La UABJO fuera del ranking de Universidades

La UABJO fuera del ranking de Universidades


​La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) no figura en el ranking de las mejores universidades del país; el bajo desempeño de la Máxima Casa de Estudios no permite que sea incluida dentro de este modelo.

​El organismo “América Economía”, especializado en temas económicos y de investigación en América Latina, dedica un reportaje a las mejores universidades de México, incluso, ofrece un ranking en el que la UABJO no aparece por ningún lado.

El informe dice: “Imbatible en todas las ediciones del ranking de las Mejores Universidades de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtiene las máximas puntuaciones en cuatro de las seis dimensiones de esta medición: Investigación, Prestigio, Oferta de posgrado e Internacionalización. Aun cuando en Acreditación obtiene el segundo lugar y en Calidad docente el sexto, la UNAM parece insuperable, y año a año aumenta la distancia que la separa de sus perseguidores”.

“En la edición anterior la diferencia general era de 19,09 puntos respecto del segundo lugar y 25, 11 del tercero. Este año la diferencia respecto del segundo puesto es de 22,87 puntos y en relación con tercero es de 23,6”.

“El Rector de la Universidad de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, se encargará de hundir más allá del sótano a la llamada Máxima Casa de Estudios; su política blandengue, de concesiones para evitarse problemas y de no ver más allá de sus narices, garantizan que todos los programas iniciados por su antecesor, se vayan directo al bote de basura”.

QUÉ EVALUARON

*Calidad docente (30%): Evalúa el cuerpo docente conforme su tamaño (25%) y distribución (25%), considerando las siguientes ponderaciones al interior de ambos indicadores: tiempo completo (60%), tres cuartos (20%), medio tiempo (15%) y hora (5%), y las cantidades totales de profesores en cada categoría. Además evalúa la formación del mismo cuerpo docente (50%), conforme la siguiente ponderación: académicos doctorados (60%), magíster (20%), licenciados (10%) y técnicos (10%).

*Investigación (20%): Mide la cantidad anual de patentes logradas (45%) según la relación entre patentes solicitadas (50%), patentes otorgadas (40%) y una tasa de éxito (10%); la producción anual absoluta de papers ISI (30%), la productividad anual de papers ISI por cada investigador (20%), y la calidad de los investigadores de acuerdo con su nivel alcanzado, conforme a la categoría del SIN-CONACYT (5%).

*Prestigio (20%): Se evalúa conforme a encuestas aplicadas durante los meses de noviembre y diciembre de 2015 y complementadas con la figuración en diversos ránkings internacionales.

*Oferta de posgrado (15%): Considera la clasificación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNDC) de CONACYT (80%), conforme la siguiente ponderación de sus programas: de competencia internacional (40%), en desarrollo (25%), consolidados (15%) y recién creados (20%). El 20% restante evalúa el total de programas de posgrado, tanto de doctorado (60%), como de magíster (40%), e independientemente de si son acreditados o no.

*Internacionalización (10%): Se construye considerando las apariciones en diversos ránkings internacionales de universidades (50%), complementadas con un indicador de percepción basado en la encuesta antes mencionada, conforme a sus preguntas sobre globalización y prestigio latinoamericano (50%).

*Acreditación (5%): Mide la cantidad bruta (50%) de programas académicos de pregrado que se encuentran acreditados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y la proporción de estos (50%) en relación con el total de programas de pregrado ofrecidos, según los datos de Execum-UNAM.

You might also like

Local

Del 24 de octubre al 11 de noviembre, la quinta edición de NovO en Oaxaca 2015

  Literatura, cine y música se conjugarán del 24 de octubre al 11 de noviembre próximo en las cerca de 400 actividades que conforman la edición 2015 del encuentro multidisciplinario

Nacional

Amenaza CNTE con radicalizar acciones en Michoacán tras fallo de Corte

MORELIA, 24 de junio.- Advierte la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, que radicalizará las acciones luego de que la Suprema Corte de Justicia de la

Local

La Facultad de Idiomas de la UABJO ofrecerá maestría en Educación Crítica y Lenguas

El Honorable Consejo Universitario, encabezado por el rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Eduardo Martínez Helmes, aprobó por unanimidad de votos la recién creada Maestría en

Lo mas reciente

Despliega SSPO operativo Táctico en Santa Catarina Juquila.

** El operativo de seguridad, tránsito y vialidad contempla la instalación de módulos de atención y auxilio en la red carretera de acceso al santuario. El secretario de Seguridad Pública,

Lo mas reciente

Enseñan en Primarias aspectos del Nuevo Sistema de Justicia Penal

  ¡Lotería!, era el grito que se escuchaba una y otra vez con fuerza y alegría en los salones de clases de la escuela primaria Guelaguetza, ubicada en la colonia