Presidente turco apoya implementar de nuevo pena de muerte

Presidente turco apoya implementar de nuevo pena de muerte

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ANKARA.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, apoya la reintroducción de la pena de muerte en el país, al argumentar que el “pueblo la quiere” tras el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

Si estamos en un Estado democrático, el pueblo es el que decide. ¿Y qué dice el pueblo hoy? Quiere que se vuelva a implementar la pena de muerte”, dijo Erdogan a la televisión pública alemana ARD desde el palacio presidencial en Ankara.

Después de la asonada militar, el mandatario turco había anunciado que apoyaría la reimplantación de la pena de muerte para castigar a los responsables, en el caso de que el Parlamento resuelva modificar la Constitución en ese sentido.

La Unión Europea (UE) advirtió a Ankara que la implementación de la pena de muerte es incompatible con los principios comunitarios, por lo que su introducción llevaría a la interrupción de las negociaciones en curso para la adhesión de Turquía a la mancomunidad.

Respecto a esas advertencias, Erdogan respondió: “Sólo en Europa no hay pena de muerte. En casi todas partes la hay”.

No obstante, reconoció que no está en su poder decidir sobre este asunto, y que la autoridad competente es el Parlamento.

No soy un rey. Sólo soy un presidente de Estado. Ser un presidente fuerte no significa actuar en contra de la Constitución”, manifestó.

Asimismo, en su entrevista a la televisión alemana, retomada este martes por medios turcos, Erdogan defendió las masivas detenciones y despidos llevados a cabo en su país desde el fallido golpe militar.

Un total de 13 mil 165 personas fueron detenidas en relación a la asonada militar y unas 60 mil fueron suspendidas o despedidas de sus cargos, entre ellos soldados, policías, jueces, funcionarios y profesores.

El gobierno aspira a eliminar una “estructura paralela” que tuvo como objetivo derrocar a las actuales autoridades, aunque su principal meta política es lograr la extradición desde Estados Unidos del clérigo opositor Fethullah Gülen, al que Ankara acusa de ser el cerebro del intento de golpe de Estado.

gak

You might also like

Internacional

Muerte de hombre negro por policías en Luisiana será investigada como crimen racial

WASHINGTON. El gobierno de Estados Unidos investigará la muerte de Alton Sterling, un hombre negro de 37 años, que falleció anoche en Baton Rouge (Luisiana) después de un altercado con

Internacional

Suman nueve muertos y más de mil heridos por terremoto en Japón

TOKIO, JAPÓN El terremoto de 7.3 grados que golpeó el suroeste de Japón en la madrugada del sábado ha dejado al menos nueve muertos en esta región, que un día

Internacional

Ahora Donald Trump dice que le gusta México

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- El empresario inmobiliario estadunidense Donald Trump ahora dijo en su cuenta de Twitter que le gusta México. El millonario publicó en su cuenta de

Internacional

Logran borrador de acuerdo en cumbre climática de París

PARÍS. La cumbre del clima (COP21) de París dio un paso adelante con un nuevo borrador de acuerdo que supone “un progreso” respecto al texto anterior, presentado hace 30 horas,

Internacional

Llega a Polonia brigada blindada de EU; Rusia lo considera como amenaza

Olszyna, Polonia.- Un importante convoy de vehículos blindados estadounidenses entró este jueves en Polonia, en uno de los mayores despliegues de fuerzas norteamericanas en Europa desde el fin de la