PGR y procuradores de EU refuerzan cooperación bilateral en materia de justicia

PGR y procuradores de EU refuerzan cooperación bilateral en materia de justicia

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

México y Estados Unidos intercambiaron experiencias en materia de procuración de justicia durante la Conferencia de Procuradores de Justicia del Oeste de EU, en que participó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez.

En la sesión inaugural de este Intercambio Binacional de Procuradores y Fiscales Generales de Justicia Estatales de ambos países, la Procuradora destacó los esfuerzos que actualmente realizan las instituciones de los dos países en el combate a una delincuencia que continúa evolucionando y sofisticándose”, se informó a través de un comunicado.

En la sesión también participó en Sun Valley, Idaho, en la Conferencia de Procuradores de Justicia del Oeste (CWAG, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América (EU).

Se expusieron las expectativas de México ante la reciente entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Esto se ve reflejado, entre otros aspectos, en el incremento del intercambio de información, la asistencia técnica y jurídica, así como en el fortalecimiento de las labores de capacitación en materia de justicia penal”, dijo.

La titular de la PGR aseguró que será enriquecedor ir más allá de conceptos jurídicos abstractos, para encontrar “las coincidencias en los retos que enfrentamos, así como el intercambio de experiencias en el combate a flagelos como la trata de personas a niveles estatal, nacional e internacional”.

Entre los temas que se abordaron en este encuentro, destacó: El Futuro de la Implementación de las Reformas Penales, con Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA) de la PGR, como ponentes.

Además, los paneles dedicados a analizar las Plataformas de Tecnologías en Servicio del Cumplimiento de la Ley del Siglo XXI; La Trata de Personas: Iniciativas Estatales, Nacionales e Internacionales; e, Introducción a la Asociación Internacional de Fiscales.

La Conferencia de Procuradores de Justicia del Oeste trabaja en estrecha colaboración con la Asociación Nacional de Procuradores Generales de los EUA, en diversos proyectos, los cuales incluyen temas como el control de metanfetaminas, derecho penal y robo de identidad.

La CWAG y la PGR mantienen una permanente colaboración a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), que preside la Procuradora Arely Gómez González, en temas tales como: Los tribunales de drogas; tráfico de armas; lavado de dinero, trata de personas y tráfico de estupefacientes, así como en programas de capacitación.

La Procuradora General de la República, también sostuvo una reunión bilateral con el Subsecretario de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, William Brownfield.

asc

You might also like

Nacional

SEMAR invita a la población a participar en simulacro

La Secretaría de Marina invitó, a través de su cuenta en Twitter, a la población a participar en el simulacro que se llevará a cabo el 19 de Septiembre del

Nacional

Niegan amparo al “Güero” Palma

Un juez federal rechazó otorgarle un amparo a Héctor “El Güero” Palma en contra del auto de formal prisión girado en su contra por el asesinato del exsubidirector de la

Nacional

‘El Chapo’ hará frente a delitos pendientes en EU: Segob

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó la extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos, para hacer frente a los delitos que se le

Nacional

Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz

XALAPA, Ver. Más de 150 elementos de las Fuerzas Armadas, federales y estatales, que conforman el Grupo de Coordinación Veracruz continúan con el despliegue de búsqueda de los integrantes de

Nacional

Peña Nieto anuncia iniciativa para facilitar proceso de adopción

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto anunció la presentación de una iniciativa de ley, en 2018, para facilitar el proceso de adopción en México, a fin de que