Ni una propuesta en el ‘plan educativo’ de CNTE… sólo quejas

Ni una propuesta en el ‘plan educativo’ de CNTE… sólo quejas

www.elfinanciero.com.mx

www.elfinanciero.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta educativa presentada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no menciona cómo serían las clases de los alumnos, la formación pedagógica o la evaluación.

De acuerdo con los documentos presentados por la CNTE, para respaldar su propuesta educativa ante representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los maestros sólo piden derogar la reforma educativa.

Según las declaraciones entregadas a la SEP en la Secretaría de Gobernación, los líderes de la Coordinadora exigen que no se realicen los procesos de evaluación, pero no proponen un nuevo mecanismo.

En la “Ruta del Proceso de Construcción del Proyecto de Educación Democrática” se lee que “la demanda fundamental de la Coordinadora es la abrogación a los cambios constitucionales y las leyes secundarias que, en conjunto, este gobierno denomina reforma educativa”.

A pesar de la consulta que han realizado durante los últimos tres años, los profesores no lograron incluir medidas concretas sobre exámenes a los alumnos y maestros, planes de estudio y la ruta pedagógica.

Los profesores explican que se considera como fundamental la construcción del Proyecto de Educación Democrática, como base para “la transformación de la educación en México”.

En las explicaciones de su proyecto democrático, los líderes de la Coordinadora sólo añaden cuáles deberían ser los puntos que se deberían quitar de la actual reforma y que afectan a los trabajadores de la educación.

Se argumenta que “esta construcción sólo se podrá realizar si, en lo inmediato, se suspende la aplicación de todas las acciones inherentes a la reforma educativa, y particularmente de su evaluación impuesta”.

En la propuesta presentada se pide “eliminar los obstáculos y resarcir los daños –hostigamiento administrativo y mediático, sanciones laborales, los ceses por la resistencia al proceso de evaluación punitiva, restricciones pedagógicas y la criminalización de la protesta social– que han constituido un retroceso en las características esenciales de la educación pública, gratuita y laica”.

El magisterio asegura que para mejorar la educación en el país, se debe “defender” el normalismo y evitar que se realicen los Concursos de Oposición, que actualmente se encuentran abiertos para todo aquel que cuente con una licenciatura.

La Coordinadora “sostiene como premisa educativa la formación integral de niñas y niños como parte fundamental para el desarrollo de un México soberano, justo y democrático. En consecuencia, y como condición sine qua non para el logro de tal premisa, la Coordinadora considera como requisito indispensable el fortalecimiento del normalismo, en tanto que es un sistema donde deben seguir formándose los maestros”, aseguran en su propuesta.

Desde que comenzó el proceso de negociación con las autoridades federales, la Coordinadora Nacional ha insistido en el fortalecimiento del normalismo, pero aún no ha entregado propuestas concretas para las modificaciones que se deberían hacer en las escuelas que forman a los futuros profesores del país.

You might also like

Nacional

Matan a comerciante japonés en Guanajuato; exigen seguridad

LEÓN, Gto. Ante el clima de inseguridad predominante en este municipio, el gobierno de Japón exigió a las autoridades locales un trabajo que brinde resultados y detenga la violencia que

Nacional

SEP paga $5 millones a líderes de Sección 22

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio.- Tan sólo en el primer trimestre de 2015, la Secretaría de Educación Pública (SEP) desembolsó casi cinco millones de pesos para pagar los sueldos

Nacional

Usa cajas con galletas para meter droga a Cereso; olor lo delata

CIUDAD DE MÉXICO. Un sujeto que pretendía ingresar mariguana al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca fue asegurado por custodios, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública del

Nacional

Se mantendrá el frío este lunes en la mayor parte del país

CIUDAD DE MÉXICO. Un nuevo sistema frontal reforzará el ambiente frío a muy frío, principalmente por la mañana y noche, sobre la mayor parte del territorio nacional, informó el Servicio

Nacional

Ingresarán al país 14 frentes fríos en los próximos 60 días

Durante enero y febrero ingresarían al país 14 frentes fríos, siete en cada mes, los cuales pueden ocasionar descensos bruscos de temperaturas, acompañadas de heladas y tormentas invernales, además de