Oaxaqueñas, de chinas poblanas, en magia de la Guelaguetza

Oaxaqueñas, de chinas poblanas, en magia de la Guelaguetza

NOTIMEX/FOTO/JESSICA ESPINOSA/JES/ACE

NOTIMEX/FOTO/JESSICA ESPINOSA/JES/ACE

 

Oaxaca, 26 Jul (Notimex).- Al unísono de ¡Viva Oaxaca! Y con un convite encabezado por las chinas poblanas oaxaqueñas, inició la segunda presentación de la Guelaguetza, en que participarán 15 delegaciones de las ocho regiones del estado.

En un auditorio colmado, las caras sonrientes de hombres y mujeres anunciaban el orgullo y la magia que alberga está celebración que hermana a los pueblos indígenas oaxaqueños.

Momentos antes de salir al templete las oaxaqueñas ataviadas con los trajes de chinas poblanas, ya hechos oaxaqueños, Viviana y Briseida, terminaban de dar los últimos detalles a las canastas de flores que llevarían en sus cabezas como ofrenda de su comunidad al santo patrono.

“En este momento estamos acomodando los faroles para que no se caigan, esta canasta está decorada, en este caso, con una M realizada con flores de la temporada”, señaló Viviana.

Provenientes del barrio de la China, ubicado en la capital del estado, ambas bailarinas explicaron que aunque la canasta puede llegar a pesar más de 10 kilos, es un orgullo para ellas portarla pues es un elemento importante de sus fiestas.

“Es una emoción muy grande poder presentarnos ante tanta gente en esta fiesta de los oaxaqueños y tener el privilegio de ser las anfitrionas de todas las delegaciones”

En punto de las 5:00 de la tarde Viviana y Briseida junto con otras chinas oaxaqueñas, salieron visiblemente emocionadas y con una enorme sonrisa en su rostro a dar la bienvenida a todos los presentes quienes las recibieron con un un caluroso aplauso.

Moviendo sus vaporosas faldas de un lado a otro, las chinas oaxaqueñas acompañaron a los monos de calenda, enormes muñecos de carrizo y periódico que, llevados por hombres de la comunidad, se meneaban alegres como si estuvieran vivos y anciosos de ser parte del evento.

Al finalizar la bienvenida, las chinas oaxaqueñas agradecieron al público otorgándoles su ofrenda que consistió en chapulines y chocolate, productos oriundos de su tierra.

La celebración número 84 de la Guelaguetza es una mezcla de folclor, tradiciones, música y baile que cautiva a todo aquel que tiene el previlegio de presenciarla.

 

You might also like

Nacional

Mueren cinco personas tras actos de rapiña

CIUDAD DE MÉXICO. La ola de saqueos a comercios en todo el país continuó ayer, con saldo de al menos cinco personas muertas, 21 lesionados, al menos 223 detenidos y

Nacional

Primero nevada, ahora sismo en Ciudad Melchor Muzquiz, Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de 4.2 grados registrado a las 02:00 horas con epicentro a 172 kilómetros al oeste de Ciudad Melchor Muzquiz, Coahuila. Registra Coahuila dos

Nacional

Son 32 los cuerpos encontrados en fosas clandestinas en Zitlala

CIUDAD DE MÉXICO. Un total de 32 cuerpos y 9 cabezas humanas fueron encontrados, tras concluir los trabajos de excavación en 20 fosas clandestinas, ubicadas en el cerro Tenanchitla, municipio

Nacional

México seguirá apostando por el libre comercio, subraya Peña Nieto

* Modernización de tratado de libre comercio, bajo premisa de ganar-ganar, afirma   León, Gto, 2 Dic (Notimex).- Mexico seguirá apostando por el libre comercio, bajos las premisas de continuar

Nacional

Eva Cadena renuncia tras ser exhibida

XALAPA. La diputada con licencia Eva Cadena Sandoval anunció su retiro de la candidatura a la alcaldía de Los Choapas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luego de ser exhibida