Muerte de hombre negro por policías en Luisiana será investigada como crimen racial

Muerte de hombre negro por policías en Luisiana será investigada como crimen racial

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

El gobierno de Estados Unidos investigará la muerte de Alton Sterling, un hombre negro de 37 años, que falleció anoche en Baton Rouge (Luisiana) después de un altercado con dos policías blancos, un suceso grabado en video que ha provocado numerosas protestas, informaron hoy las autoridades.

La división de derechos civiles del Departamento de Justicia, encargada de investigar crímenes raciales, y el Buró Federal de Investigación (FBI) dirigirán la indagación, anunció hoy en una rueda de prensa el gobernador de Luisiana, el demócrata John Bel Edwards.

Tengo preocupaciones muy serias, el video es inquietante cuanto menos”, resaltó el gobernador en referencia a las imágenes grabadas con un teléfono móvil, en las que se ve a uno de los agentes sacar lo que parece ser una pistola y colocarla en el cuello de Sterling, que permanece inmovilizado en el suelo.

En ese momento del video, la cámara se aparta de la escena, se oyen unos tiros y una voz que grita: “¡Tiene un arma, un arma!

El video, difundido en las redes sociales, provocó anoche numerosas protestas en Baton Rouge, capital de Luisiana, donde algunas personas bloquearon el tráfico y otras lucieron pancartas y cantaron consignas como “Sin justicia, no hay paz” o “Las vidas de los negros importan”.

En virtud de lo ocurrido, el gobernador urgió hoy a la población a mantener la calma y, además, pidió a los líderes comunitarios y religiosos que ayuden a la ciudad a seguir unida.

La autopsia de Sterling muestra que recibió múltiples disparos en el pecho y la espalda, pero el Departamento de Policía de Baton Rouge no ha dicho todavía quién de los dos agentes disparó al hombre.

El suceso ocurrió a las 00.35 hora local del miércoles (05.35 GMT), cuando dos agentes de policía respondieron a una llamada de un vecino que alertaba de un hombre negro con una camiseta roja que estaba vendiendo discos de música fuera de una tienda y había comenzado a lanzar amenazas mientras sostenía una pistola.

Los agentes de policía respondieron a la llamada, llegaron al aparcamiento de la tienda donde estaba el hombre, se produjo una confrontación y Sterling recibió varios disparos, según detalló en un breve comunicado el Departamento de Policía de Baton Rouge.

Estados Unidos ha vivido varios momentos de tensión racial desde hace más de un año, especialmente tras la muerte en Ferguson (Misuri) en agosto se 2104 del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un agente blanco, que luego fue exonerado de todos los cargos.

jrr

You might also like

Internacional

Trump sentencia a muerte la lucha contra el cambio climático

Donald Trump explicó ayer por qué ha elegido al ex gobernador de Texas, Rick Perry, como secretario de Energía, pese a que en su día se mostró partidario de eliminar

Internacional

Policía y gobierno acuerdan abrir aeropuerto de Bruselas el domingo

BRUSELAS. El gobierno belga y los sindicatos policiales lograron un acuerdo para reforzar las medidas de seguridad del aeropuerto de Bruselas-Zaventem, cerrado desde el 22 de marzo a causa del

Internacional

Canadá rechaza ayuda internacional contra megaincendio

TORONTO. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, rechazó hoy ofertas internacionales de ayuda para combatir el incendio que ha arrasado más de 161 mil hectáreas de bosque en el noroeste

Internacional

Riña en penal de Guatemala deja 8 muertos y 20 heridos

CIUDAD DE GUATEMALA. Una pelea en una prisión en Guatemala que opera con sobrepoblación dejó al menos ocho internos muertos y a otros 20 heridos, dijo el viernes una funcionaria

Internacional

‘Pediremos perdón a familias de diputados asesinados': FARC

BOGOTÁ, Colombia. Como parte de la pacificación de la guerrilla de las FARC, los rebeldes reconocerán y pedirán perdón a las familias de doce diputados colombianos por haberlos secuestrado en 2002,