congruentes. Hasta la fecha apenas en 16 entidades se cumplió tal ordenamiento.”

NI INOCENTES EN LA CÁRCEL… NI DELINCUENTES EN LIBERTAD: PEÑA NIETO

El legislador Jesús Zambrano se comprometió -con la severidad que le caracteriza- a impulsar en San Lázaro la iniciativa de la señora De Wallace.

Pero faltaba la intervención del senador Roberto Gil Zuarth. Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

“Es tiempo de hablar de ‘Garantismo’ de Víctimas” -arengó-.

Y abogados y académicos y observadores y magistrados como el doctor José Nieves Castro, aplaudieron a Gil Zuarth. Con respeto y admiración. Palpable el gusto que proporcionaba escucharlo. Su disertación surgía de experiencia, estudio, cátedra. Olvidó las hojas mecanografiadas. Se dio a enumerar fenómenos, circunstancias. “Es hora de ver lo que no funcionó; de corregir lo mal hecho. En la Nueva Ley. La víctima en el centro de atención del Estado.”

Y el presidente de la República Enrique Peña Nieto:

“Me apropio de lo dicho por la ministra Luna Ramos: “La Ley por sí misma no modifica la realidad. Son los encargados de darle validez quienes legitiman. La hacen instrumento eficaz. ‘Piso parejo’ para víctimas y delincuentes. Equidad. Sin ella no hay Justicia”.

“Yo me torno aliado -siempre me ha interesado el trabajo de la señora Wallace y su organización ‘Alto al Secuestro’- de estas iniciativas. Vamos a corregir -ofreció- lo que no funciona. Lo que la realidad rebasó. Quizá faltó precisión a la Ley General de Víctimas. Tal vez no se consideró su ajuste con el trabajo en la República…

“No escapa a mi entendimiento que es preciso fortalecer instituciones del Estado Mexicano dedicadas a proteger los Derechos. Tendremos que capacitar a responsables de aplicar el Nuevo Sistema de Justicia Oral. Lograr profesionalizar al personal de justicia. Que sea cada vez más científica. Es un hecho que ‘hoy la vara está más alta’.

“Es preciso -ubicó el presidente Enrique Peña Nieto- que no haya ni inocentes en la cárcel ni delincuentes en libertad.”

Era la una y media de la tarde. Inauguró el encuentro internacional. Escuchó que la señora De Wallace empezaba a festejarlo como cincuentón. Con pastel. Y “Las Mañanitas”.

“Sea -concedió-. Pues en China ya es 20 de julio. Gracias.

“¡Felicidades señor Presidente!” -le deseaban todos los presentes. También el reportero-.

You might also like

Nacional

Culiacán, entre las 5 más inseguras

CIUDAD DE MÉXICO. En México, las cinco zonas metropolitanas más inseguras son Culiacán, Chilpancingo, Tecomán, Acapulco y La Laguna, ya que en estas ciudades se registra el mayor número de

Nacional

Relación entre México y Colombia pasa por su mejor momento, destaca Peña Nieto

Bogotá, 27 Oct (Notimex).- La relación entre México y Colombia pasa por uno de sus mejores momentos, pues no hay área de operación en la que no exista cooperación entre

Nacional

Dan 20 años de prisión al narcotraficante ‘Nacho Paez’

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del Juzgado Tercero de Distrito, con sede en la ciudad de Hermosillo, Sonora, sentencia condenatoria de 20 años de

Principales

Sección 22 inicia actividades en escuelas de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, el líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, dijo que como lo tenían planeado, hoy

Nacional

Detienen a Jorge Serrano Limón por el delito de peculado

CIUDAD DE MÉXICO La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), ejecutó una orden de aprehensión en contra de