Mariachi de la Policía Federal: Sus armas son instrumentos músicales

Mariachi de la Policía Federal: Sus armas son instrumentos músicales

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

Al ritmo de las notas del mariachi de la Policía Federal, se busca crear un vínculo entre la ciudadanía y los uniformados.

Se trata de una herramienta estratégica de aproximación a través de la música y la cultura mexicana.

Cambiamos las armas de fuego por instrumentos musicales, esto da a la ciudadanía una confianza de cercanía, el arma como tal por su naturaleza que requiere un cierto respeto una cierta distancia aleja de alguna forma a los ciudadanos.

Sin embargo nos ven uniformados con un instrumento musical, ya sea el violín, el guitarrón, la guitarra o la trompeta y no saben qué pasa”, explicó Juan Ramón Soto Martínez, director de la agrupación.

Su presencia arriba del escenario en estados donde se presenta violencia generada por el crimen ayuda a cambiar la perspectiva de la ciudadanía sobre la policía.

Por ello, este miércoles en el marco de la celebración del Día del Policía, el presidente Enrique Peña Nieto, les otorgará una condecoración al mérito social.

Quiero narrarles una anécdota que nos ocurrió en el estado de Michoacán en el año de 2013. La situación era complicada, subimos al escenario, en Morelia, Michoacán, estábamos uniformados, con este uniforme de gala y la respuesta inicial de la gente es rechiflas, abucheos, no una buena bienvenida. Sin embargo continuamos con el evento, continuamos, tocamos, no nos dejaban bajar, no nos dejaban bajar porque nos pedían más música, nos pedían más canciones”, detalló Soto Martínez.

El mariachi ha tocado en ciudades como Reynosa y San Fernando en Tamaulipas y otras regiones del país donde existe fuerte presencia del crimen organizado.

Son 15 policías, son un mariachi policial que en lugar de disparar balas, dispara alegría.

No somos robocops, no somos un robot con un uniforme, somos humanos que sentimos, que lloramos la pérdida de un compañero, que cantamos que gozamos, que como todos estamos ahí con ustedes”, señaló el líder del mariachi.

You might also like

Nacional

El Inai multa con 185 mdp abuso de datos; emite 30 sanciones en 3 años

CIUDAD DE MÉXICO. El Inai ha impuesto multas por 185 millones de pesos en tres años contra empresas y personas que violaron la Ley Federal de Protección de Datos Personales

Nacional

Aclara Basave que no renunciará a su militancia perredista

Agustín Basave Martínez confirmó su decisión de renunciar a la dirigencia nacional del PRD, el próximo 2 de julio, y aseguró que no se debe por las elecciones del 5

Nacional

Tras fuga de ‘El Chapo’, cesan a Ramón Pequeño, jefe de Inteligencia de la PF

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.- Ramón Eduardo Pequeño,jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, fue cesado de su cargo por instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel

Nacional

Suspende CFE suministro de energía de manera programada y preventiva

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Federal de Electricidad suspenderá el suministro de energía eléctrica de manera programada y preventiva entre la zona de Bahía de Banderas y Manzanillo. Esto, para

Nacional

Por inundación, declaran en emergencia a municipio de Tepic, Nayarit

México, 8 Ago (Notimex).- La Secretaría de Gobernación dio a conocer este lunes la declaratoria de emergencia para el municipio de Tepic, Nayarit, debido a los daños que provocó una