Pensando en los niños; música, rimas y cuentos

Pensando en los niños; música, rimas y cuentos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El hábito de lectura se adquiere desde pequeños, aún antes de que los niños aprendan a leer.

La Academia Americana de Pediatría recomienda que los padres comiencen a leer con sus hijos desde los seis meses de edad para que se acostumbren a escuchar palabras y se les estimule a hablar.

Ateconqueso es una editorial mexicana que nació con el propósito de presentar libros atractivos para los niños, artesanales, en los que además de dar tips para fomentar la lectura tratan temas con los que los niños mexicanos puedan sentirse identificados.

“El proyecto nació con mi hija, cuando era bebé le escribí un cuento y pensé en hacerlo bien. Busqué un ilustrador, un impresor y un diseñador editorial para crear ‘Emiliana, princesa punk’. Fue de esta manera en la que aprendí el proceso de cómo se hace un libro”, recuerda Irma Uribe, quien ideó el proyecto hace dos años.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 cinco de cada 10 personas mayores de 12 años aseguran que no tuvieron acceso a libros en su casa distintos a los textos escolares.

“Buscamos darles herramientas a los padres para que puedan fomentar el hábito en sus hijos. Además de ser libros atractivos e incidir en los hábitos de las nuevas generaciones”, comenta Adriana Tellaeche, co-creadora de la editorial.

La primera oferta de ateconqueso será hacia los más pequeños, de recién nacidos a tres años, la edad ideal para que desarrollen habilidades lectoras, amplíen su vocabulario y aprendan a estructurar oraciones complejas.

“Buscamos algo distinto. El material está pensado para bebés, que puedan manipularlo, meterlo a la tina y no le pase nada. Es lavable. Un híbrido entre papel y plástico”, comenta Adriana.

Pero no sólo se trata del material, si no el contenido de la lectura.

La idiosincrasia y la poca oferta de libros con los que niños mexicanos pudieran relacionarse fue otro de los objetivos con los que nació ateconqueso de cero a tres cuyo primer libro se llama ¡Hola, mole!

“Hay pocos libros en los que los más pequeños que viven en ciudades se pueden sentir identificados. Un niño que va al supermercado con sus papás, la escuela, que se sube al metro. Historias que reflejen el día a día de un niño mexicano”, asegura.

Música, rimas, gastronomía, cultura popular, cuentos populares, todo estará contenido en la colección.

El libro incluye una guía, en donde se explica qué pueden hacer para potenciar el aprendizaje como la lectura en voz alta, ponerle ritmo a la lectura, usar las manos, voces.

You might also like

Nacional

Podría haber impunidad en caso Tlatlaya: Centro Agustín Pro

CIUDAD DE MÉXICO Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Ángel Agustín Pro Juárez, advirtió que en la investigación sobre la masacre de Tlatlaya podría gestarse un caso

Nacional

Normalistas mantienen 47 vehículos retenidos en Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO. Iván Arceo, gerente de operaciones de autobuses Parhíkuni indicó que los estudiantes normalistas de Michoacán mantienen retenidas un total de 47 unidades de pasajeros, así como transporte

Nacional

Fuerza pública, último recurso ante bloqueos: Coparmex

CIUDAD DE MÉXICO. Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reiteró el llamado a las autoridades para hacer uso de la fuerza contra los

Nacional

¿Aún no renuevas tu INE? ¡Aguas! Checa cuándo cerrarán los módulos

Si no has renovado tu credencial para votar, ¡mantente atento! Pues el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los Módulos de Atención Ciudadana para tramitar la identificación estarán cerrados los

Nacional

Cascarita futbolera con migrantes, donadores y Patrulla Fronteriza en Tamaulipas

  Reynosa, Tamps., 28 Feb.- Una cancha de concreto y un balón de futbol, hacen que por momentos la espera sea menos cansada y un poco más amena. A pocos