Oaxaqueñas, de chinas poblanas, en magia de la Guelaguetza

Oaxaqueñas, de chinas poblanas, en magia de la Guelaguetza

NOTIMEX/FOTO/JESSICA ESPINOSA/JES/ACE

NOTIMEX/FOTO/JESSICA ESPINOSA/JES/ACE

 

Oaxaca, 26 Jul (Notimex).- Al unísono de ¡Viva Oaxaca! Y con un convite encabezado por las chinas poblanas oaxaqueñas, inició la segunda presentación de la Guelaguetza, en que participarán 15 delegaciones de las ocho regiones del estado.

En un auditorio colmado, las caras sonrientes de hombres y mujeres anunciaban el orgullo y la magia que alberga está celebración que hermana a los pueblos indígenas oaxaqueños.

Momentos antes de salir al templete las oaxaqueñas ataviadas con los trajes de chinas poblanas, ya hechos oaxaqueños, Viviana y Briseida, terminaban de dar los últimos detalles a las canastas de flores que llevarían en sus cabezas como ofrenda de su comunidad al santo patrono.

“En este momento estamos acomodando los faroles para que no se caigan, esta canasta está decorada, en este caso, con una M realizada con flores de la temporada”, señaló Viviana.

Provenientes del barrio de la China, ubicado en la capital del estado, ambas bailarinas explicaron que aunque la canasta puede llegar a pesar más de 10 kilos, es un orgullo para ellas portarla pues es un elemento importante de sus fiestas.

“Es una emoción muy grande poder presentarnos ante tanta gente en esta fiesta de los oaxaqueños y tener el privilegio de ser las anfitrionas de todas las delegaciones”

En punto de las 5:00 de la tarde Viviana y Briseida junto con otras chinas oaxaqueñas, salieron visiblemente emocionadas y con una enorme sonrisa en su rostro a dar la bienvenida a todos los presentes quienes las recibieron con un un caluroso aplauso.

Moviendo sus vaporosas faldas de un lado a otro, las chinas oaxaqueñas acompañaron a los monos de calenda, enormes muñecos de carrizo y periódico que, llevados por hombres de la comunidad, se meneaban alegres como si estuvieran vivos y anciosos de ser parte del evento.

Al finalizar la bienvenida, las chinas oaxaqueñas agradecieron al público otorgándoles su ofrenda que consistió en chapulines y chocolate, productos oriundos de su tierra.

La celebración número 84 de la Guelaguetza es una mezcla de folclor, tradiciones, música y baile que cautiva a todo aquel que tiene el previlegio de presenciarla.

 

You might also like

Nacional

Industriales piden respetar tregua fiscal; habrá flexibilidad afirma Videgaray

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) hizo un llamado a las autoridades federales a mantener el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, para  no aumentar los impuestos especiales en

Nacional

Niegan transporte y comida a los africanos en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. La presencia de ciudadanos africanos en la ciudad de Tapachula, Chiapas, los ha llevado a sufrir actos de discriminación, por las empresas transportistas de las llamadas “Tijuaneras”,

Nacional

Mueren 3 militares en accidente; se desploma helicóptero

CIUDAD DE MÉXICO. Un helicóptero tipo Augusta, de los llamados rastreadores de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), se desplomó la tarde de ayer viernes en los límites del Estado de

Local

LA VACUNA CONTRA EL DENGUE NO SUSTITUYE LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN QUE SE REALIZAN CONTRA EL MOSQUITO

La Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, emitió el día 9 de diciembre el registro de la primera vacuna contra el Dengue. La autorización es para su aplicación

Nacional

Sismo de 5.8 grados Richter sacude a Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto.- Un sismo de 5.8 grados Richter sacudió a Chiapas este miércoles. El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (CAT-Semar) reportó que, de acuerdo con la