Mariachi de la Policía Federal: Sus armas son instrumentos músicales

Mariachi de la Policía Federal: Sus armas son instrumentos músicales

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

Al ritmo de las notas del mariachi de la Policía Federal, se busca crear un vínculo entre la ciudadanía y los uniformados.

Se trata de una herramienta estratégica de aproximación a través de la música y la cultura mexicana.

Cambiamos las armas de fuego por instrumentos musicales, esto da a la ciudadanía una confianza de cercanía, el arma como tal por su naturaleza que requiere un cierto respeto una cierta distancia aleja de alguna forma a los ciudadanos.

Sin embargo nos ven uniformados con un instrumento musical, ya sea el violín, el guitarrón, la guitarra o la trompeta y no saben qué pasa”, explicó Juan Ramón Soto Martínez, director de la agrupación.

Su presencia arriba del escenario en estados donde se presenta violencia generada por el crimen ayuda a cambiar la perspectiva de la ciudadanía sobre la policía.

Por ello, este miércoles en el marco de la celebración del Día del Policía, el presidente Enrique Peña Nieto, les otorgará una condecoración al mérito social.

Quiero narrarles una anécdota que nos ocurrió en el estado de Michoacán en el año de 2013. La situación era complicada, subimos al escenario, en Morelia, Michoacán, estábamos uniformados, con este uniforme de gala y la respuesta inicial de la gente es rechiflas, abucheos, no una buena bienvenida. Sin embargo continuamos con el evento, continuamos, tocamos, no nos dejaban bajar, no nos dejaban bajar porque nos pedían más música, nos pedían más canciones”, detalló Soto Martínez.

El mariachi ha tocado en ciudades como Reynosa y San Fernando en Tamaulipas y otras regiones del país donde existe fuerte presencia del crimen organizado.

Son 15 policías, son un mariachi policial que en lugar de disparar balas, dispara alegría.

No somos robocops, no somos un robot con un uniforme, somos humanos que sentimos, que lloramos la pérdida de un compañero, que cantamos que gozamos, que como todos estamos ahí con ustedes”, señaló el líder del mariachi.

You might also like

Nacional

BdeM auxilia bolsillos en emergencias

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno federal cuenta con un protocolo de actuación para proporcionar recursos financieros a las zonas que al verse afectadas por desastres naturales se quedan sin servicios

Nacional

Policías utilizaban su ‘poder’ para secuestrar y extorsionar

AGUASCALIENTES. Tres elementos del grupo de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial. Los policías presuntamente se dedicaban a extorsionar

Nacional

Éxodo de niños a EU, sin freno; reportan 32 mil 293 en 11 meses

CIUDAD DE MÉXICO. Huyen de la pobreza y marginación de sus países de origen, principalmente de Centroamérica. Son hombres, mujeres y menores de edad por igual que buscan mejores condiciones

Nacional

La PGR sospecha que Elba se puede escapar

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto.- Será en el transcurso de esta semana cuando el juez Alejandro Caballero sentencie si concede el beneficio de la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo,

Nacional

Identifican a la mujer torturada en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO. Elvira Santibáñez Margarito es el nombre de la mujer que aparece en un video difundido en las redes sociales donde se muestra que es torturada por dos