Pensando en los niños; música, rimas y cuentos

Pensando en los niños; música, rimas y cuentos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El hábito de lectura se adquiere desde pequeños, aún antes de que los niños aprendan a leer.

La Academia Americana de Pediatría recomienda que los padres comiencen a leer con sus hijos desde los seis meses de edad para que se acostumbren a escuchar palabras y se les estimule a hablar.

Ateconqueso es una editorial mexicana que nació con el propósito de presentar libros atractivos para los niños, artesanales, en los que además de dar tips para fomentar la lectura tratan temas con los que los niños mexicanos puedan sentirse identificados.

“El proyecto nació con mi hija, cuando era bebé le escribí un cuento y pensé en hacerlo bien. Busqué un ilustrador, un impresor y un diseñador editorial para crear ‘Emiliana, princesa punk’. Fue de esta manera en la que aprendí el proceso de cómo se hace un libro”, recuerda Irma Uribe, quien ideó el proyecto hace dos años.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 cinco de cada 10 personas mayores de 12 años aseguran que no tuvieron acceso a libros en su casa distintos a los textos escolares.

“Buscamos darles herramientas a los padres para que puedan fomentar el hábito en sus hijos. Además de ser libros atractivos e incidir en los hábitos de las nuevas generaciones”, comenta Adriana Tellaeche, co-creadora de la editorial.

La primera oferta de ateconqueso será hacia los más pequeños, de recién nacidos a tres años, la edad ideal para que desarrollen habilidades lectoras, amplíen su vocabulario y aprendan a estructurar oraciones complejas.

“Buscamos algo distinto. El material está pensado para bebés, que puedan manipularlo, meterlo a la tina y no le pase nada. Es lavable. Un híbrido entre papel y plástico”, comenta Adriana.

Pero no sólo se trata del material, si no el contenido de la lectura.

La idiosincrasia y la poca oferta de libros con los que niños mexicanos pudieran relacionarse fue otro de los objetivos con los que nació ateconqueso de cero a tres cuyo primer libro se llama ¡Hola, mole!

“Hay pocos libros en los que los más pequeños que viven en ciudades se pueden sentir identificados. Un niño que va al supermercado con sus papás, la escuela, que se sube al metro. Historias que reflejen el día a día de un niño mexicano”, asegura.

Música, rimas, gastronomía, cultura popular, cuentos populares, todo estará contenido en la colección.

El libro incluye una guía, en donde se explica qué pueden hacer para potenciar el aprendizaje como la lectura en voz alta, ponerle ritmo a la lectura, usar las manos, voces.

You might also like

Nacional

Dólar continúa a la alza, cierra en 20.27 pesos a la venta

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar libre finalizó la jornada con un avance de 14 centavos respecto al cierre previo, al venderse en un máximo de 20.27 pesos, mientras que se

Nacional

Presentan queja en la CNDH contra líderes de la Sección 22

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio.- Dos madres de familia de Oaxaca acudieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para presentar una queja contra los 35 integrantes del comité

Nacional

IMSS suspende e investiga a médico que extirpó ojo a un menor

El IMSS suspendió e investiga al médico que el 26 de junio pasado en Ciudad Obregón, Sonora, realizó una cirugía oftalmológica al menor Fernando Jonathan Valdez Ayala, a quien le

Nacional

Podría formarse ciclón tropical en 48 horas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) monitorea una zona de inestabilidad al sur de la Península de Baja California debido a que hay 10 por ciento de probabilidad de que se

Nacional

Crisis en sector salud de Veracruz; paralizan hospitales

CIUDAD DE MÉXICO Ante la falta de pago, 65 Centros de Salud de 14 municipios de Veracruz amanecieron este miércoles en paro de labores. Guadalupe Mendoza Ruiz, delegada del Sindicato