Los despiden por pedir referéndum en Venezuela

Los despiden por pedir referéndum en Venezuela

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

Cuando el venezolano José Antonio Arriaga firmó para apoyar la convocatoria a un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, sospechó que lo podían despedir de su trabajo como funcionario en la aduana de un puerto fluvial del país.

Y sus temores se confirmaron a fines de junio cuando, por medio de una carta, lo echaron de su cargo en el servicio de administración aduanera y tributaria Seniat, que ocupaba desde hace 21 años y, de un plumazo, lo despojaron de su jubilación.

“El objetivo de ellos es remover a los que estamos, manifiestamente, en contra”, dijo Arriaga en la casa de sus padres, en Caracas, a donde llegó la semana pasada para exponer su caso ante la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Como Arriaga, otros cientos de trabajadores públicos y hasta policías y bomberos aseguran haber sido despedidos por firmar a favor del revocatorio, según un listado de una ONG de derechos humanos y medios de comunicación locales.

Pese a que la medida viola un decreto-ley firmado por el propio Maduro en 2015, que prohíbe los despidos sin causa justificada hasta 2019, el gobierno no se ha pronunciado.

La única advertencia vino del número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

“Si en esas firmas que está recogiendo la derecha, que nosotros vamos a revisar una por una, uno encuentra firmando a un director del Ministerio X, Y o Z, para que revoquen al compañero presidente Nicolás Maduro, tiene que irse de manera inmediata de ese cargo”, amenazó en declaraciones luego de la recolección de firmas.

Además, el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el nombre de los firmantes en su web por unos días.

Por otra parte, la justicia pospuso por segunda vez la audiencia de apelación del opositor Leopoldo López
–condenado a casi 14 años de cárcel–, lo que fue denunciado como una maniobra para dilatar el juicio.

EU RECOMIENDA NO VIAJAR A VENEZUELA

El Departamento de Estado estadunidense recomendó ayer a sus ciudadanos no viajar a Venezuela debido al “crimen generalizado” en todo el país, la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes y los frecuentes episodios de disturbios y saqueos.

“Las protestas políticas pueden ocurrir espontáneamente y se espera que tengan lugar con mayor frecuencia en los próximos meses en Caracas y otras regiones”, agregó en un comunicado.

You might also like

Internacional

Policía iraquí detiene a niño kamikaze antes de inmolarse

IRBIL. Un niño que se disponía a cometer un atentado suicida en la ciudad norteña de Kirkuk fue detenido antes de que pudiera detonar su cinturón explosivo, informó la policía

Internacional

Maduro habla de DH en la ONU enmedio de escándalo por drogas

GINEBRA, Suiza. Partidarios de la oposición venezolana y activistas hicieron un llamado a delegados a boicotear un discurso que ofrecerá el jueves el presidente Nicolás Maduro ante el Consejo de

Internacional

Consejo de Seguridad de ONU alista más sanciones contra Norcorea

NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte y anunció que está trabajando en una nueva

Internacional

Suman 12 fallecidos en Berlín y conductor del camión sería refugiado

La Policía de Berlín informó que el número de fallecidos por el atropellamiento ocurrido este lunes en un mercado de la capital alemana ascendió a doce, mientras que el conductor

Internacional

Sacuden estallidos el centro de Yakarta

YAKARTA, Indonesia. Al menos siete personas perdieron la vida en explosiones causadas por una bomba este jueves en el centro de Yakarta, donde también se escucharon disparos en el exterior