Oaxaqueñas, de chinas poblanas, en magia de la Guelaguetza

Oaxaqueñas, de chinas poblanas, en magia de la Guelaguetza

NOTIMEX/FOTO/JESSICA ESPINOSA/JES/ACE

NOTIMEX/FOTO/JESSICA ESPINOSA/JES/ACE

 

Oaxaca, 26 Jul (Notimex).- Al unísono de ¡Viva Oaxaca! Y con un convite encabezado por las chinas poblanas oaxaqueñas, inició la segunda presentación de la Guelaguetza, en que participarán 15 delegaciones de las ocho regiones del estado.

En un auditorio colmado, las caras sonrientes de hombres y mujeres anunciaban el orgullo y la magia que alberga está celebración que hermana a los pueblos indígenas oaxaqueños.

Momentos antes de salir al templete las oaxaqueñas ataviadas con los trajes de chinas poblanas, ya hechos oaxaqueños, Viviana y Briseida, terminaban de dar los últimos detalles a las canastas de flores que llevarían en sus cabezas como ofrenda de su comunidad al santo patrono.

“En este momento estamos acomodando los faroles para que no se caigan, esta canasta está decorada, en este caso, con una M realizada con flores de la temporada”, señaló Viviana.

Provenientes del barrio de la China, ubicado en la capital del estado, ambas bailarinas explicaron que aunque la canasta puede llegar a pesar más de 10 kilos, es un orgullo para ellas portarla pues es un elemento importante de sus fiestas.

“Es una emoción muy grande poder presentarnos ante tanta gente en esta fiesta de los oaxaqueños y tener el privilegio de ser las anfitrionas de todas las delegaciones”

En punto de las 5:00 de la tarde Viviana y Briseida junto con otras chinas oaxaqueñas, salieron visiblemente emocionadas y con una enorme sonrisa en su rostro a dar la bienvenida a todos los presentes quienes las recibieron con un un caluroso aplauso.

Moviendo sus vaporosas faldas de un lado a otro, las chinas oaxaqueñas acompañaron a los monos de calenda, enormes muñecos de carrizo y periódico que, llevados por hombres de la comunidad, se meneaban alegres como si estuvieran vivos y anciosos de ser parte del evento.

Al finalizar la bienvenida, las chinas oaxaqueñas agradecieron al público otorgándoles su ofrenda que consistió en chapulines y chocolate, productos oriundos de su tierra.

La celebración número 84 de la Guelaguetza es una mezcla de folclor, tradiciones, música y baile que cautiva a todo aquel que tiene el previlegio de presenciarla.

 

You might also like

Nacional

México, sin casos de microcefalia por Zika: Narro

CIUDAD DE MÉXICO. En México no se tienen casos confirmados de microcefalia (cabeza más chica de lo normal) en bebés de mujeres que tuvieron zika durante el embarazo, afirmó el

Nacional

Matan a subdirector de penal de Morelos

XOCHITEPEC, Mor. Raúl Vázquez Molina, subdirector del Centro de Readaptación Social de Atlacholoya, Morelos, fue asesinado cuando circulaba sobre la carretera que va de Emiliano Zapata a Zacatepec, justo adelante

Nacional

Suspende SEP evaluación a docentes en Michoacán y Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que en Michoacán y Oaxaca se suspendieron los exámenes de promoción docente por falta de condiciones. En un comunicado, la dependencia federal detalló que

Nacional

Felicita la Presidencia de la República a los papás en su día

México.- Con motivo del Día del Padre, la Presidencia de la República, diversas dependencias del gobierno federal y funcionarios felicitaron en redes sociales a los jefes de familia este domingo.

Nacional

Frente frío 17 ocasionará lluvias torrenciales en el sureste

CIUDAD DE MÉXICO. El frente frío número 17 interaccionará con un canal de baja presión extendido de la Península de Yucatán, lo que generará potencial de lluvias puntuales torrenciales en