Mike Pence aboga por fronteras seguras; acepta nominación

Mike Pence aboga por fronteras seguras; acepta nominación

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CLEVELAND.

Un llamado a la unidad republicana en torno al recién ungido candidato presidencial Donald Trump fue lanzado la noche de ayer por Mike Pence, el flamante candidato a la vicepresidencia.

Si quieren un Presidente que construya fronteras seguras” elijan a Donald Trump, dijo Pence.

El gobernador de Indiana con impecables credenciales conservadoras, enfrenta un trabajo cuesta arriba ante las aún visibles divisiones dentro del partido, evidenciadas por el tibio apoyo planteado por exaspirantes y miembros del sector tradicional.

Pero en su discurso hizo referencia a temas promovidos por Trump y aseguró que “ganaremos los corazones y las mentes del pueblo estadunidense con una agenda por unos Estados Unidos más fuertes y prósperos”.

Pence se dirigió a una audiencia amigable y arrancó ovaciones cuando anunció que aceptaba la nominación, y luego cuando afirmó que elegir a Hillary Clinton sería como dar un tercer periodo al actual presidente, Barack Obama.

Decidamos ahora que Hillary jamás será presidente de Estados Unidos”, dijo entre ovaciones. Durante el discurso, muchos de los asistentes comenzaron con el cántico “USA”, “USA”.

Durante el discurso, hubo también gritos para “encarcelar a Hillary” como resultado de los controversiales correos electrónicos mediante su servidor privado y la muerte de estadunidenses en Bengazi, en diciembre de 2012.

El aún gobernador de Indiana atacó la política exterior de Obama y Clinton y, de hecho, denunció que han debilitado la posición de Estados Unidos en el mundo e hizo particular hincapié en que su país apoyará a sus aliados, en particular a Israel.

Pence también hizo referencia a la postura de ley y orden adelantada por Trump, al afirmar que “siempre estaremos al lado de aquellos que están en la delgada linea azul de los agentes de la ley en Estados Unidos”, en referencia al respeto a las autoridades en general y la policía en particular, luego de los ataques en Dallas y Baton Rouge.

Pero la frase lleva la carga de las peticiones de investigación de incidentes protagonizados por policías que dieron muerte a negros desarmados.

El aspirante presidencial republicano, Donald Trump, estaba entre la audiencia. Hoy será su turno de dirigirse al partido y a la nación.

Un esperado respaldo del senador Ted Cruz se concretó al felicitar a Trump por la proclamación, la noche del martes, pese a llamados hechos por otros oradores que fueron recibidos con gritos de aprobación por los delegados a la Convención.

Cruz, que pidió a los estadunidenses “votar por su conciencia” y del que se cree espera buscar otra vez la candidatura presidencial en 2020, fue abucheado.

Aunque pidió a los republicanos votar por su conciencia y en contra de los que consideró desatinos del presidente Obama y los demócratas.

Otro excompetidor, el también senador Marco Rubio, se dirigió a la convención vía video-llamada y ofreció a su vez un tibio abrazo al candidato.

En una sorpresiva intervención el martes ante una fundación conservadora, Pence presentó a Trump como “un constructor, un luchador, un padre y un patriota”.

De acuerdo con Craig Dunn, delegado de Indiana, Pence es un hombre sencillo que “no olvida de donde vino”, mientras que Anita McBride, residente de la Escuela de Asuntos Públicos de la American University en Washington, aseguró que “será muy útil” a Trump.

INVESTIGACIÓN

El Servicio Secreto estadunidense investiga a un consejero de Trump identificado como Al Baldasaro, que propuso que la demócrata Hillary Clinton fuera fusilada por “traición”.

Baldasaro, que aconseja a la campaña de Trump sobre temas de veteranos, hizo su declaración durante una entrevista de radio, lo que motivó la reacción del Servicio Secreto.

RECONOCE SU PLAGIO
Mientras una empleada asumía responsabilidad y culpa por el presunto plagio en el discurso que Melania Trump pronunció el lunes, el candidato presidencial republicano presumía del impacto publicitario.

Meredith McIver, una redactora de discursos en la organización Trump, informó haber ofrecido su renuncia” a Trump y su familia, “pero ellos la rechazaron”.

De acuerdo con una declaración divulgada a los medios, McIver informó que Trump le había dicho que “la gente comete errores inocentes y que aprendemos y crecemos de ellos”.

La confesión de McIver buscaría por fin a la controversia de dos días creada por el discurso pronunciado la noche del lunes.

De hecho, el propio Trump emitió una declaración típica.

La buena noticia es que el discurso de Melania tuvo más publicidad que ninguno en la historia de la política, especialmente si uno cree que toda la prensa es buena”, indicó en un tuit.

Trump consignó que “los medios han pasado más tiempo haciendo un análisis forense del discurso que el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) en los correos electrónicos de Hillary”, añadió.

A pesar de las indiscutibles similitudes con el discurso pronunciado por Michelle Obama en la convención del Partido Demócrata en 2008, el equipo de Trump inicialmente negó cualquier tipo de responsabilidad, dibujando una imagen de una campaña en caos.

 

CONVENCIÓN REPUBLICANA, CON TINTES MUY NEGATIVOS
La gran pregunta de muchos de los presentes en la Quicken Loans Arena es ¿por qué está siendo tan negativa esta Convención Nacional Republicana? Estamos en una campaña con dos candidatos que más que queridos son temidos u odiados y por ello Donald Trump tiene que convencer al electorado que lo peor que le podría pasar a Estados Unidos sería el triunfo de Hillary Clinton.

Así, la convención se dedica más a hablar, a denostarla, que a mencionar lo bueno y positivo que sería un Trump en la Casa Blanca. Así ha sido en el caso de prácticamente todos los oradores que suben al estrado y se dirigen a los 2 mil 473 delegados presentes y a los millones de televidentes que cada noche prenden su televisor para enterarse de lo que pasa en este enorme evento del Partido Republicano.

En el segundo día de la Convención, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, fue el que más logró encender a los delegados al grito de “¡a la cárcel! ¡a la cárcel! ¡a la cárcel!” Refiriéndose a la que consideran es culpable e inexplicablemente exonerada, Hillary Clinton. Su nombre ha sido pronunciado en más ocasiones que el de Donald Trump en el escenario de la Quicken Loans Arena.

Con lo que vemos en esta Convención queda claro que hoy los electores no votan en favor de algo sino en contra del otro. Por ello la negatividad en la convención y por ello la gran pregunta de qué pasará una vez concluida esta elección, sin importar si gana o pierde Trump.

Amy Walter, editora de The Cook Political Report, destaca que normalmente las convenciones son un momento para atraer a más electores hacia el partido, pero que esta Convención ha sido una de agravios y agraviados. Los discursos han sido más de odio que de ánimo positivo. Ha ido en sintonía con el tono venenoso de la campaña de Donald Trump.

Por ello, ella y muchos más de los presentes se preguntan, sin tener una respuesta clara, qué será más dañino para el futuro del Partido Republicano ¿Que pierda Trump en noviembre o que gane y ver lo que sigue en una presidencia del magnate de bienes raíces?

Así se desenvolvió el tercer día de la Convención Nacional Republicana desde la Quicken Loans Arena, en donde el tema ha sido la política exterior y el orador principal, Mike Pence, gobernador de Indiana y ahora formalmente el nominado a la vicepresidencia de Estados Unidos. El compañero de fórmula de Donald Trump.

– Ana Paula Ordorica / Enviada

MUJER ACUSA DE ABUSO AL EMPRESARIO
Jill Harth acusó en 1997 a Donald Trump de abusar de ella sexualmente y reveló por primera vez detalles del traumático episodio.

Harth, una artista de maquillaje, señaló que al entablar la demanda, hace 20 años, fue señalada de ser una mentirosa y su trabajo se vio afectado, por lo que decidió hablar sobre su mala experiencia para que Trump se disculpe, dijo en entrevista al diario The Guardian.

La mujer asegura que el intento de violación se dio en enero de 1993, cuando visitó junto con su pareja la mansión del empresario en Florida.

-De la Redacción

“MÉXICO NO PAGARÁ UNA PARED”
México es un importante socio de Estados Unidos y la relación bilateral sin duda se transformaría bajo un gobierno de Donald Trump, opinaron expertos y asesores de la campaña electoral republicana.

“México no va a pagar por una pared en ningún momento próximo”, comentó Jeremy Carl, de la Institución Hoover, un think-tank conservador, pero advirtió que temas como la seguridad fronteriza tendrán prioridad en la conversación.

Steve Yates, que preside la delegación de Idaho, señaló, por su parte, que la relación comercial es importante, pero anotó que un gobierno de Trump buscaría la revisión de acuerdos comerciales que en su opinión no hayan dado buenos resultados para EU.

Yates, que formó parte de la comisión redactora de la plataforma electoral republicana, y Carl, coincidieron en indicar que el documento ideológico electoral es importante para el partido, pero no necesariamente un mapa de ruta para un gobierno.

Carl consideró que temas como las remesas y la “inmigración ilegal” tendrían impacto en las conversaciones bilaterales, pero también quitó importancia a las declaraciones de Trump en cuanto a que los mexicanos sean violadores o asesinos.

“Si alguien le diera suero de la verdad a Trump probablemente reconocería que referirse (así) probablemente no ayudó en nada”, apuntó.

-José Carreño Figueras / Enviado

“POLÍTICA EXTERIOR SERÁ RESPETUOSA”
La política exterior de un gobierno de Donald Trump será “deliberada” y respetuosa hacia aliados y amigos, pero buscará renegociación de acuerdos comerciales y tratados, coincidieron fuentes de la campaña presidencial republicana.

Estados Unidos “reclamará su papel histórico en el mundo y sus mejores intereses serán la piedra de toque para cualquier decisión en política doméstica o externa”, indicó un comunicado de la campaña.

Steve Yates, que preside la delegación del estado de Idaho en la Convención Nacional Republicana, señaló a su vez que la marca será la negociación de aquellos acuerdos comerciales que no sean o hayan dado resultados poco satisfactorios y en ese sentido opinó que las conversaciones serán duras.

Joseph Schmitz, miembro de la Junta de Política Exterior y Seguridad Nacional que aconseja a Trump, indicó por su parte que el ahora candidato presidencial republicano buscaría ser “respetuoso con nuestros amigos, fuerte con nuestros adversarios”.

“El corazón de la política exterior de Donald Trump es tener una fuerte economía estadunidense. Es una especie de variante de paz a través de la fuerza, o lo que alguna gente menciona como evitar una debilidad provocativa” dijo.

Schmitz señaló que para Trump y su equipo, es esencial el fortalecimiento de EU y el conocimiento de quienes son sus enemigos.

Eso lleva al tercer principio de la política exterior descrito por Schmitz, para quien Trump da prioridad al fortalecimiento de las capacidades militares y diplomáticas estadunidenses.

La campaña de Trump, hizo saber a su vez que “años de malas políticas y pobre liderazgo han debilitado nuestra posición externa y limitado nuestras oportunidades en casa”.

-José Carreño Figueras / Enviado

You might also like

Internacional

Choque de trenes en Sudáfrica deja más de 250 lesionados

JOHANNESBURGO, 17 de julio.- Más de 300 personas resultaron heridas en un choque de trenes de cercanías en Sudáfrica. Nana Radebe, portavoz de los servicios de emergencias de Johannesburgo, dijo que 326

Internacional

171 países se dan cita en la ONU para firmar acuerdo sobre cambio climático

Naciones Unidas, Estados Unidos.- Se reunió un número récord de 171 países en la ONU para firmar un histórico acuerdo climático para combatir el calentamiento global, con la esperanza de

Internacional

Mueren 11 en Venezuela al volcar autobús

CARACAS. Al menos 11 personas murieron y 14 resultaron heridas al volcar un autobús en una carretera que conduce a la frontera con Brasil, informaron las autoridades venezolanas. El ministro

Internacional

Obama ordena izar banderas a media asta por muertos en Tennessee

El presidente Barack Obama ordenó hoy colocar a media asta las banderas en la Casa Blanca y los edificios federales en memoria de las cinco víctimas fatales del ataque de

Internacional

En Rusia, festival aéreo termina en desastre

Un helicóptero artillado se estrelló durante un festival aéreo y murió uno de sus tripulantes y otro resultó herido, informó el ministerio de defensa ruso. El ministerio indicó que el