Presidente turco apoya implementar de nuevo pena de muerte

Presidente turco apoya implementar de nuevo pena de muerte

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ANKARA.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, apoya la reintroducción de la pena de muerte en el país, al argumentar que el “pueblo la quiere” tras el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

Si estamos en un Estado democrático, el pueblo es el que decide. ¿Y qué dice el pueblo hoy? Quiere que se vuelva a implementar la pena de muerte”, dijo Erdogan a la televisión pública alemana ARD desde el palacio presidencial en Ankara.

Después de la asonada militar, el mandatario turco había anunciado que apoyaría la reimplantación de la pena de muerte para castigar a los responsables, en el caso de que el Parlamento resuelva modificar la Constitución en ese sentido.

La Unión Europea (UE) advirtió a Ankara que la implementación de la pena de muerte es incompatible con los principios comunitarios, por lo que su introducción llevaría a la interrupción de las negociaciones en curso para la adhesión de Turquía a la mancomunidad.

Respecto a esas advertencias, Erdogan respondió: “Sólo en Europa no hay pena de muerte. En casi todas partes la hay”.

No obstante, reconoció que no está en su poder decidir sobre este asunto, y que la autoridad competente es el Parlamento.

No soy un rey. Sólo soy un presidente de Estado. Ser un presidente fuerte no significa actuar en contra de la Constitución”, manifestó.

Asimismo, en su entrevista a la televisión alemana, retomada este martes por medios turcos, Erdogan defendió las masivas detenciones y despidos llevados a cabo en su país desde el fallido golpe militar.

Un total de 13 mil 165 personas fueron detenidas en relación a la asonada militar y unas 60 mil fueron suspendidas o despedidas de sus cargos, entre ellos soldados, policías, jueces, funcionarios y profesores.

El gobierno aspira a eliminar una “estructura paralela” que tuvo como objetivo derrocar a las actuales autoridades, aunque su principal meta política es lograr la extradición desde Estados Unidos del clérigo opositor Fethullah Gülen, al que Ankara acusa de ser el cerebro del intento de golpe de Estado.

gak

You might also like

Internacional

Se pronuncian por gobierno “Chavista” en Venezuela

Caracas, febrero 27.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, derrotaría con 50% de los votos al ex candidatopresidencial de la oposición, Henrique Capriles, en caso de unas elecciones anticipadas en el país, reveló hoy unsondeo privado. Maduro, a quien el

Internacional

Otro tiroteo en EU: al menos 4 muertos en San Francisco

SAN FRANCISCO. Al menos cuatro personas murieron el miércoles cuando un disgustado empleado de UPS abrió fuego en un local de la empresa de mensajería en la ciudad estadunidense de

Internacional

Ejecutan a 82 civiles de Alepo en sus propias casas, denuncia ONU

Ginebra, Suiza.- Fuerzas progubernamentales sirias han ejecutado a 82 civiles, entre ellos mujeres y niños, en cuatro distritos de Alepo, escenario de una batalla para expulsar a los grupos rebeldes,

Internacional

Mariano Rajoy renuncia ‘de momento’ a candidatura presidencial de España

MADRID. El jefe del gobierno, Mariano Rajoy, renunció ayer a intentar formar un gobierno inmediatamente, ante la falta de apoyos necesarios, mientras los partidos de izquierda maniobran para forjar una

Internacional

Acusan a Evo Morales de tráfico de influencias

LA PAZ. El presidente Evo Morales negó que haya influido para que una empresa china que dirige su expareja se haya beneficiado de millonarios contratos con su gobierno. Gabriela Zapata