Peña Nieto apuesta por integración de la región; destaca acciones por Brexit

Peña Nieto apuesta por integración de la región; destaca acciones por Brexit

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

FRUTILLAR, Chile.

Como ha ocurrido con el TLCAN en América del Norte, con Estados Unidos y Canadá, México apuesta a la integración en la Alianza del Pacífico con sus socios; Chile, Colombia y Perú, porque es la fórmula para lograr mayor desarrollo y crecimiento en beneficio de las sociedades, aseguró el Presidente Enrique Peña Nieto.

“México ha optado por la integración regional, por hacer acompañamiento, por no hacerlo solo, por no construir oportunidades para nuestras sociedad de forma aislada, no ir solos, más bien haciendo equipo, encontrando las complementariedades que tenemos con otros países como son los miembros de la Alianza del Pacífico y que esto nos permita construir un futuro de prosperidad y de oportunidad para nuestra sociedad.”

En el Teatro Del Lago, en Frutillar, Chile, los presidentes Enrique Peña Nieto, Ollanta Humala y Juan Manuel Santos fueron recibidos por la anfitriona de esta XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, Michelle Bachelet, con quien participaron en el foro empresarial Visión de Futuro.

El mandatario de México alertó que frente a un panorama de incertidumbre que ya de por sí se vivía en el mundo, ahora Reino Unido mantiene en vilo los mercados por su inminente salida de la Unión Europea (Brexit), y destacó lo hecho por su gobierno para atender este fenómeno.

“Hemos tomado medidas de carácter preventivo, anunciamos un recorte al gasto adicional a los otros que ya habíamos hecho para mantener un manejo responsable en el orden fiscal y que eso nos permita garantizar nuestros fundamentos macroeconómicos y apuntalar la estabilidad económica de nuestro país.”

Pero la más importante, insistió, es seguir trabajando de manera conjunta con otras naciones, a fin de generar condiciones para el crecimiento económico.

“Va a haber una mayor competencia pero es en beneficio de la población porque va a tener acceso a productos y servicios que compitan entre sí y que tendrá acceso a unos que serán más baratos y de mayor calidad; ése es el beneficio de la integración regional.”

Peña resaltó que en el mundo que vivimos hay un intercambio comercial muy intenso que demanda mayor trabajo conjunto. Al término de la Sesión, Peña Nieto sostuvo encuentros con los mandatarios de los países observadores de la Alianza: Luis Guillermo Solís, de Costa Rica, y Mauricio Macri, de Argentina, en compañía de sus homólogos de Chile, Colombia y Perú.

Beneficios

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, constituida formalmente el 6 de junio de 2012.
El bloque representa la octava economía mundial, aglutinando cerca de 250 millones de consumidores, 39% del PIB de América Latina, 44% de la IED y 50% del comercio exterior.
En la Alianza Pacífico México impulsa el desarrollo económico del país, por la vía de mayores relaciones comerciales entre las naciones miembro y otras regiones del mundo.
Así fortalece su presencia en Latinoamérica, acrecienta su cooperación y vincula la integración y liberalización comercial.

You might also like

Nacional

Urge Senado al Congreso legislación de la Ley de Seguridad Interior

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero amagó a la Cámara de Diputados para que apruebe la ley de Seguridad Interior que delineará el actuar

Nacional

IMSS aplicará 11 millones de vacunas contra influenza

CIUDAD DE MÉXICO El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene previsto aplicar alrededor de 11 millones de vacunas contra la influenza estacional en esta temporada invernal. Durante esta temporada invernal

Nacional

Acepta Javier Duarte extradición a México

El exgobernador mexicano de Veracruz Javier Duarte, detenido en Guatemala con fines de extradición a su país por casos de corrupción y delincuencia organizada, aceptó hoy ser entregado a la

Nacional

Guerra legal y política contra 3de3; el PAN prevé lluvia de amparos

CIUDAD DE MÉXICO. La recién aprobada Ley 3de3, que obliga a empresarios proveedores del gobierno, becarios y otros grupos que reciben apoyo monetario de instituciones públicas a presentar su declaración

Nacional

ONU apela a un diálogo constructivo entre México y EU

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió en Nueva York con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres y coincidieron en el papel