Planta docente con perfil deseable en la Universidad.

Planta docente con perfil deseable en la Universidad.

MIERCOLES 6 (1)

Para cumplir con su noble tarea de formar profesionales de alto nivel en las diversas especialidades, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca a través de sus comisiones dictaminadora, evaluadora  y de la representación institucional del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), aplica las estrategias correspondientes para la selección del personal académico con el perfil requerido.

Así, con base a los estatutos y políticas educativas, en lo referente a la recategorización docentes de tiempo completo, el representante institucional ante PRODEP, Mtro. Jesús Antonio Martínez Luna, dio a conocer que son varios los requisitos a cubrir para considerarse como candidatos a las plazas.

Informó que con fundamento a lo establecido por la Ley Orgánica vigente, cada año la universidad hace públicas las convocatorias correspondientes y en ellas se establecen los criterios a considerar en la promoción de plazas y recategorizaciones, como son: producción académica, publicación de artículos en revistas indexadas y arbitradas y publicación de artículos en libros avalados por editoriales reconocidas.

Para efecto de recontrataciones, los docentes deben cubrir estos requisitos: integrarse a un cuerpo académico, participar en las convocatorias del programa para ser candidatos a obtener el perfil deseable (en el caso de profesores con maestría) e incorporarse como PTC (en el caso de los que tienen doctorado).

En atención a lo anterior, y una vez que la Administración Central emite las convocatorias, ya sea de nuevas plazas de tiempo completo o re categorizaciones, la Comisión Dictaminadora recibe la documentación en cada una de las Unidades Académicas, y la Comisión Evaluadora, a través de los criterios establecidos, realiza un análisis exhaustivo, objetivo, imparcial y transparente de cada uno de los expedientes para determinar los resultados.  

En ese sentido, Martínez Luna, reiteró que las convocatorias del programa son abiertas y públicas, con el ánimo de mejorar la participación de los candidatos, siempre y cuando cubran los requisitos establecidos en cada uno de los procesos y sean avalados con evidencias.

Agregó que la planta docente debe apegarse a los parámetros establecidos, derivado de las estrategias educativas, para incidir de manera favorable a la calidad de los programas de estudio, por tanto es necesario que todos los docentes se involucren en  esa dinámica, pues de lo contrario la institución se verá mermada en cuanto a la solicitud de recursos federales, pues este factor de contar con profesores calificados para impartir cátedra es determinante en ello.

En base a ello, y para quienes aún no forman parte del PRODEP, la institución les invita a formar cuadros académicos en sus áreas de adscripción, realización de estudios de posgrado, participación de cursos referentes a la producción académica y a estar pendientes de los tiempos de las convocatorias.

You might also like

Lo mas reciente

324 acciones de vivienda en Oaxaca; invierten 1.5 mmdp

La administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo ha dado un impulso sin precedente al rubro de la vivienda en Oaxaca; en cuatro años se han ejercido alrededor de mil 500

Lo mas reciente

Ubica Procurador 12 localidades como “foco rojo ” para fin de año

  La Procuraduría General de Justicia del Estado tiene detectados al menos 12 localidades catalogadas como “focos rojos”, donde este fin de año con motivo del relevo de autoridades municipales

Lo mas reciente

RESPETA LA XXII DE LA CNTE REFORMA EDUCATIVA.

– Queriendo y no los líderes radicales de la XXII de la CNTE en el Estado, decidieron ya respetar lo arcado por la Reforma Educativa y de entrada sus movilizaciones

Lo mas reciente

La Orquesta Primavera hace vibrar a Oaxaca de Juárez

  En el marco del Festival de la Ciudad de Oaxaca, la Orquesta Primavera de Oaxaca (OPO) ofreció un magno concierto en el “Jardín el Pañuelito”. En la cálida tarde

Local

Seccion 22 pide justicia por estudiantes de guerrero

Diferentes brigadas de maestros de la Seccion 22 de valles centrales han salido a las calles para exigir justicia por la desaparicion de los estudiantes de Ayotzinapan. En diferentes puntos