Presidente turco apoya implementar de nuevo pena de muerte

Presidente turco apoya implementar de nuevo pena de muerte

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ANKARA.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, apoya la reintroducción de la pena de muerte en el país, al argumentar que el “pueblo la quiere” tras el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

Si estamos en un Estado democrático, el pueblo es el que decide. ¿Y qué dice el pueblo hoy? Quiere que se vuelva a implementar la pena de muerte”, dijo Erdogan a la televisión pública alemana ARD desde el palacio presidencial en Ankara.

Después de la asonada militar, el mandatario turco había anunciado que apoyaría la reimplantación de la pena de muerte para castigar a los responsables, en el caso de que el Parlamento resuelva modificar la Constitución en ese sentido.

La Unión Europea (UE) advirtió a Ankara que la implementación de la pena de muerte es incompatible con los principios comunitarios, por lo que su introducción llevaría a la interrupción de las negociaciones en curso para la adhesión de Turquía a la mancomunidad.

Respecto a esas advertencias, Erdogan respondió: “Sólo en Europa no hay pena de muerte. En casi todas partes la hay”.

No obstante, reconoció que no está en su poder decidir sobre este asunto, y que la autoridad competente es el Parlamento.

No soy un rey. Sólo soy un presidente de Estado. Ser un presidente fuerte no significa actuar en contra de la Constitución”, manifestó.

Asimismo, en su entrevista a la televisión alemana, retomada este martes por medios turcos, Erdogan defendió las masivas detenciones y despidos llevados a cabo en su país desde el fallido golpe militar.

Un total de 13 mil 165 personas fueron detenidas en relación a la asonada militar y unas 60 mil fueron suspendidas o despedidas de sus cargos, entre ellos soldados, policías, jueces, funcionarios y profesores.

El gobierno aspira a eliminar una “estructura paralela” que tuvo como objetivo derrocar a las actuales autoridades, aunque su principal meta política es lograr la extradición desde Estados Unidos del clérigo opositor Fethullah Gülen, al que Ankara acusa de ser el cerebro del intento de golpe de Estado.

gak

You might also like

Internacional

Descarrila tren en Pakistán; al menos 13 muertos

ISLAMABAD. Al menos 13 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas hoy al descarrilar un tren de pasajeros en la provincia de Baluchistán, en el oeste de Pakistán,

Internacional

Suman 525 inmigrantes muertos en el Mediterráneo en lo que va del año

GINEBRA. Un total de 525 refugiados e inmigrantes indocumentados han fallecido en las aguas del Mediterráneo en su intento de llegar a Europa desde el inicio del año, lo que

Internacional

¡Alerta Roja en Beijing! Contaminación llega a niveles extremos

En Beijing, las escuelas suspendieron clases y las avenidas registraron una circulación menor a la usual en la capital china, con la entrada en vigencia este martes de la primera

Internacional

Netanyahu dice estar listo para retomar pláticas de paz con Abás

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer estar listo para retomar las negociaciones de paz y hablar con el presidente palestino, Mahmud Abás, “sin condiciones previas”, incluso desplazándose para

Internacional

Nueva York sufre tormenta menor a la esperada

NUEVA YORK. La tormenta de nieve que recorre el noreste de Estados Unidos ha tenido un impacto en Nueva York menor del que se temía inicialmente, pero las autoridades pidieron