Policía detiene a magistrados de la cúpula judicial de Turquía

Policía detiene a magistrados de la cúpula judicial de Turquía

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ESTAMBUL

La Policía ha detenido a 10 jueces del ‘Danistay’, uno de los organismos supremos de la Judicatura turca y máxima autoridad para contenciosos administrativos, informó la agencia semipública turca Anadolu.

Otros 38 miembros de este cuerpo están en búsqueda y captura, agregó la cadena privada NTV.

Además se ha emitido orden de arresto contra 140 jueces del Tribunal Supremo (Yargitay), señaló la citada emisora.

El presidente de esta institución, Ismail Rüstü Çirit, prometió en declaraciones a la cadena “castigar a todos los traidores”.

La medida se produce horas después de que se abortara un intento de golpe de Estado y de que la Junta Superior de Jueces y Fiscales destituyera a 2 mil 745 magistrados.

Al mismo tiempo, la Junta, presidida por el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, destituyó a cinco de sus 22 miembros.

Según informa el diario Hürriyet en su versión electrónica, los jueces fueron aparentemente destituidos por ser sospechosos de estar relacionados con el predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y enemigo del gobernante partido islamista AKP.

El Gobierno turco y el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, aseguran que los llamados “gülenistas” se encuentran detrás del intento de golpe de Estado.

La violenta intentona causó entre 181 y 265 muertes, según las diferentes fuentes, así como mil 440 heridos, mientras que 2 mil 839 supuestos soldados golpistas fueron detenidos.

You might also like

Internacional

Bombardean el mayor hospital de Alepo

BEIRUT. Un bombardeo contra el hospital M10, el mayor en la mitad oriental de la ciudad siria de Alepo, causó “daños irreparables”, dijo un portavoz de la Sociedad Médica Siria

Internacional

Israel denuncia una “ola de terrorismo”

JERUSALÉN. Al menos dos palestinos murieron y siete israelíes resultaron heridos ayer en tres ataques con armas blancas, mientras el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu denunció una “ola de terrorismo”

Internacional

En Venezuela la educación dejó de ser gratuita

VENEZUELA. En Venezuela la educación dejó de ser gratuita y obligatoria, como lo establece la Constitución Nacional, y por esa razón los niveles de deserción escolar se incrementaron notablemente en

Internacional

Suman casi mil yihadistas muertos en ofensiva contra ISIS en Mosul

MOSUL. Las fuerzas especiales iraquíes que luchan contra Estado Islámico en el este de Mosul han matado a casi mil militantes, aunque los combates se desaceleraron porque las tropas oficiales

Internacional

Rusia corta contactos con EU en Siria

MOSCÚ. El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy el cese de la cooperación con Estados Unidos en el marco del memorándum para evitar incidentes en el espacio aéreo de