PRD-Edomex le coquetea a Morena; contienda por la gubernatura

PRD-Edomex le coquetea a Morena; contienda por la gubernatura

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Rumbo a la próxima renovación de la gubernatura, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México busca una alianza con el del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Pese a la exitosa mancuerna que formó con el Partido Acción Nacional (PAN) en los pasados comicios, el PRD dio a conocer que su prioridad es ponerse de acuerdo con el resto de la izquierda.

Luego “podemos ir construyendo una alianza con otro partido distinto a los de izquierda”, explicó Omar Ortega Álvarez, dirigente del PRD mexiquense.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Grupo Imagen Multimedia, explicó que ya se conformó una comisión especial para que trabaje la plataforma y el programa que tendrá que llevar el candidato a la gubernatura y, por otro lado, pueda ir explorando la posibilidad de una alianza.

Ortega Álvarez consideró que, con base en los recientes resultados electorales, el PRI carece de argumentos para retener la gubernatura del Estado de México.

PRD-EDOMEX BUSCARÁ A MORENA
El dirigente del PRD en el Estado de México, Omar Ortega Álvarez, consideró que la elección a gobernador de esa entidad “será la madre de todas las batallas” y un “síntoma innegable de qué va a pasar en 2018”, por lo que el PRD buscará hacer una alianza con todas las izquierdas, incluida Morena y, posteriormente, con algún otro partido como el PAN, para quitarle la entidad al PRI.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, Ortega Álvarez, aseguró que el PRD no ve a Morena como un rival “no vemos a Morena como un rival, sino como un partido que tendría que generar las condiciones para buscar las causas justas y un estado de bienestar y somos de izquierda, y creo que es lo que tendríamos que priorizar y ponernos de acuerdo con el candidato”.

Señaló que en el Estado de México ya se está “sacando brío a los caballos para más adelante ir viendo quién será el mejor jinete”; dijo que por parte del PRD creen que el PRI ya está generando las condiciones para no perder la entidad.

Consideró que es complicado que el PRI pueda mantener la entidad, “tienen tropiezos muy grandes, como en los casos de los Duarte, (sic) en el caso de Veracruz y Chihuahua, como fue el caso de Tamaulipas y creo que no va a ser la excepción el Estado de México”.

Acusó que el PRI “quiere cargar todos los dados a su favor, lo vimos muy claro con la modificación al Código Electoral del Estado de México (…) vuelven a darle vida a la cláusula de vida eterna donde van a transportar votos de porcentaje a los partidos más pequeños, de una manera sin tener una sobrerrepresentación y más representantes”.

Y, por otro lado también está el tema de la redistritificación, donde la intención es reducir los distritos electorales “quitarle los bastiones al PRD”.

“Todo esto habla con toda precisión que está viendo el PRI el riesgo inminente de perder la elección y eso obviamente abriría la posibilidad de perder la Presidencia.”

Declaró que ya se conformó una comisión especial para que trabaje la plataforma y el programa que tendrá que llevar el candidato a la gubernatura y, por otro lado, esta comisión, que está integrada por integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, pueda ir explorando la posibilidad de una alianza “yo en este momento diría que hay candidatos muy fuertes del partido, hombres y mujeres, que pueden encabezar muy bien de manera clara la preferencia electoral y veríamos más adelante la posibilidad de las alianzas, no las descartamos, pero creo que lo primero sería fortalecer al partido en todos los rincones del estado”.

Sobre el riesgo de que Morena quite votos al PRD en el oriente de la entidad, Omar Ortega consideró que no es posible, ya que de acuerdo con las últimas encuestas “estamos dos a uno en relación con Morena”.

Consideró que lo que realmente busca el PRD es construir una alianza con la izquierda como lo hizo Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo e incluso, con Morena “no vemos a Morena como un rival, sino como un partido que tendría que generar las condiciones para buscar las causas justas y un estado de bienestar y somos de izquierda, y creo que es lo que tendríamos que priorizar y ponernos de acuerdo con el candidato”.

Destacó que “el PRD es un partido que busca las causas justas, y eso también es Morena, que eso quede muy claro”.

Recalcó que el PRD no dice que no a una alianza de amplio espectro que genere las condiciones para ganar el Estado de México, “es de los pocos bastiones que le queda al PRI y sería un mensaje muy fuerte de que se puede volver a ganar la Presidencia y volver a la alternancia, si se gana el Estado de México, por eso vemos con buenos ojos una alianza.

“Vamos a hacerla siempre con la izquierda en primer lado y después iremos viendo si el candidato es del PRD, si en todos los partido están dispuestos a hacer una consulta popular con los ciudadanos para buscar el mejor candidato, podemos ir construyendo una alianza con otro partido distinto a los de izquierda; pero, en este momento, de manera clara, tendría que ser con la izquierda”, aseveró.

Nombró como posibles candidatos a Javier Salinas, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD o Juan Zepeda, y aunque señaló que hay más nombres, consideró que entre ellos tendría que estar el próximo abanderado. Consideró que Alejandro Encinas, actualmente miembro de Movimiento Ciudadano podría generar condiciones.

You might also like

Nacional

Con unidad y educación los mexicanos son invencibles: Nuño Mayer

México, 2 Dic (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, convocó a trabajar para demostrar que con unidad y educación los mexicanos son invencibles y señaló que la

Nacional

Tamaulipas: nuevo ataque a militares deja un agresor muerto

TAMAULIPAS. Un convoy con más de 15 integrantes de un grupo delincuencial atacó a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio de Nueva Ciudad a Guerrero

Nacional

Peña Nieto dialoga con el rey Felipe VI de España

CIUDAD DE MÉXICO. Previo a los trabajos formales de la XXV Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica que habrán de darse el sábado, este viernes el mandatario mexicano se

Nacional

Dan cárcel a dos mexicanos en Venezuela por tráfico de drogas

CIUDAD DE MÉXICO. Las autoridades venezolanas condenaron hoy a 15 años de cárcel a dos mexicanos implicados en un ingreso ilegal al espacio aéreo de ese país, en 2014, en

Nacional

Seguirán las lluvias en todo el territorio mexicano

En las próximas horas continuará el potencial de lluvias con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en todo el país, debido a la interacción de dos canales de baja presión