Pemex ‘se queda sin gasolina’ y reduce su perforación de pozos a la mitad

Pemex ‘se queda sin gasolina’ y reduce su perforación de pozos a la mitad

reuters-pemex-refineríaCIUDAD DE MÉXICO.- La perforación de pozos por parte de Petróleos Mexicanos es la más baja de los últimos 19 años, derivado de la postergación de inversiones y proyectos, lo cual también afecta la incorporación de reservas y los niveles de producción.

En los primeros cinco meses del año ha perforado 64 pozos, cifra 50% menor en comparación con los 127 del mismo periodo del año pasado, aunque es necesario considerar que los resultados de 2015 también presentan una severa caída de casi 45%, según datos estadísticos más recientes de la petrolera,

Ésta es una de las cifras más bajas que ha registrado la recién convertida en empresa productiva del Estado desde 1997, cuando en el mismo periodo, de enero a mayo, alcanzó 37 pozos.

Sin embargo, los recortes presupuestales que ha tenido que realizar la empresa, así como los ajustes a sus proyectos –que le han obligado a quedarse sólo con aquellos que le son más rentables– están fomentando un menor número de perforaciones, principalmente en los pozos de desarrollo, tendencia que en el corto plazo no podrá ser revertida.

Desde 1997, en 19 años, el periodo con mejores resultados fue el de 2009, cuando en cinco meses Pemex perforó 553 pozos, por lo que, al comparar la cifra actual, ésta resulta 88.4% menor.

De acuerdo con el reporte de la empresa, al primer trimestre del año la tendencia negativa que siguen estos trabajos tiene su origen en una “menor actividad programada en los activos Burgos, Samaria-Luna y Macuspana-Muspac, como resultado de los ajustes presupuestales aprobados por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos a principios de año”.

Más exploración
Los datos de la empresa muestran que se logró un aumento de 50% en los pozos exploratorios, ya que éstos pasaron de seis durante enero a mayo de 2015 a nueve en igual lapso de 2016, sin embargo, en el caso de las perforaciones de desarrollo se registraron 55, equivalente a una reducción de 54.5%, respecto a los 121 del año pasado.

Los trabajos de perforación realizados por la empresa en Cantarell registraron apenas un pozo en los primeros cinco meses del año, teniendo en operación un promedio de 179, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, l

Del mismo modo, en Chicontepec fueron perforados tres, hay en operación 2,321 y más de 1,735 están sin producción.

Menos equipos de perforación
En este contexto, la empresa también redujo de manera drástica su demanda en equipos de perforación de pozos. El año pasado operó un promedio de 79 para trabajar en sus campos, no obstante, en lo que va del año apenas alcanzó 33, es decir, 58% menos que en 2015.

Este número es el menor de los últimos años, pues los precios bajos del crudo han obligado a la empresa a evaluar sus proyectos y reducir la demanda de estos equipos.

Esta situación afecta a los arrendadores de este tipo de maquinaria, ya que muchos de ellos terminaron sus contratos sin la posibilidad, en el corto plazo, de ampliarlos o conseguir nuevos.

Al mismo tiempo, aquellos que aún permanecen trabajando con la empresa han tenido que reducir sus montos de arrendamiento a fin de mantenerse competitivos en un mercado con poca demanda.

Antes de que empezara la caída de los precios internacionales del crudo, en 2014, una plataforma de perforación cobraba una renta de hasta 150,00 dólares diarios, sin embargo, actualmente este costo ya no supera los 125,000 dólares e incluso puede ser menor, ya que la mayoría de los proveedores tuvieron que renegociar los contratos.

You might also like

Local

Controlan incendio en El Rosario

   En relación al incendio en inmediaciones del fraccionamiento “El Rosario” en el municipio de San Sebastián Tutla, informamos que de manera coordinada elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, de

Nacional

Ve Anaya en Veracruz bastión para ganar Presidencia

XALAPA, VERACRUZ El precandidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, de gira en Xalapa, Veracruz, dijo que no aceptará la

Nacional

Consignan 51 policías de Zihuatanejo tras operativo por infiltración

CHILPANCINGO, Guerrero. De los 60 policías municipales de Zihuatanejo que fueron detenidos este martes, 20 fueron puestos a disposición de la PGR y 31 a disposición de la Fiscalía General

Nacional

Tercera balacera en Nuevo Laredo en una semana, hay 3 muertos

CIUDAD VICTORIA, Tamps. Por tercera ocasión en los últimos cuatro días, en el municipio de Nuevo Laredo se registró un enfrentamiento entre fuerzas federales y civiles armados, esta última con

Nacional

Bolivia refuerza seguridad para evitar ingreso de ‘El Chapo’

LA PAZ El Gobierno boliviano reforzó la seguridad en sus fronteras para evitar un posible ingreso al país del narcotraficante mexicano Joaquín el “Chapo” Guzmán Loera, prófugo de la justicia