Padres de familia exigen a SEP ‘no ceder’ en la evaluación a maestros

Padres de familia exigen a SEP ‘no ceder’ en la evaluación a maestros

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) demandó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), no dar marcha atrás a la Reforma Educativa ante presiones de grupos que se enfocan más a temas políticos que educativos.

La SEP no debe ceder ante las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), incluyendo a las de un grupo de legisladores que pretenden destruir lo que ha costado años edificar con la reforma a la educación, dijo la presidenta de la UNPF, Consuelo Mendoza García.

Nuevamente se pone en riesgo esta reforma cuando se requiere un esfuerzo de continuidad, si bien es cierto que se deben añadir algunos aspectos como son el Modelo Educativo, el Modelo de Educación Normal y la participación activa y proactiva de padres de familia, maestros y alumnos, entre otros, no debemos prescindir de los elementos que ya la conforman”, aseveró Mendoza García.

También señaló que mientras algunos hacen cálculos políticos con el tema educativo, los resultados para nuestro país son alarmantes y se reflejan en diversas pruebas internacionales, como PISA 2012, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que muestra que el 55 por ciento de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel básico de competencias en matemáticas.

Por otra parte, la presidenta de la UNPF afirmó que “es un acierto el abrir la discusión del modelo educativo a la sociedad, en particular a los padres de familia y a las organizaciones de la sociedad civil, ya que pueden aportar mucha de su experiencia en la creación de un modelo humanista en el que los alumnos puedan formarse integralmente”.

Sin embargo, también cuestionó a las autoridades el no haber hecho públicas las aportaciones de la Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, realizados de febrero a junio del año 2014.

A la fecha no hemos conocido ni las propuestas realizadas a nivel nacional por académicos, sindicatos, profesores, organizaciones de la sociedad civil y padres de familia, ni hemos conocido las conclusiones, ni tampoco el cómo se aprovecharon estas propuestas para traducirlas en política educativa. Ni el Lic. Emilio Chuayffet, ni ahora el secretario Aurelio Nuño dieron respuesta”.

Consuelo Mendoza mostró su temor porque estos nuevos foros queden sin concluir y sin aplicación real a un modelo educativo que tanta falta hace a nuestro país, pues la experiencia anterior así lo demuestra, pero también confió en que este ejercicio sí sea abierto a la sociedad, con contenidos y resultados transparentes, para concluir por fin el tan ansiado modelo.

Es momento de que sociedad civil y gobierno trabajemos de la mano para construir una educación de calidad que le permita a México una mejor competencia en el ámbito internacional y ofrezca una mejor educación y porvenir a sus niños.

asc

You might also like

Nacional

Impone INE sanciones a partidos por más de 392 millones de pesos

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México resolvió imponer sanciones a partidos políticos y coaliciones por un monto superior a 392 millones de pesos (24.5 millones de dólares), al concluir la

Nacional

Confirman 314 casos de zika y 291 de chikungunya en el país

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Salud federal confirmó 314 casos de zika, 89 en mujeres embarazadas. Si bien los casos siguen en aumento, su crecimiento continúa siendo lento. 50

Nacional

EPN votará al mediodía; emitirá un mensaje por los comicios

CIUDAD DE MÉXICO. En el Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente Enrique Peña Nieto manifestó el compromiso de México por cuidar la megadiversidad en el planeta. A través de

Nacional

Usa cajas con galletas para meter droga a Cereso; olor lo delata

CIUDAD DE MÉXICO. Un sujeto que pretendía ingresar mariguana al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca fue asegurado por custodios, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública del

Nacional

Gasolinas y diésel subirán dos y tres centavos este miércoles

México, 7 Mar.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que para mañana miércoles los precios máximos para las gasolinas Magna y Premium subirán dos centavos, y el del diésel