Mariachi de la Policía Federal: Sus armas son instrumentos músicales

Mariachi de la Policía Federal: Sus armas son instrumentos músicales

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

Al ritmo de las notas del mariachi de la Policía Federal, se busca crear un vínculo entre la ciudadanía y los uniformados.

Se trata de una herramienta estratégica de aproximación a través de la música y la cultura mexicana.

Cambiamos las armas de fuego por instrumentos musicales, esto da a la ciudadanía una confianza de cercanía, el arma como tal por su naturaleza que requiere un cierto respeto una cierta distancia aleja de alguna forma a los ciudadanos.

Sin embargo nos ven uniformados con un instrumento musical, ya sea el violín, el guitarrón, la guitarra o la trompeta y no saben qué pasa”, explicó Juan Ramón Soto Martínez, director de la agrupación.

Su presencia arriba del escenario en estados donde se presenta violencia generada por el crimen ayuda a cambiar la perspectiva de la ciudadanía sobre la policía.

Por ello, este miércoles en el marco de la celebración del Día del Policía, el presidente Enrique Peña Nieto, les otorgará una condecoración al mérito social.

Quiero narrarles una anécdota que nos ocurrió en el estado de Michoacán en el año de 2013. La situación era complicada, subimos al escenario, en Morelia, Michoacán, estábamos uniformados, con este uniforme de gala y la respuesta inicial de la gente es rechiflas, abucheos, no una buena bienvenida. Sin embargo continuamos con el evento, continuamos, tocamos, no nos dejaban bajar, no nos dejaban bajar porque nos pedían más música, nos pedían más canciones”, detalló Soto Martínez.

El mariachi ha tocado en ciudades como Reynosa y San Fernando en Tamaulipas y otras regiones del país donde existe fuerte presencia del crimen organizado.

Son 15 policías, son un mariachi policial que en lugar de disparar balas, dispara alegría.

No somos robocops, no somos un robot con un uniforme, somos humanos que sentimos, que lloramos la pérdida de un compañero, que cantamos que gozamos, que como todos estamos ahí con ustedes”, señaló el líder del mariachi.

You might also like

Nacional

Surge depresión subtropical, a 4 mil km de Quintana Roo

Fuera de temporada, una zona de baja presión se convirtió en depresión tropical, a 4 mil 700 kilómetros de las costas de Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Nacional

Disminuye arresto de menores migrantes en frontera Sonora-Arizona

  Nogales, Son., 9 Mar.- El arresto de menores migrantes no acompañados en la frontera Sonora-Arizona disminuyó un 2.2 por ciento en los primeros meses del año fiscal 2017, respecto

Nacional

Sedena decomisa avioneta y drogas en Ensenada

MEXICALI. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó el decomiso de una avioneta y diversas cantidades de distintas drogas en la zona serrana de Ensenada. En un comunicado, la

Nacional

La tragedia no roba sus sueños; cumple 7 años el incendio en la Guardería ABC

HERMOSILLO. Con su delgada, dulce y pausada voz, Dana Paola cuenta lo que a su corta edad sabe de lo ocurrido el 5 de junio de 2009 en la Guardería

Nacional

Entra en vigor nuevo alto al fuego de las FARC

BOGOTÁ, 20 de julio.- El nuevo alto al fuego unilateral de las FARC comenzó hoy, día en que Colombia celebra el 205 aniversario de su independencia, como parte de un intento