Oaxaqueñas, de chinas poblanas, en magia de la Guelaguetza

Oaxaqueñas, de chinas poblanas, en magia de la Guelaguetza

NOTIMEX/FOTO/JESSICA ESPINOSA/JES/ACE

NOTIMEX/FOTO/JESSICA ESPINOSA/JES/ACE

 

Oaxaca, 26 Jul (Notimex).- Al unísono de ¡Viva Oaxaca! Y con un convite encabezado por las chinas poblanas oaxaqueñas, inició la segunda presentación de la Guelaguetza, en que participarán 15 delegaciones de las ocho regiones del estado.

En un auditorio colmado, las caras sonrientes de hombres y mujeres anunciaban el orgullo y la magia que alberga está celebración que hermana a los pueblos indígenas oaxaqueños.

Momentos antes de salir al templete las oaxaqueñas ataviadas con los trajes de chinas poblanas, ya hechos oaxaqueños, Viviana y Briseida, terminaban de dar los últimos detalles a las canastas de flores que llevarían en sus cabezas como ofrenda de su comunidad al santo patrono.

“En este momento estamos acomodando los faroles para que no se caigan, esta canasta está decorada, en este caso, con una M realizada con flores de la temporada”, señaló Viviana.

Provenientes del barrio de la China, ubicado en la capital del estado, ambas bailarinas explicaron que aunque la canasta puede llegar a pesar más de 10 kilos, es un orgullo para ellas portarla pues es un elemento importante de sus fiestas.

“Es una emoción muy grande poder presentarnos ante tanta gente en esta fiesta de los oaxaqueños y tener el privilegio de ser las anfitrionas de todas las delegaciones”

En punto de las 5:00 de la tarde Viviana y Briseida junto con otras chinas oaxaqueñas, salieron visiblemente emocionadas y con una enorme sonrisa en su rostro a dar la bienvenida a todos los presentes quienes las recibieron con un un caluroso aplauso.

Moviendo sus vaporosas faldas de un lado a otro, las chinas oaxaqueñas acompañaron a los monos de calenda, enormes muñecos de carrizo y periódico que, llevados por hombres de la comunidad, se meneaban alegres como si estuvieran vivos y anciosos de ser parte del evento.

Al finalizar la bienvenida, las chinas oaxaqueñas agradecieron al público otorgándoles su ofrenda que consistió en chapulines y chocolate, productos oriundos de su tierra.

La celebración número 84 de la Guelaguetza es una mezcla de folclor, tradiciones, música y baile que cautiva a todo aquel que tiene el previlegio de presenciarla.

 

You might also like

Nacional

Prevé Brasil acuerdo comercial con México a principios de 2018

Madrid, ESPAÑA Brasil confió que a inicios del próximo año concluyan las negociaciones para ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica 53 (ACE-53) con México, lo que enviaría una

Nacional

Daños por sismos ascienden a 48 mil millones de pesos: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO. En reunión con periodistas, columnistas y directores de medios de comunicación, el presidente Enrique Peña Nieto informó que los daños por los sismos, que golpearon ocho entidades

Nacional

Obtiene la Fepade orden de aprehensión contra César Duarte

La Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade) obtuvo de un juez una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte. Lo anterior por haber descontado durante su

Nacional

Acepta Corte italiana extraditar a exgobernador Tomás Yarrington

  Florencia La Corte de Apelaciones de Florencia dio hoy su visto bueno a la extradición a México o Estados Unidos del exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

Nacional

Hallan vínculos CNTE-EPR

Un seguimiento del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a 60 líderes de la Sección 22 de la CNTE, vincula a por lo menos cuatro con el Ejército Popular