Proponemos mismo modelo educativo pero sujeto a la realidad: CNTE

Proponemos mismo modelo educativo pero sujeto a la realidad: CNTE

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Felix Joo Cabañas, vocero del consejo magisterial democrático de la sección 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas resaltó que los docentes nunca fueron consultados en el nuevo modelo educativo presentado este miércoles.

“La SEP y el SNTE no ven las condiciones de las escuelas reales, ¿en qué momento han pisado escuelas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero para saber las necesidades ante el modelo que proponen y que valida la mayoría del SNTE y como lo expresa Juan Díaz de la Torre?”, cuestionó.

En entrevista radiofónica cuestionó la manera de validar un modelo “basado de escritorios y que se impondrá en comunidades urbanas y semiurbanas”; insistió en que las autoridades no conocen la operación de las escuelas.

“¿Porque quiere evaluar sin antes echar andar el modelo? (refiriéndose a Aurelio Nuño) la CNTE sí presenta un verdadero modelo, Nuño quiere quedar bien”, resaltó.

Dijo que el SNTE propone mejores escuelas y contenido y que la Coordinadora propone lo mismo “pero sujeto a la realidad de las escuelas”. También cuestionó los descuentos que se han aplicado a la educación y propuso incrementar recursos para la infraestructura de planteles, accesos a los mismos y becas.

Finalmente dijo que la situación educativa real “dista demasiado de lo que dicen ellos”.

Entérate: Nuevos planes y programas para ciclo 2018, meta del nuevo Modelo Educativo

Previo a ello, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que el nuevo Modelo Educativo y Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria se irá construyendo con el acompañamiento de los maestros y vigilando que no se vulneren los derechos laborales del magisterio.

Ante legisladores, Juan Díaz de la Torre pidió que todos los involucrados en el tema educativo se sumen a la consulta propuesta por la SEP, pero anteponiendo el interés de México, sin pretender detonar debates ya resueltos a lo largo de la historia.

Advirtió que “nadie tiene derecho a convertir la educación de los mexicanos en campo de batallas ideológicas, ni disputas políticas”.

El presidente del SNTE, se comprometió a que el sindicato realizará un análisis minucioso sobre la filosofía, teorías y enfoques pedagógicos que sustentan la propuesta, para enriquecer sus contenidos.

“De la misma manera, analizaremos los posibles impactos laborales y profesionales, para demandar, si es el caso, el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores de la educación”, subrayó.

Al participar en la ceremonia de presentación del nuevo Modelo Educativo, el dirigente sindical destacó que los maestros, como principal motor de la transformación del sistema educativo, actuarán con la responsabilidad profesional de su vocación y compromiso con México.

Resaltó que la participación del magisterio no es suficiente, como tampoco lo son, por sí solas, las leyes. “Porque dejar la responsabilidad de transformar el sistema educativo sólo en los maestros y en las limitadas condiciones de las escuelas, no es justo, no es ético y sobre todo, debemos advertir que no se cumplirían las expectativas que esta agenda genera”.

Con información de Armando Ruiz y Radio Fórmula

You might also like

Nacional

Avalan labor de Marina y Ejército; 53% dice que es buena la atención a damnificados

CIUDAD DE MÉXICO. El sismo del pasado jueves 7 de septiembre se percibió particularmente fuerte, pero menos destructivo de lo esperado, debido a su naturaleza oscilatoria y a su lejanía

Nacional

El dólar vuelve al piso de 17 pesos; mejora el precio del petróleo

CIUDAD DE MÉXICO. El peso registró su tercera jornada de recuperación en el mercado cambiario, al venderse el dólar al mayoreo en 17.8125 pesos, su mejor cotización en casi dos

Nacional

México, más vulnerable a ciberataques

CIUDAD DE MÉXICO. Con 13% de sus servidores atacados y un promedio de 7.96 ataques por servidor (host), la editorial Springer International Publishing AG Switzerland afirmó que México se encuentra

Nacional

Contaminación propicia infartos: IMSS

CIUDAD DE MÉXICO. Los altos niveles de contaminación y el estrés se suman a los ya conocidos factores de riesgo como la obesidad, la diabetes y la hipertensión para sufrir

Nacional

México y Alemania comprometidos con un comercio libre y equitativo: Merkel

México, 10 Jun.- La canciller Alemana, Angela Merkel dijo que México es un socio importante para su país, porque ambas naciones se encuentran comprometidas con los mismos principios de un