Planta docente con perfil deseable en la Universidad.

Planta docente con perfil deseable en la Universidad.

MIERCOLES 6 (1)

Para cumplir con su noble tarea de formar profesionales de alto nivel en las diversas especialidades, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca a través de sus comisiones dictaminadora, evaluadora  y de la representación institucional del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), aplica las estrategias correspondientes para la selección del personal académico con el perfil requerido.

Así, con base a los estatutos y políticas educativas, en lo referente a la recategorización docentes de tiempo completo, el representante institucional ante PRODEP, Mtro. Jesús Antonio Martínez Luna, dio a conocer que son varios los requisitos a cubrir para considerarse como candidatos a las plazas.

Informó que con fundamento a lo establecido por la Ley Orgánica vigente, cada año la universidad hace públicas las convocatorias correspondientes y en ellas se establecen los criterios a considerar en la promoción de plazas y recategorizaciones, como son: producción académica, publicación de artículos en revistas indexadas y arbitradas y publicación de artículos en libros avalados por editoriales reconocidas.

Para efecto de recontrataciones, los docentes deben cubrir estos requisitos: integrarse a un cuerpo académico, participar en las convocatorias del programa para ser candidatos a obtener el perfil deseable (en el caso de profesores con maestría) e incorporarse como PTC (en el caso de los que tienen doctorado).

En atención a lo anterior, y una vez que la Administración Central emite las convocatorias, ya sea de nuevas plazas de tiempo completo o re categorizaciones, la Comisión Dictaminadora recibe la documentación en cada una de las Unidades Académicas, y la Comisión Evaluadora, a través de los criterios establecidos, realiza un análisis exhaustivo, objetivo, imparcial y transparente de cada uno de los expedientes para determinar los resultados.  

En ese sentido, Martínez Luna, reiteró que las convocatorias del programa son abiertas y públicas, con el ánimo de mejorar la participación de los candidatos, siempre y cuando cubran los requisitos establecidos en cada uno de los procesos y sean avalados con evidencias.

Agregó que la planta docente debe apegarse a los parámetros establecidos, derivado de las estrategias educativas, para incidir de manera favorable a la calidad de los programas de estudio, por tanto es necesario que todos los docentes se involucren en  esa dinámica, pues de lo contrario la institución se verá mermada en cuanto a la solicitud de recursos federales, pues este factor de contar con profesores calificados para impartir cátedra es determinante en ello.

En base a ello, y para quienes aún no forman parte del PRODEP, la institución les invita a formar cuadros académicos en sus áreas de adscripción, realización de estudios de posgrado, participación de cursos referentes a la producción académica y a estar pendientes de los tiempos de las convocatorias.

You might also like

Local

Cuentas claras ofrece la Contraloría a los ciudadanos

La Secretaría Contraloría y Transparencia Gubernamental tiene proyectado implementar programas anuales de auditorías, el desarrollo de plataformas informativas y de denuncia ciudadana vía internet, como parte de las acciones inmediatas

Local

Entregan IOA y FONART apoyos para impulsar la producción artesanal 

  El Gobierno del estado de Oaxaca a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) en coordinación con el Gobierno Federal por medio del Fondo Nacional para el Fomento

Lo mas reciente

Segego se suma al mejoramiento urbano de Oaxaca

Con motivo de la próxima celebración del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, del cual el municipio de Oaxaca de Juárez es sede, el destacado artista plástico

Lo mas reciente

Gobierno pone en marcha programa “Fútbol por la inclusión” en Oaxaca

La Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Aída Valencia Ramírez, asistió al acto inaugural del programa “Futbol por la Inclusión”, realizada por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en coordinación

Lo mas reciente

Seguirá ritmo de trabajo en Santa María Jacatepec: SEGEGO

El Ayuntamiento de Santa María Jacatepec, Tuxtepec, se comprometió a dejar debidamente encauzadas las gestiones que ha venido encabezando en beneficio de los habitantes de las agencias municipales.   En