Mariachi de la Policía Federal: Sus armas son instrumentos músicales

Mariachi de la Policía Federal: Sus armas son instrumentos músicales

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

Al ritmo de las notas del mariachi de la Policía Federal, se busca crear un vínculo entre la ciudadanía y los uniformados.

Se trata de una herramienta estratégica de aproximación a través de la música y la cultura mexicana.

Cambiamos las armas de fuego por instrumentos musicales, esto da a la ciudadanía una confianza de cercanía, el arma como tal por su naturaleza que requiere un cierto respeto una cierta distancia aleja de alguna forma a los ciudadanos.

Sin embargo nos ven uniformados con un instrumento musical, ya sea el violín, el guitarrón, la guitarra o la trompeta y no saben qué pasa”, explicó Juan Ramón Soto Martínez, director de la agrupación.

Su presencia arriba del escenario en estados donde se presenta violencia generada por el crimen ayuda a cambiar la perspectiva de la ciudadanía sobre la policía.

Por ello, este miércoles en el marco de la celebración del Día del Policía, el presidente Enrique Peña Nieto, les otorgará una condecoración al mérito social.

Quiero narrarles una anécdota que nos ocurrió en el estado de Michoacán en el año de 2013. La situación era complicada, subimos al escenario, en Morelia, Michoacán, estábamos uniformados, con este uniforme de gala y la respuesta inicial de la gente es rechiflas, abucheos, no una buena bienvenida. Sin embargo continuamos con el evento, continuamos, tocamos, no nos dejaban bajar, no nos dejaban bajar porque nos pedían más música, nos pedían más canciones”, detalló Soto Martínez.

El mariachi ha tocado en ciudades como Reynosa y San Fernando en Tamaulipas y otras regiones del país donde existe fuerte presencia del crimen organizado.

Son 15 policías, son un mariachi policial que en lugar de disparar balas, dispara alegría.

No somos robocops, no somos un robot con un uniforme, somos humanos que sentimos, que lloramos la pérdida de un compañero, que cantamos que gozamos, que como todos estamos ahí con ustedes”, señaló el líder del mariachi.

You might also like

Nacional

Documentan asesinato de cinco periodistas en 2015

La mañana de este jueves fue asesinado el periodista Filadelfio Sánchez Sarmiento, frente a la estación de radio donde laboraba; en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. Según el último  informe estadístico de

Nacional

Arribarán a Michoacán 5 mil policías federales: Aureoles

Sobre la segunda semana del mes en curso estarán arribando cerca de cinco mil elementos de seguridad provenientes de la Federación, como parte del blindaje socialque pretende implementar el gobernador

Nacional

México condena ataque explosivo en iglesia de Egipto

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), emitió una condena enérgica por el atentado explosivo ocurrido este domingo en una catedral

Nacional

Pide la CNTE a Cué restablecer “de inmediato” mesa de negociación

La nueve dirigencia política de la Sección 22 de la CNTE pidió al gobierno de Oaxaca el restablecimiento de una mesa de negociación en la que además participará un representante

Nacional

Tormenta Earl se convierte en huracán con rumbo a Belice

Miami, 3 Ago (Notimex).- La tormenta Earl se convirtió hoy en huracán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, en su ruta hacia Belice, reportó hoy el Centro