Muro dividirá a EU de México y del resto de América Latina: embajador

Muro dividirá a EU de México y del resto de América Latina: embajador

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

México expresó el martes durante la convención republicana su malestar ante la retórica del virtual candidato presidencial Donald Trump.

Cuando te insultan, hay una reacción”, dijo el embajador mexicano Carlos Sada durante un evento celebrado en el marco de la convención en la que los republicanos designarán su candidato presidencial esta semana.

El muro no es una división solamente entre México y Estados Unidos, es una división entre Estados Unidos y el resto de América Latina”, añadió.

El empresario multimillonario ha estimado que construir un muro de mil millas (1.600 kilómetros) de longitud costaría 12 mil millones de dólares. Mientras que por su parte, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha dicho que su país no financiará muro alguno.

Cuando Trump lanzó su candidatura en junio de 2015 llamó a los inmigrantes mexicanos “criminales” y “violadores”. Luego propuso la construcción de un muro en la frontera con México, y obligar al país latinoamericano a asumir el costo.

¿Cómo planean ustedes cambiar el mensaje? porque nosotros también somos sensibles”, increpó el diplomático mexicano desde el público al ex gobernador republicano de Puerto Rico, Luis Fortuño, uno de varios panelistas de del evento.

Fortuño dijo sentirse avergonzado por algunos comentarios de Trump y expresó su esperanza para que la campaña modifique su mensaje, pero advirtió que no se puede obviar el fenómeno político de que la clase trabajadora se siente excluida de los beneficios económicos generados por la globalización.

Muchos de nuestros presidentes, republicanos y demócratas, siempre cruzaron esa frontera a México en su primer viaje al extranjero. Y eso debería continuar”, señaló.

Delegados hispanos han dicho que esperan una disculpa de Trump a los votantes latinos por sus declaraciones, pero el comando de campaña no ha dado indicios de que el candidato vaya a ofrecerla.

El embajador Sada dijo a la prensa el martes que su meta es “que se posicione en su dimensión real la relación entre México y Estados Unidos porque me parece que es una relación que se ha venido construyendo durante muchos años, que es producto de un esfuerzo de muchísima gente durante muchas generaciones, y es muy importante que sigamos construyendo esa relación”.

mym

You might also like

Nacional

Fue negado el traslado de Rubén Núñez a Oaxaca, señala abogada

Además de comentar que le fue negado el traslado a Oaxaca a Rubén Núñez, la abogada Edith Santibáñez señaló que el líder magisterial no acepta al abogado de oficio que

Nacional

Encontrar empleo en México sería la mejor bienvenida, aseguran migrantes

  San Luis Río Colorado, Son., 16 Mar .- Migrantes que arriban a esta frontera de Sonora señalan que encontrar un empleo en la región sería una bendición y de

Nacional

Catean domicilios en la Ciudad de México relacionados con Duarte

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), cumplimentó cinco órdenes de cateo en diversos inmuebles

Nacional

‘Gringos’ en México rechazan a Trump; temen su llegada a la Casa Blanca

CIUDAD DE MÉXICO. Ciudadanos de origen estadunidense radicados en diversos estados de la República Mexicana, entrevistados por Excélsior, coinciden en que el aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump,

Nacional

Rechaza Conago el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), no suscribió el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico anunciado por el Gobierno de la República, “simplemente porque no conoce el texto ni fue convocada”,