Oposición venezolana busca acelerar referéndum revocatorio

Oposición venezolana busca acelerar referéndum revocatorio

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó hoy un documento para exigir al poder electoral una respuesta al trámite para activar un referéndum revocatorio del presidente, Nicolás Maduro, reclamado por el chavismo desde hace varias semanas.

Lo que pretendemos hoy es entregar una carta de la MUD haciendo un recuento de que hemos cumplido todas las exigencias y que (…) el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue, fraudulentamente, impidiendo el ejercicio de ese derecho”, dijo a los periodistas el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup.

El escrito fue entregado por los opositores, a un rector del CNE, en plena calle del centro de Caracas en el marco de una marcha de centenares de partidarios que se movilizaron atendiendo la convocatoria de la MUD para presionar al ente electoral.

El rector Luis Emilio Rondón, el único de los cinco miembros de la directiva del CNE próximo a la oposición, debió caminar hasta donde se encontraban concentrados los opositores para recibir el escrito, luego de que las autoridades impidieraN que la marcha llegara hasta la sede de la institución electoral.

El excandidato presidencial Henrique Capriles informó por su parte que, luego de entregado el documento, Rondón se comprometió a que la institución ofrecerá una respuesta al trámite revocatorio “a más tardar” el próximo lunes.

Además, Capriles advirtió a la rectora de Tibisay Lucena, presidenta del poder electoral, que si este lunes el CNE falla a este compromiso, ella deberá hacerse responsable por las consecuencias de lo que pudiera pasar en el país.

Nos vamos a retirar, pero ya hay un compromiso, el lunes dijeron que iban a dar respuesta”, señaló el también gobernador del estado Miranda.

Señora Lucena esperaremos hasta el lunes, no vamos (a esperar) a ir más allá, téngalo por seguro, no es una amenaza, es simplemente parea que usted maneje la información, nosotros vamos a defender la constitución”, dijo Capriles al tiempo que aseguró que “la gente no quiere violencia, pero la paciencia del pueblo se agota”.

Por su parte Rondón afirmó que remitirá “con la premura que corresponde la comunicación para que sea conocida por la plenaria del CNE y ofrecerles las respuestas que en definitiva corresponde”.

El reclamo de los opositores se hizo un día después de que venciera el plazo estipulado por el propio CNE para entregar la constancia que certifica que se cumplió con la primera etapa de requisitos del referéndum, y pasar a la siguiente fase de recolección de un 20 por ciento de apoyos para poder convocarlo.

sarr

You might also like

Internacional

Refuerzan seguridad en Europa

PARÍS. Los países europeos intensificaron sus medidas de seguridad ante el temor de nuevos ataques terroristas como los ocurridos el viernes en París. Francia redobló sus medidas de seguridad y

Internacional

Obama descarta aprobación de reforma migratoria durante su gobierno

El presidente Barack Obama descartó virtualmente la posibilidad de que se apruebe una reforma migratoria antes que concluya su mandato, debido a que el Congreso está dominado por los republicanos

Internacional

México y Unión Europea deciden acelerar modernización de acuerdo comercial

Bruselas, 1 Feb.- México y la Unión Europea (UE) acordaron acelerar las negociaciones para modernizar su tratado bilateral de libre comercio y concluirlas este mismo año, anunció hoy la secretaría

Internacional

Atentado en campamento de desplazados en Siria deja 4 muertos

Un atentado con coche bomba mató el sábado a cuatro civiles en un campamento de desplazados en Siria, cerca de la frontera jordana, informó el Observatorio Sirio de los Derechos

Internacional

Ataque a cárcel en Congo libera a 900 presos; 11 muertos

KINSHASA.- Hombres armados atacaron el domingo una prisión en la ciudad de Beni, en Congo, matando al menos a 11 personas y liberando a más de 900 presos, informó un